sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se incluyó al Gasoducto del NEA y la deuda con CAMMESA en el presupuesto 2023

Se suman a la zona aduanera especial y un paquete de obras por 29 mil millones de pesos, entre las que se destacan puentes, viviendas, obras energéticas, viales, etc. La renovación acusó a Juntos por el Cambio de no ayudar en las gestiones.

25 octubre, 2022
El tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015. (Foto Archivo)

El tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015. (Foto Archivo)

Después de mucho tiempo sin novedades, el tramo hasta Misiones del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) volvió a aparecer en el cálculo de presupuesto nacional para 2023 con lo cual, el año próximo se retomaría la obra que lleva suspendida desde 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia. También se incorporaron artículos que le permitirán a la provincia de Misiones poder compensar la deuda que tiene con la distribuidora de energía de la Nación (CAMMESA) por casi 27 mil millones de pesos con las regalías que Energía de la Nación le debe a Misiones por unos 20 mil millones de pesos. De esta manera esa deuda se licuaría.

Los dos temas fueron solicitados insistentemente por el Gobierno de Misiones a la Nación durante todo el año y recién ayer se conoció el proyecto de dictamen que brinda una respuesta positiva a las gestiones encabezadas por Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, el diputado nacional Diego Sartori y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, entre otros.

GESTIONES FRUCTÍFERAS. Numerosas reuniones, carpetas, expedientes y reclamos terminaron con respuesta positiva en el presupuesto 2023.

La novedad fue confirmada ayer por el ministro Safrán, quien explicó a PRIMERA EDICIÓN que no hay detalles de obras porque sólo se incorporó la partida “pero es lo más importante porque con la partida se puede luego asegurar el financiamiento y el proyecto de la obra”.

Es un tema muy anhelado por la provincia, la única que no tiene gas natural en todo el país. Rovira había reclamado “vinculación gasífera” desde el momento que se anunció la obra del otro gasoducto en construcción en la Patagonia. El gas natural permitirá un abaratamiento de los costos para las familias, los comercios y la industria.

 

Deudas con CAMMESA

El presupuesto 2023 incorpora dos artículos en el sentido de que Misiones pueda canjear su deuda de energía con la deuda de regalías que tiene la Nación con la provincia.

El artículo 89 establece un plan de regularización de deudas de las distribuidoras provinciales y cooperativas con la distribuidora nacional CAMMESA de 96 cuotas, pasando la deuda actual en pesos al valor en cantidad de megas, con lo cual se eliminarían intereses y para Misiones sería conveniente porque reduciría considerablemente el monto adeudado ($27 mil millones). Safrán explicó que “hicimos dos cálculos de cómo podría quedar esa compensación de deudas y en un escenario quedamos empardados con la Nación, licuando totalmente la deuda, y en otro quedamos una factura mensual abajo”, que asciende a 700 millones en promedio.

En tanto, el artículo 91 faculta al Ejecutivo Nacional a establecer un régimen de compensación de deudas con las provincias. El objetivo está enlazado al artículo 89. De esta manera la deuda de Misiones se podrá compensar con lo que Nación de debe a la provincia ($20 mil millones).

 

Críticas a Juntos por el Cambio

En la misma publicación donde dio a conocer las obras logradas para Misiones, el ministro Safrán cuestionó a Juntos por el Cambio por no colaborar en las gestiones.

 

“Quiero destacar y agradecer el compromiso y la palabra empeñada del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y remarcar la ausencia de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Alfredo Schiavonni y Florencia Klipauka; que no sólo no estuvieron en la discusión del Proyecto en Comisión sino que tampoco acompañaron el dictamen”, señaló Safrán.

 

En el mismo sentido se había expresado José Luis Pastori, dirigente que dejó la UCR y se sumó a la renovación, cuestionando a Arjol por celebrar como una gestión propia la incorporación de esas obras.

Arjol respondió que había presentado una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto solicitando obras que finalmente fueron incluidas en el proyecto. Sin embargo, desde la renovación remarcaron que si fuera por presentar “papeles” Misiones no hubiera contado con las obras, ya que fueron semanas de reuniones y gestiones.

Y al referirse a la deuda de EMSA con CAMMESA, Safrán remarcó que “lamentablemente, se trata de un tema histórico que la gestión de Juntos por el Cambio no resolvió a pesar de la insistencia de la Provincia; un período durante el cual el Gobierno nacional le condonó deudas a empresas como EDENOR y EDESUR por millones de pesos” pero a otras empresas como EMSA no. De esta manera volvió a criticar la doble vara del bloque de diputados nacionales de JxC.

 

Dos puentes nuevos con Brasil, uno con Paraguay y líneas energéticas

Además de la zona aduanera especial, que ya se anunció el pasado viernes, el Proyecto de Presupuesto 2023 incluye 230 obras por $29.420 millones para Misiones, entre las que se destacan dos nuevos puentes con Brasil: San Javier-Porto Xavier y Alba Posse-Porto Mauá; y uno con Paraguay: Candelaria-Campichuelo. En todos los casos la partida asciende a mil millones de pesos, cifra que es insuficiente pero sería para el inicio de los estudios técnicos y factibilidad.

También se destaca la línea de 132 kV de San isidro Alem Oberá, la línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia, la ruta provincial 8 de Puerto Leoni (de ruta nacional 12 a Campo Grande a ruta nacional 14), la ruta costera 2 de Azara, la travesía urbana de Posadas, la duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José, el tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcázar, y de San Vicente a El Soberbio; y la rotonda de acceso a Puerto Rico, entre otras obras.

Se enumeran también: 30 obras de aguas y desagües cloacales, 13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda, 55 programas de obras y arreglos de escuelas, 46 obras de cordón cuneta, empedrados, compactación de caminos y playones deportivos; 8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet, 56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa; 18 obras viales, y 4 accesos.

Noticias relacionadas:


  • “Se necesita un sistema impositivo diferenciado para poder competir”

  • Advierten un ajuste en Educación en el presupuesto nacional 2023

  • Paraguay instalará una zona franca y en Misiones temen fuga de clientes

  • Deudas con CAMMESA: la ley prevé plan de cuotas pero se mantiene el embargo

  • El gasoducto para Misiones no está contemplado en el presupuesto nacional 2023

  • El Gobierno provincial logró incluir la Zona Aduanera Especial en el Presupuesto Nacional
Tags: CAMMESAGasoductoGNEAMisionesPresupuesto 2023
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a 20 años de prisión a un padre por abusar de su hija durante nueve años

Next Post

Coldplay sale a escena este martes con sus “10 River Plate”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores