La semana pasada representantes de la Cámara de Comercio de Encarnación se reunieron con autoridades de Migraciones, de la intendencia y de la Policía de Tránsito de Encarnación, para poner en funcionamiento el sistema de dos filas para el retorno por el puente San Roque González de Santa Cruz, desde Encarnación (Paraguay) hacia Posadas (Misiones); una para extranjeros y otra para paraguayos y de esa forma agilizar el regreso, ya que las extensas filas provocan largas esperas y desmanes por los adelantamientos.
El inspector general Hugo Servián, director de la Policía Municipal de Encarnación, habló al respecto con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo funciona y quién controla, entre otros ítems a tener en cuenta.
Servián aseguró que ya funcionan las dos filas y este lunes, pese a ser el primer día de la semana no hubo congestión y agregó que ambas filas van a salir escena cada vez que la fluidez vial así lo amerite. Este control lo regulará la Policía de Tránsito Municipal de la vecina orilla de acuerdo a como sea la demanda de argentinos, paraguayos y turistas.
Al ser consultado acerca de cómo sabrán los automovilistas el inicio de dichas filas o a qué distancia de la cabecera más o menos comienzan a formarse, dijo que “nos estamos organizando unos 500 metros antes del acceso al puente Encarnación-Posadas, en el sector de la Aduana. Allí se organiza una fila de autos con patente paraguaya y otra con placa extranjera, en especial Argentina. Además, al lado de esas dos filas se ubican los colectivos que van hacia al puente”.
En cuanto a las motocicletas, dijo que “la circulación es prácticamente normal; ya que no podemos especificar en el sector que nos colocamos si dichos motovehículos se dirigen hasta la zona primera de la Aduana con la intención de ingresar al puente con destino final a Posadas”.
Servián también aclaró que la organización de “esta doble fila se realiza de acuerdo a la fluidez vial en el sector” y añadió que “se ve la mejoría desde la puesta en práctica de estas dos filas: Ya que en estas primeras 48 horas de la aplicación de la nueva medida en la zona de acceso al puente; hoy no contamos con una extensa fila algo raro para un día lunes”.
El funcionario también se refirió al comportamiento de los conductores argentinos en suelo encarnaceno y admitió que en la vecina Encarnación no hay ningún vehículo con patente argentina retenido y en general se observa un buen manejo y comportamiento de los conductores argentinos. “No nos podemos quejar de los conductores extranjeros, en especial de los argentinos”, aseguró.
Finalmente, Servián advirtió que en dichas filas, pese a que aún no lo están haciendo, los policías de tránsito están facultados para hacer controles de alcoholemia, entre otros controles vehiculares. La multa máxima aplicable es de 2 millones de guaraníes, unos 94 mil pesos, un dato a tener en cuenta.