Mientras el presupuesto nacional para el año próximo aún resta por definirse, a través de la votación en Cámara de Diputados para fijar el monto oficial, varios sectores sociales apuntan a un ajuste generalizado del gasto público. Entre ellos, alertan que Educación es uno de los puntos más afectados, con una reducción de un 15,5% en comparación al monto aprobado para el 2022, según los datos del informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
En análisis
El borrador presentado para el debate prevé reducir la inversión en Administración Pública en un 6,8%, donde advierten que el Ministerio de Educación de la Nación recibirá un ajuste de más del doble de este porcentaje.
Estas variaciones se establecieron en un análisis nacional utilizando como marcador la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central de la República Argentina.
En sí, el proyecto de Ley del Presupuesto propone ejecutar una baja en el gasto público en diferentes ámbitos. En este sentido, señalan que el Ministerio de Educación tendrá fondos por $735.467 millones el año próximo año, siendo que en 2022 el monto establecido fue de $870.044 millones, de acuerdo al estudio del Observatorio.
Entre todas las jurisdicciones en las que se divide la partida presupuestaria, Educación estaría entre las más afectadas (-15,5%), detrás del sector Turismo y Deportes (-26,0%), Economía (-20,8%), Salud (-19,2%), Transporte (-17,3%), Ambiente y Desarrollo (-15,8%).
Uno de los principales puntos del informe advierte también que, en materia presupuestaria, la inversión financiera en gasto público estimada para el 2023 es una de las más bajas en los últimos 11 años, quedando en un segundo lugar, después del presupuesto 2020.
Asimismo, en financiamiento al ámbito educativo, cerca del 50% de los presupuestos nacionales de la última década han registrado ajustes interanuales en el Ministerio de Educación de Nación. Entre los números negativos para el sector, destacan ciertos momentos: 2014 (-2,9%), 2018 (-9,2%), 2019 (-6,9%), 2020 (-15,6%) y en 2023 (-15,5%).
Afectados
El Observatorio de Argentinos por la Educación analiza además que en el proyecto de Presupuesto 2023 la función “Educación y Cultura” sufrirá una reducción del 4,7% con respecto al gasto proyectado para 2022.
Precisaron que la diferencia entre esta última reducción y la evidenciada en el Ministerio de Educación, está relacionada con un crecimiento de la función “Educación y Cultura”, pero dentro de Obligaciones a Cargo del Tesoro.
Por otra parte, para el próximo año prevén que los únicos programas dentro de Educación que tendrán un aumento de recursos serán: “Acciones de Formación Docente” (+74,6%); “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (+32,2%); “Conectar Igualdad” (+16,9%); “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8%); “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2%).
De la misma forma, el presupuesto 2023 plantea ajustes a ciertos programas, tales como “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4%), “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3%) y “Actividades Centrales” (-34,6%).
En materia presupuestaria, también recordaron el recorte del 5% proyectado para los fondos vigentes del Ministerio de Educación hasta el cierre de este año. Este ajuste afectará principalmente la aplicación de programas tales como Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento.
En este contexto, se introduce la preocupación de las organizaciones educativas por el ajuste previsto para el 2023. De tal forma, el próximo ciclo lectivo podría iniciar con complicaciones, tanto para la ejecución de programas educativos, como para inversión y negociación en salario docente. Este punto ya fue advertido por los frentes sindicales, nacionales y provinciales, quienes esperan una decisión política que revierta la incertidumbre en el país.
Mencionaron en el informe presentado recientemente que Argentina tampoco cumple con su propia normativa. De acuerdo a la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, se establece en su artículo número 9 que el presupuesto destinado a la educación por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debe ser inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, transcurridos más de 15 años desde ese mandato legal sólo fue cumplido en el ejercicio 2015.
Ajuste generalizado
Para el 2023, en base al proyecto de Ley del Presupuesto se espera un ajuste generalizado del Estado nacional del 6,8% (en términos reales) que también recae con más fuerza en el Ministerio de Educación de la Nación.