sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumnas empapelaron la Facultad de Humanidades para exigir medidas ante casos de acoso

Las estudiantes aluden que, por el momento, no aparecieron más los presuntos acosadores por la facultad pero que “cuando bajen las aguas van a volver porque la Universidad no lanza ninguna sanción concreta”.

2 noviembre, 2022
RECLAMO. Según lo narró una de las voceras recogieron más de 10 testimonios de alumnos y alumnas que sufrieron acoso.

RECLAMO. Según lo narró una de las voceras recogieron más de 10 testimonios de alumnos y alumnas que sufrieron acoso.

La semana pasada un escándalo sacudió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs) ya que se conocieron denuncias públicas de acoso por parte de alumnos avanzados, tutores pares, y referentes de agrupaciones estudiantiles hacia alumnas, en su mayoría ingresantes de la institución.

Todo se desató con la viralización de un video donde se ve a un estudiante avanzado de la carrera de Trabajo Social sentado en el colectivo mirando fijamente a una alumna (que lo filma sin que él se de cuenta). En las imagenes también se ve cómo el hombre, después de darse vuelta para mirarla reiteradas veces, se corre de asiento para quedar junto a la estudiante, estando casi todos los asientos vacíos.

Fue ese el puntapié para que alumnas de la FHyCs inicien una movilización contra el acoso; algo que desencadenaría que una de ellas se anime a denunciar su caso ante la policía y también que aparezcan decenas de testimonios apuntando a las mismas personas.

 

“Tenemos muchos compañeros que están desbordados por la situación, reclamar tanto también es violento, ¿cómo puede ser que tengamos que reclamar tantas veces y tanto tiempo para que nos escuchen y tomen una decisión concreta?”, se cuestionó una de las alumnas referentes de la movilización, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Esto ya que, según lo narró, habría otras denuncias previas de acoso que se realizaron en la FHyCs y ante la policía, por las cuales la institución nunca tomó medidas concretas.

Por otro lado, las denuncias adquirieron más gravedad ya que los señalados forman parte de una agrupación estudiantil que frecuentemente organiza charlas y actividades para los alumnos e ingresantes.

De hecho, uno de los denunciados ante la policía daba talleres sobre género (por iniciativa de dicha agrupación) lo que “para nosotras es una hipocresía tremenda, algo que nos causó mucho rechazo porque la agrupación propiciaba esta iniciativa siendo que tenía acusados dentro de esos espacios. Nos pareció muy fuera de lugar”, agregó la vocera.

A raíz de todo lo anterior, el grupo de alumnas decidió asesorarse con una abogada y empapelar el establecimiento visibilizando conversaciones donde se ve cómo las personas señaladas las hostigaban.

En los afiches se pueden leer diálogos de Whatsapp entre los presuntos acosadores y las alumnas, y también conversaciones en las cuales las compañeras se confiesan entre sí sus experiencias.

Si bien “hoy tenemos más de diez testimonios que dan cuenta de los acosos, los casos con denuncias legales son el de una compañera que denunció ahora a causa de esta movida y dos más que denunciaron anteriormente de forma particular ante la FHyCs y la policía”.

Asimismo, surgió en Instagram una cuenta anónima para que, quienes no se atrevan a denunciar, cuenten lo que les pasó y así visibilizar sus experiencias.

 

A la espera de medidas concretas

Si bien la estudiante, en nombre de sus compañeras, reconoció que la facultad no tiene el aparato para juzgar , agregó que “sí pueden dar una mirada o un punto de vista de lo que es correcto”.

En ese marco, explicó que su descontento es también porque el establecimiento no toma medidas al respecto.

Por otro lado, si bien la FHyCs lanzó un comunicado donde ratifican que están a disposición del alumnado y cada claustro de la institución que haya sufrido una situación de violencia, la alumna cuestionó que las autoridades hayan hablado con los medios de comunicación sin antes acercarse a ellas para evaluar posibles medidas o para al menos avisar que su nota de reclamo fue recibida.

“Por ahora no aparecieron más los chicos (por los presuntos acosadores), pero sabemos que cuando bajen las aguas van a aparecer porque la Universidad no lanza ninguna sanción concreta”, afirmó.

Si eso sucede, o si no se aplican medidas desde la facultad, el grupo de alumnas no descarta movilizarse. “Por su puesto vamos a movilizarnos, sabemos que la lucha recién comienza y que no va a ser fácil porque implica una institución entera. Los medios son una herramienta fundamental para seguir visibilizando y poner presión para que agilice la toma de decisiones y que se haga justicia”, finalizó.

 

“Recepcionamos y guiamos, no juzgamos ni sancionamos”

En ese contexto, Mariano Antón de la Oficina de Protección de Derechos y abordaje de las Violencias de la FHyCs explicó en diálogo con este Diario que la dirección “recepciona y guía situaciones problemáticas, no juzga ni sanciona acciones de ningún tipo”.

Es así que, si bien recibieron una nota formal firmada por varias alumnas pidiendo que se aparte de los ámbitos institucionales a alrededor de cinco involucrados en casos de acoso, “la oficina necesita que si existen pruebas relevantes y contundentes las acerquen a los espacios institucionales.  También necesitamos aclarar que si hay que aplicarle alguna sanción, o una medida preventiva lo pueden hacer sólo unidades de la justicia o de la Universidad, no autoridades individuales”.

La importancia de presentar las pruebas tiene que ver con que si no se presentan las mismas “todos los sujetos sociales estarían en riesgo a que, sin elementos de prueba, sean corridos de un lugar, algo que no puede suceder salvo que sea una situación inminente donde por ejemplo dos sujetos se peleen en el aula frente a un docente”.

Es así que la Oficina de Protección de Derechos brinda un abordaje interdisciplinario atendiendo siempre al lugar donde la víctima desee llegar. “Si una persona se sintió acosada o atemorizada que sepa que hay un espacio institucional que la va a acompañar. Es un espacio de compresión y articulación de respuesta”, afirmó. Un espacio en el cual llegan muchos casos de violencia pero, por lo general, vinculados a acoso según Anthon.

Tags: acosoHumanidadesMisionesUniversidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se tramitan 169 solicitudes entre ventanas jubilatorias y moratorias

Next Post

Ballets ucranianos dejaron un mensaje de unión en el Parque de las Naciones de Oberá

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores