La Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Posadas comenzó este lunes el tratamiento del proyecto de presupuesto 2023 enviado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto para su aprobación.
El secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, brindó el informe en representación del Ejecutivo municipal.
El proyecto del cálculo de Recursos y de Gastos asciende a $20.078.241.449 lo que representa un aumento del 62% respecto del presupuesto ejecutado de este año. Contempla las pautas estimadas en el Presupuesto Nacional, una inflación del 60% y un crecimiento del 2%.
El 54% corresponde a recaudación propia mientras que el 46% ingresaría en concepto de coparticipación provincial. El funcionario destacó el “alto nivel de independencia económica” por la baja dependencia de la coparticipación.
Para el Ejecutivo municipal se prevé la erogación de $17.418.073.990, para el Concejo Deliberante se destinará $2.555.200.000 y para la Defensoría del Pueblo otros $104.967.459.
Las principales fuentes de la recaudación municipal son proyectadas en la tasa de Comercio, con $7.457 millones, Patente con $1.300 millones y la Tasa Inmobiliaria con $852 millones.
Se identifica entre los principales gastos del DEM la partida Personal con $6.640 millones y una variación de 48.6% respecto a este año; Servicios con $5.039 millones y suba de 55%, así como Consumo con $2.248 millones y un crecimiento de 55% también.
En este aspecto, el radical Rodrigo de Arrechea consultó sobre el abultado monto para Servicios, lo que respondieron que eran contratos sin relación, alquileres de máquinas y espacios, entre otros conceptos. “Me parece una suma muy importante y me gustaría revisar en más detalle”, dijo el concejal.
A su turno, otro radical, Pablo Velázquez, indagó sobre el crecimiento sólo de 48% de la partida Personal, a lo que Guastavino respondió que la ventana jubilatoria aliviará el gasto salarial y por eso no crece en igual proporción que otros ítems.
“El Gobernador ha dicho que Misiones es la primera provincia del NEA con mayor ejecución en inversión social y en obra pública, tomando igual criterio la Municipalidad de Posadas”, afirmó el Secretario de Hacienda.
“También está dentro de los objetivos de la gestión el cuidado y acompañamiento en materia deportiva, cultural de la ciudad, sin descuidar el cuidado y promoción de las fuentes de trabajo de la ciudad, como así también un gobierno presente que con políticas activas potencia el desarrollo económico”, expresó Guastavino para finalizar.
Participó todo el Gabinete de secretarios de la Municipalidad y la mayoría de los concejales.