La noche de viernes se vistió de gala en una nueva edición del tradicional desfile llevado adelante por los integrantes de la Tecnicatura Superior en Diseño de Moda y Producción de Indumentaria dictada en la escuela EPET N°2 de Posadas.
Con una gran convocatoria, el evento se realizó con éxito y alrededor de 29 alumnas de la carrera presentaron su trabajo final, el cual consistía en la producción de un vestido de novia y otro de noche. Las modelos lucieron las delicadas prendas y también desfilaron junto a las diseñadoras.
Es la primera vez que el Club Legislativo (Monseñor de Andrea y Urquiza) se convierte en la sede de este encuentro. Cabe destacar que esta edición, denominada “Noche de Diamantes”, también fue especial porque la institución celebró su aniversario número setenta y cinco. Además de los vestidos de gala, también hubo pasadas de producciones hechas por estudiantes de segundo año, mientras que en otro sector estaban expuestas algunas prendas confeccionadas por aspirantes del primer año.
Producción lll, Moldería lll, Organización de Eventos y Bordado en Pedrería fueron las cátedras encargadas de llevar adelante toda la gestión que implica un acontecimiento como este: conseguir el lugar, sponsors, el sonido, las luces, y también los cursos involucrados hicieron una colecta en conjunto para recaudar fondos.
Un proceso de pura dedicación
María José Martínez y Sofía Acuña, ambas estudiantes del tercer y último año de la tecnicatura, coincidieron en que llegar a la meta implicó un enorme esfuerzo durante los años de cursada. Aunque todavía deben cumplir las últimas instancias de exámenes para egresarse como diseñadoras, están conformes y contentas con el resultado final de sus producciones que fueron trabajadas prácticamente desde principios de este año.
“Fue un camino difícil, yo curso otra carrera y también trabajo. Pero es emocionante llegar hasta acá y poder ver los resultados. Además a lo largo de la formación confeccionamos muchas prendas, ya sea para las cátedras o después haciéndonos para nosotras mismas”, contó María José.
Por su parte, Sofía opinó que la carrera “es muy interesante y recomendable”, porque entre otras cualidades, brinda herramientas para poder impulsar un emprendimiento propio: “Por ejemplo, aprendemos moldería, que es la base para comenzar a hacer transformaciones y diseñar la ropa con estilo propio”, enfatizó.
También se refirió a la tendencia sustentable en la moda, ya que en una materia la propuesta es crear un conjunto a partir de un tema a elección y “varios compañeros se inspiraron en el reciclaje de la ropa; transformaron prendas que no usaban en una nueva”, relató.
Por su parte, Raquel Tejerina, coordinadora de la Carrera de Diseño, Moda y Producción de Indumentaria manifestó a PRIMERA EDICIÓN que la noche “superó las expectativas” y reconoció que tanto los docentes, como los padres y alumnas estuvieron felices con la presentación.
De la misma manera que las estudiantes, Tejerina resaltó que el proceso de creación para los vestidos de esta última instancia comienza a partir de los primeros meses del año, cuando trabajan la moldería, la selección de materiales en escena y todos los insumos necesarios “para lograr un espectáculo de este nivel”. “Es la primera vez que hacemos el desfile en este club, la gente y las modelos estuvieron muy cómodas y la escenografía está muy bien”, describió.
“Estamos en época de inscripciones, quienes estén interesados pueden aprovechar porque no se van a arrepentir. Es una carrera que demanda mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a los trabajos y procesos de producción, pero los resultados son reconfortantes”, comentó con emoción la coordinadora.
En la misma línea, dijo que ahora es más usual que se sumen varones a la tecnicatura, al tiempo que destacó la creciente demanda: “No solamente de inscriptos, sino que son más quienes culminan la carrera, es decir, hay menos deserción en ese sentido”.
Desde la escuela anticiparon que en el mes de noviembre se realizará otro desfile, esta vez sobre la calle frente a la misma institución (Junín entre calle Salta y Tucumán), en el que se expondrán prendas confeccionadas por estudiantes de los distintos años y modalidades para la muestra anual.