Mientras en el Congreso nacional son horas claves para el voto de las provincias al proyecto de Presupuesto nacional 2023, remitido por el presidente Alberto Fernández y que se espera sea debatido en sesión el próximo 25; el superministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, se reunirá con los gobernadores del Norte Grande esta tarde en la provincia de Santiago del Estero.
Fuente oficiales confirmaron PRIMERA EDICIÓN que el misionero Oscar Herrera Ahuad partió a primera hora para ser parte del cónclave que, inicialmente, se espera para las 18.30 horas en la capital santiagueña.
El mandatario será acompañado por el presidente del bloque de diputados nacionales de la renovación, el alemseño Diego Sartori, la figura en la que el Gobierno provincial canaliza el paquete de medidas que pretende incorporar al presupuesto nacional del año que viene.
Energía y transporte
Sin embargo, según pudo saber este Diario, además del presupuesto y la distribución de los multimillonarios recursos, en la agenda entre Massa y los 10 gobernadores del Nordeste y Noroeste argentino también figuran dos temas de mucha actualidad, que preocupa la falta de resoluciones por parte de la Casa Rosada.
El primero es la asignación de un mayor porcentaje de subsidios al transporte de corta y media distancia a los distritos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta queja continua de los mandatarios lleva mucho tiempo de dilación. Incluso, ya hay diputados del Norte Grande que propusieron que se incluya en el presupuesto del año que viene la ampliación de las partidas, para evitar que el Gobierno nacional “patee” las respuestas como hasta ahora.
La reunión de hoy en Santiago del Estero, se realizará de manera paralela al nuevo encuentro de conciliación que habían acordado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la FATAP para intentar acercar posiciones sobre el incremento salarial que reclaman los choferes y que las empresas dicen no poder pagar sin mayores subsidios del Estado nacional.
Si no hay acuerdo, cabe recordar que la UTA ya anunció la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza con más de 48 horas de paro. Algo que los gobernadores pretenden evitar, sabiendo que la única salida debe venir de la Nación con mayores aportes económicos a distribuir.
El otro tema en agenda es el incremento de kilovatios a ser subsidiados, dentro de la postergada segmentación en las provincias del Norte Grande.
De los 550 Kv inicialmente acordados, los mandatarios pretenden que se amplíe a 750 Kv a partir de este mes, dado que comenzaron los días de intenso calor, que se esperan hasta por lo menos marzo del año que viene.
Si no se incrementa la cantidad de consumo con cobertura de subsidios, miles de usuarios del Norte Grande verán fuertemente incrementadas las facturas en los consumos de primavera-verano.
Deudas de la Nación
En el encuentro entre el ministro Sergio Massa y los gobernadores del Norte Grande, se espera que puedan intercambiarse opiniones sobre el pedido de la Nación para embargar coparticipación de las provincias, por deudas de energía con CAMMESA. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Herrera Ahuad se mostró recientemente en contra del artículo 90 del proyecto de ley de presupuesto nacional.
Se mostró confiado que podría haber una suerte de canje de la deuda que tiene el Estado nacional con la tierra colorada por regalías de la EBY y Salto Grande, por la cual se saldría “empatados”.