Una demora de casi dos semanas en el sistema para dar de alta a los comercios misioneros que buscaron adherirse al programa Ahora 30 complicó la puesta en marcha del plan en el ámbito local.
Un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN y en la mayoría de los comercios que van a estar habilitados para otorgar el beneficio reportaron muchas consultas, pero también el aviso de espera de sus clientes para comprar. Lo mismo ocurre con el Ahora 42, que es básicamente el mismo programa, pero dirigido a jubilados.
“Desde que salieron las noticias la gente ha venido preguntando, ya que la mayoría lo tomó como una buena noticia, pagar algo en tantas cuotas y a mitad de la tasa de financiación actual. Digamos que se ajusta a su poder de compra, pero está demorado el sistema de alta”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el empresario Mario Ortigoza, dueño de Ortigoza Equipamientos y Equipa SRL.
El programa de incentivo para la venta de electrodomésticos arrancó el 21 de octubre último con una vigencia por 90 días, pero el alta a los distintos comercios fue bastante fluctuante en la tierra colorada y en los hechos, ya insumió medio mes de promoción.
Este plan impulsado desde la Secretaría de Comercio, permite la compra en hasta 30 y 42 cuotas fijas de televisores, aires acondicionados de bajo consumo, heladeras, lavarropas y celulares a precio sugerido y de fabricación nacional.
En la ciudad Capital hay interés de participación de empresas locales y cadenas, mientras que otras tiendas que trabajan con amoblamientos para el hogar también están buscando información para avanzar en los acuerdos.
Expectativas
“Hay bastante expectativa de parte de nuestros clientes por equiparse gracias al plan, y de hecho los clientes están dilatando las decisiones de compra en estos días por ese motivo. Por ejemplo nosotros todavía no tenemos, impactado el Ahora 30, calculo que estos días ya vamos a estar operando”, confirmó Ortigoza.
Y agregó: “La facilidad de pago para el comprador siempre es interesante, más allá que haga los números a 30 meses, porque de todas maneras, paga a buen precio. Por ejemplo, lo que compre financiado tiene una tasa de 48%, la mitad de lo que se paga ahora que creo que es 90%. Además hay un congelamiento de la lista de los artículos en promoción por 90 días”.
“La información que tenemos es que fueron las grandes cadenas que se reunieron con los fabricantes e idearon el plan, que a mi me parece sumamente beneficioso en un contexto de inflación tan alta como hay ahora, que está ya en un 100%. Cuando termines de pagar lo comprado, el valor de la cuota va a ser insignificante”, analizó.
“Si bien es cierto que algunos compradores no quieren pagar tanto tiempo un producto, en este caso al estar subsidiado por el Estado, la oferta es válida”, insistió.
En una recorrida de este Diario por las grandes cadenas comerciales afincadas en las afueras de la ciudad Capital, la situación reportada por los vendedores es la misma: todavía no recibieron el alta y están anunciando a sus clientes que estarán listos para operar con la promoción a mediados de esta semana.
Sin embargo, como no tienen una fecha exacta, se están comprometiendo a difundir, por todos los medios a su alcance, el inicio de la oferta.
Hasta ahora, lo que repiten los vendedores es que la promoción tiene vigencia hasta el 22 de diciembre, pero se podría prorrogar hasta el 19 de enero de 2023, según haya disponibilidad de stock.
El programa se puede utilizar cualquier día de la semana siempre y cuando sea con las tarjetas de crédito incluidas para el beneficio con un gasto máximo en el ticket de $400 mil.
“Cuando se termine de pagar se verá el beneficio real, pero ya desde el año que viene se va a sentir mucho menos el peso de la cuota porque el esfuerzo de pago va a ser menor que ahora por la interesante tasa que tiene”, confió el vendedor Diego B.
¿Conviene?
A su turno, el empresario Juan Pablo Velona también consultado por las conveniencias del plan de financiación explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay cositas que todavía no estan bien claras y que faltan confirmar”, contó respecto de los productos incluidos ya que primero se habló exclusivamente de electrodomésticos, pero sobre la marcha se sumaron otros artículos.
“Si bien, la gente sabe que financiar algo por tanto tiempo significa pagar el doble del valor (que si lo comprara al contado), pero al ser tan flexible la financiación amortigua el peso de la cuota. La inflación que tenemos y la que se está previendo va a super tranquilamente el valor actual de los productos”, opinó.
“Para quien lo analiza desde ese lado va a sentir que le conviene”, razonó.
También se logró incluir colchones
Si bien, se informó oficialmente que los productos que forman parte del Ahora 30 y Ahora 42 son televisores, celulares, aires acondicionados, heladeras y lavarropas, en Posadas una casa de venta de colchones también será dada de alta esta semana. Así lo confirmó a este Diario su propietario Diego Torres de Colchones Taurus/ Rodial.
“Los electrodomésticos van de la mano con el colchón. Forma parte de todo lo que se dice ‘del hogar?, o sea que está buenísimo que se hayan incorporado”, acotó el empresario quien confirmó su participación, pero también está en la misma situación de demora que la mayoría de las casas. “Hay un retraso en el reconocimiento de algunos CUIT, al parecer algunos llevan más tiempo que otros, porque no es automático. Sé de muchos colegas que también se anotaron con mucha más anticipación que nosotros, pero todavía no tienen el alta”, dijo.
Y amplió: “Evidentemente el nuestro está entre esos CUIT que se tardan en reconocer”. “La verdad es que les explicamos a nuestros clientes ya no depende de nosotros, nosotros, ni bien salió el programa, hicimos la inscripción pero sabemos por lo que nos dijeron hubo un problema en el sistema que retrasa las altas ante la enorme demanda que hubo para adherirse”, explicó.
“Ni bien tengamos el alta vamos a comenzar a vender con ese beneficio, que estimamos será a partir de esta semana. El público necesita financiación, poder hacerlo a una tasa baja y a largo plazo está muy bueno”, remarcó Torres.