jueves, junio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Massa convocó a gobernadores del Norte Grande para hoy por transporte y energía

El ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación abordará estos temas, en un día clave por la negociación entre la UTA y la FATAP que podría derivar en una nueva medida de fuerza.

18 octubre, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Mientras en el Congreso nacional son horas claves para el voto de las provincias al proyecto de Presupuesto nacional 2023, remitido por el presidente Alberto Fernández y que se espera sea debatido en sesión el próximo 25; el superministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, se reunirá con los gobernadores del Norte Grande esta tarde en la provincia de Santiago del Estero.

Fuente oficiales confirmaron PRIMERA EDICIÓN que el misionero Oscar Herrera Ahuad partió a primera hora para ser parte del cónclave que, inicialmente, se espera para las 18.30 horas en la capital santiagueña.

El mandatario será acompañado por el presidente del bloque de diputados nacionales de la renovación, el alemseño Diego Sartori, la figura en la que el Gobierno provincial canaliza el paquete de medidas que pretende incorporar al presupuesto nacional del año que viene.

 

Energía y transporte

Sin embargo, según pudo saber este Diario, además del presupuesto y la distribución de los multimillonarios recursos, en la agenda entre Massa y los 10 gobernadores del Nordeste y Noroeste argentino también figuran dos temas de mucha actualidad, que preocupa la falta de resoluciones por parte de la Casa Rosada.

El primero es la asignación de un mayor porcentaje de subsidios al transporte de corta y media distancia a los distritos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta queja continua de los mandatarios lleva mucho tiempo de dilación. Incluso, ya hay diputados del Norte Grande que propusieron que se incluya en el presupuesto del año que viene la ampliación de las partidas, para evitar que el Gobierno nacional “patee” las respuestas como hasta ahora.

La reunión de hoy en Santiago del Estero, se realizará de manera paralela al nuevo encuentro de conciliación que habían acordado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la FATAP para intentar acercar posiciones sobre el incremento salarial que reclaman los choferes y que las empresas dicen no poder pagar sin mayores subsidios del Estado nacional.

Si no hay acuerdo, cabe recordar que la UTA ya anunció la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza con más de 48 horas de paro. Algo que los gobernadores pretenden evitar, sabiendo que la única salida debe venir de la Nación con mayores aportes económicos a distribuir.

El otro tema en agenda es el incremento de kilovatios a ser subsidiados, dentro de la postergada segmentación en las provincias del Norte Grande.

De los 550 Kv inicialmente acordados, los mandatarios pretenden que se amplíe a 750 Kv a partir de este mes, dado que comenzaron los días de intenso calor, que se esperan hasta por lo menos marzo del año que viene.

Si no se incrementa la cantidad de consumo con cobertura de subsidios, miles de usuarios del Norte Grande verán fuertemente incrementadas las facturas en los consumos de primavera-verano.

 

Deudas de la Nación

En el encuentro entre el ministro Sergio Massa y los gobernadores del Norte Grande, se espera que puedan intercambiarse opiniones sobre el pedido de la Nación para embargar coparticipación de las provincias, por deudas de energía con CAMMESA. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Herrera Ahuad se mostró recientemente en contra del artículo 90 del proyecto de ley de presupuesto nacional.

Se mostró confiado que podría haber una suerte de canje de la deuda que tiene el Estado nacional con la tierra colorada por regalías de la EBY y Salto Grande, por la cual se saldría “empatados”.

Tags: Herrera AhuadNorte GrandeSantiago del EsteroSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La brecha entre el precio de la carne vacuna y los cortes de cerdo y pollo es de 20 puntos

Next Post

“Conducir con conciencia, no sumemos más estrellas”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    Pronostican lluvias, tormentas y posible granizo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Me dejaron sin trabajo y sin sueldo”: exdirectora inició una huelga de hambre frente al CGE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un motociclista que permanece en coma tras un siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No podemos seguir dependiendo del comercio de frontera”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédito: el CGE revocó la resolución que otorgó estabilidad laboral a una docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan una red narco en Misiones y secuestran más de media tonelada de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima abrió en Posadas: “Estamos felices porque se preservaron 160 puestos de trabajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nahir Galarza rompió el silencio y habló de la culpa, la condena perpetua y su vida en prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores