Con la participación de más de 400 bailarines de diferentes cuerpos de danza de distintos puntos de la provincia y también llegados desde Buenos Aires, se desarrolló el quinto Encuentro de Ballets Ucranianos en Oberá.
El evento tuvo lugar el domingo en el Parque de las Naciones, sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, después de una considerable ausencia, ocasionada por la pandemia. En la oportunidad los niños y los jóvenes dejaron un mensaje de unión en momentos tan difíciles que vive Ucrania.
Estuvo presente la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, y la segunda princesa de la Fiesta Nacional del Inmigrante, Catherine Bys, acompañando a la reina de la colectividad ucraniana de Oberá, Gabriela Kochizki.
El presidente de la colectividad ucraniana local, Luis Kaleñuk, destacó la presencia del público que acompañó la jornada, y dijo que “llegamos al objetivo que queríamos, que era demostrar que Ucrania está firme, y que a la cultura ucraniana la seguimos manteniendo. Estos bailarines demostraron que todo se puede hacer, simplemente con mostrar los trajes y los bailes”.
Sobre este quinto encuentro dijo que “no es una competencia de baile, es solamente demostrar la unión que tenemos entre toda la comunidad ucraniana” de Misiones.
El Ballet Barvinok de la Colectividad ucraniana de Oberá fue anfitrión y tuvo a su cargo la apertura del evento. Luego se presentaron el Ballet Zirka (Posadas), Ballet Verjovena (Posadas), Ballet Vesná (Apóstoles), Ballet Roksolana (Aristóbulo del Valle), Ballet Trysub (Campo Viera), Ballet Troianda (Leandro N. Alem), Ballet Kalena (Oberá), Ballet Veselka (25 de Mayo) y Ballet Kharkiv (Lanús, Buenos Aires).
Doncella y Cosaco del encuentro
Además, como se había anticipado, en el marco del Encuentro de Ballets, se llevó a cabo la elección de la Doncella y el Cosaco, ya que la última vez que se realizó fue en 2019. Durante el encuentro, los representantes de los ballets realizaron dos presentaciones y luego el jurado, conformado por los mismos ballets, dio su veredicto, eligiendo a los nuevos embajadores culturales. Cada una de las delegaciones que estuvieron presentaron sus candidatos.
De esta manera, los nuevos embajadores del encuentro son:
Primera doncella: Oriana Guadalupe Seewald (Ballet Verjovena, de Posadas).
Primer cosaco: Alexis Emmanuel Lombardo (Ballet Roksolana, de Aristóbulo de Valle).
Segunda doncella: Martina Itatí Feyeka (Ballet Roksolana, de Aristóbulo de Valle).
Segundo cosaco: Gastón Natanael Reineck (Ballet Troianda, de Leandro N. Alem).
Tercera doncella: Vanesa Belén Holc (Ballet Tryzub, de Campo Viera)
Tercer cosaco: José Luis Gabrouski (Ballet Tryzub, de Campo Viera).