Se terminó la cuenta regresiva. Este lunes por la tardequedaron inaugurados oficialmente los Juegos Nacionales Evita 2022, en un multitudinario acto que contó con cerca de 25 mil deportistas de todo el país y la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La cita fue en la Plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata, junto al emblemático Casino Central de la localidad balnearia. Además del mandatario nacional, estuvieron presentes entre otros el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la secretaria de Deportes, la ex-Leona Inés Arrondo.
En el escenario y como principales protagonistas junto a las autoridades estuvieron los abanderados de cada provincia. En ese sentido, la enseña de Andrés Guacurarí estuvo en manos de los atletas Anelis Korniejczuk, oriunda de Comandante Andresito y campeona en los Juegos Odesur Juveniles de Rosario; y el atleta adaptado Dylan Armoa, de Jardín América.
“Es un orgullo para mí estar acá, es la primera vez que soy abanderado. Esto es un orgullo para mí y para mi familia”, le dijo a EL DEPORTIVO el especialista en carrera, salto y lanzamiento de bala, quien participará por tercera vez consecutiva en las finales nacionales de los Evita.
“Hace tres años que vengo con los chicos y la verdad es que disfruto mucho de todo esto. A los jóvenes les digo que hagan deporte, que compitan, no sólo por ganar, sino también para divertirse”, subrayó el abanderado de la tierra colorada.
Entre la extensa marea humana que rodeó el escenario montado para el acto inaugural estuvieron, claro, los alrededor de 900 deportistas que representarán a Misiones, quienes se movilizaron hacia la costa atlántica en 17 colectivos y actualmente se hospedan en Chapadmalal. Para muchos de ellos, el esperado debut en el certamen será hoy, cuando se baje el telón y arranquen las competencias.
Y si bien ya no estará en la pista, la obereña Mahira Bergallo viajó a Mar del Plata para acompañar a las chicas de atletismo adaptado de su ciudad. Para la representante misionera en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, volver a los Evita también fue sinónimo de emoción.
“Mi último Evita fue en 2019 a nivel de competencia. Ahora vine a cargo de las chicas de Oberá, así que también es una experiencia nueva para mí. Hoy yo me veía reflejada en ellas y en su emoción por ver el mar por primera vez. Poder acompañarlas es algo muy lindo para mí. Es una alegría enorme”, sostuvo Mahira a EL DEPORTIVO.
Lo ya dicho, este martes arrancarán las finales nacionales de los Evita con cerca de 25 mil competidores de todo el país. No obstante, vale resaltar que a lo largo y ancho de la Argentina alrededor de un millón de jóvenes participaron también de las instancias clasificatorias.
Los Evita se disputarán hasta el sábado venidero en 55 disciplinas deportivas, con doce nuevas competencias: siete convencionales -escalada, futsal, handball de playa, patín carrera, tenis, tiro con arco y skate- y otras cinco adaptadas para personas con discapacidad -bádminton, fútbol 3, powerlifting, taekwondo y tenis. El show está a punto de comenzar.