El funcionamiento informal de los mototaxis en distintos barrios de la zona del “Área Metropolitana Posadas-Garupá-Candelaria (AMPGC) “requiere de un tratamiento por parte de las autoridades de los concejos deliberantes de cada localidad de toda la provincia”, lo advirtió el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), Luis Di Falco, confirmando, de alguna manera, el avance de esta actividad.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Di Falco se refirió al tema de los mototaxis y sin rodeos dijo que “es un tema complicadísimo. En realidad en diferentes barrios de Posadas, sobre todo en los más alejados, ya se está prestando el servicio, también la gente de Encarnación que vienen y van constantemente, te preguntan: ¿Querés cruzar? Vamos, subí a la moto. También en diferentes localidades de distintas provincias de nuestro país están funcionando los mototaxis pero todo informalmente. La verdad que requiere un tratamiento toda esta cuestión”.
La presencia de mototaxis en esta parte de la provincia se visibilizó a partir de una publicación de PRIMERA EDICIÓN el último miércoles en la que los Motociclistas Misioneros Asociados (MMA) sugerían la regulación de la actividad ante el avance de la misma y pensando fundamentalmente en la seguridad de los conductores, los transportados y de todos quienes conforman el tránsito en calles, avenidas y rutas.
Consultado acerca de qué condiciones deberían cumplimentarse para que se concrete la regulación, Di Falco apuntó que “debe ser muy clara y específica, no es para cualquier persona. Se debe establecer en la reglamentación, por ejemplo, el tema de que la motocicleta esté en condiciones constantemente, hay que hacer la verificación de la misma en un lapso más corto que el resto de las motos, como si fuese un taxi, cada seis meses… esto estamos hablando en el caso hipotético de que alguna vez se plantee en los concejos deliberantes de las localidades la posibilidad de que haya mototaxis”.
Cuestión de municipios
Aclaró Di Falco que la posibilidad de que los deliberativos tomen la decisión de avanzar con el tema “es algo que no tiene que ver con la Provincia sino simplemente cada municipalidad puede sacar una ordenanza, una reglamentación y lo pone a consideración de la gente si le parece, si funciona o no”.
Sobre la experiencia que hay en otros lugares del país sobre el tema, Di Falco dijo que “es un servicio que es más barato que el taxi, que Uber o Cabify, es económico por eso en Buenos Aires hay un montón de gente que hace. Pasa que la provincia de Buenos Aires es la reina de la informalidad, porque hay desde combis que te llevan a cualquier parte sin ningún tipo de reglamento, taxis y remises truchos, autos que no tienen ni siquiera la habilitación de nada y te llevan a todas partes”.
Remarcó que la aparición del mototaxi en Misiones, “también tiene que ver con la situación económica de la gente porque hay quienes por ahí no pueden pagar un taxi donde te cobran 800 pesos para llevarte desde la Terminal de Ómnibus hasta el centro o más plata”.
Comentó, a modo de ejemplo que “el otro día una señora en una cadena de supermercados en el Centro contó que había venido al Banco Nación de cobrar su jubilación en silla de ruedas y después se tomó un taxi hasta Santiago del Estero y Ayacucho y le cobraron 8.000 pesos. Entonces cuando te ponés a plantear la economía de la gente, obviamente que muchos, pero sobre todo lo más jóvenes, que son los más abiertos para este tipo de situaciones optan por el mototaxi. Por ahí una familia no puede ir en la moto, o es más complicado para la gente grande subirse a ese tipo de vehículos pero a un sector determinado le gusta, quiere o le sirve este servicio. El taxi no va a dejar de estar vigente lo que sucede es que hay otro mercado para otros sectores y si está esa posibilidad hay que regularlo”.
Agregó que “nosotros tenemos un código de comercio a nivel nacional porque surgió primero la necesidad de regular la actividad comercial que ya se estaba generando antes del código. Y con esto pasa lo mismo, a veces surgen actividades y después se reglamenta como consecuencia de la necesidad de poner claro sobre oscuro en estas cuestiones”.
Esperan y urgen
Luis Di Falco apuntó que a nivel provincial “necesitamos leyes para avanzar en materia de seguridad vial, como por ejemplo, el tema de las sillitas del sistema de retención infantil en los autos, no tenemos una reglamentación, está la nacional que no fue reglamentada. La ley dice que se debe circular con el sistema de retención infantil para niños menores de diez años pero no cuáles son, no tiene una reglamentación específica. Nosotros necesitamos que se aplique eso a nivel provincial para que se pida en todos los controles que realice la policía de la provincia y eso bajarlo a cada una de las localidades o municipalidades para que haya una uniformidad de criterios y que sea obligatorio”.
“Otra ley es para los menores de 10 o 12 años que andan en motocicletas, porque hoy en Posadas está vigente que no pueden subirse y ser transportados como acompañantes por ese medio. Lo mismo que no se pueda cargar varias personas en una moto”.
Di Falco recordó que “pedimos también que la Provincia tenga su propio sistema de homologación de los cinemómetros, pistolas radares, alcoholímetros, porque estos últimos hoy día deben ser llevados a Córdoba o Buenos Aires cada seis meses para que se verifiquen, cuando tenemos universidades y profesionales para hacer esa tarea como corresponde. Hoy un alcoholímetro cuesta 800 mil pesos cuando en el mercado hay otros de 50 mil pesos que podrían verificarse en la provincia”.
Autoescuelas, motoescuelas, Uber y Cabify también se debe avanzar
Luis Di Falco fue tajante también con relación a las aplicaciones como Uber y Cabify que ya vienen funcionando de manera irregular, “necesitamos también que se reglamente, es la realidad. Hay mucha gente a favor y otra en contra. En la balanza lo que tiene que primar es lo que necesita la gente y que lo está usando. Hay que darle a las personas las garantías para que eso sea 100% legal porque si llegara a tener un accidente de tránsito tendrá complicaciones con las compañías de seguro el tema del cobro”.
Recordó también que “acá necesitamos la regularización, normatización de las autoescuelas, de las motoescuelas, mucha gente no sabe manejar una moto porque pasa de andar caminando a subirse a una motocicleta, sin siquiera haber pasado por una bicicleta. Hay mucha gente que no tiene la más pálida idea de cómo se maneja una moto. Necesitamos que esto también tenga un marco legal en toda la provincia y en especial acá en Posadas que es una ciudad muy grande con muchos vehículos funcionando, como también en Iguazú y Eldorado”.
Entre los requerimientos, cuando sea regulada la actividad, deberían contemplarse “los seguros obligatorios para los transportados. Por eso no se puede dejar que sigan así por el sólo hecho de estar funcionando, hay que regularlo para beneficio de la gente. Debe ser claro qué tipo de casco deben usar, la parte técnica de la moto, frenos, soportes para los pies, luces, muy específica debe resultar toda la normativa”.
En relación al consenso existente a nivel nacional para aprobar el “Alcohol Cero al Volante” y si existe consenso en Misiones para adherir a ella, Di Falco dijo que “creemos que sí. Hoy en Buenos Aires ya tiene media sanción, tanto la oposición como el oficialismo pretenden avanzar. A nivel nacional el alcohol cero al conducir es más complejo porque hay sectores que no están a favor y siempre tratan de cajonear esta posibilidad de que se concrete porque hace varios años que se viene manejando e insistiendo con esto, pero no se concreta”.