miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El NEA se vuelve a posicionar como el sector más caro del país

Según los datos analizados por la consultora Politikon Chaco, fueron tres los rubros que superaron el 10% de aumento en el mes de septiembre. Estiman que para noviembre, el NEA alcance el 100% de inflación.

14 octubre, 2022

Una vez más la consultora Politikon Chaco, encargada del análisis de evolución y repercusión de la suba de precios, presentó datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEAconformada por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, que en esta oportunidad marcó una suba del 6,8% en el mes de septiembre.

De esta manera, nuevamente el nordeste argentino se vuelve a posicionar como el sector más caro del país. Quien explicó en detalle algunos factores que inciden directamente en estos números fue Alejandro Pegoraro, director de la Consultora, en comunicación con la FM Santa María de las Misiones.

“Si bien se repite el escenario a nivel nacional, aunque en el NEA se profundizó un poco más, tiene que ver con los precios que son considerados estacionales, que subieron el doble”, inició.

Reveló que es la primera vez desde que se mide la inflación regional en el nordeste argentino que “en un solo mes hay tres divisiones que crecen por encima del 10%”

En detalle, los incrementos de precios estacionales corresponden a los siguientes rubros: 10,6% en bebidas alcohólicas y tabaco; 10,5 % en prendas de vestir y calzados; y 10,4 % en vivienda, agua, electricidad y combustibles.

(Fuente: Informe Politikon Chaco en base a INDEC)

Además de las cuestiones estacionales, el especialista aclaró que los aumentos también corresponden a factores de regulación, es decir, considera a aquellos precios regulados que “cada tanto” registran un aumento autorizado por el Estado nacional o los Estados provinciales.

Otro dato no menor que aportó Pegoraro, fue que Misiones cuenta con los segundos sueldos privados más bajos de todo el país. “Teniendo de base los salarios más bajos, con estos precios rinden aún menos”.

 

Nordeste argentino: ¿Apunta a un 100% de inflación?

Según el director de Politikon Chaco, “el panorama sigue siendo altamente negativo” y “todo indicaría que se llegará a ese porcentaje”.

 

“Los niveles que se registran son muy altos. Si para diciembre se supera el 100% a nivel nacional, posiblemente para noviembre nosotros ya lleguemos a ese número”, lamentó. Y agregó que “incluso dejan de existir factores objetivos que expliquen subas tan fuertes mes a mes, más allá de los desajustes de la propia economía argentina”.

 

Sobre la propuesta de precios congelados, opinó que en la medida que se trate de acuerdos de precios como, por ejemplo, el que sostiene el programa Precios Cuidados, “la realidad es que para el NEA no va a tener un impacto directo esta medida”.

Alejandro Pegoraro argumentó al respecto:

“No solamente por las limitaciones que tenemos en el nordeste en relación a la cantidad de oferentes de los productos, sino también a nivel nacional, incluso porque a lo largo de todos estos años las empresas fueron complejizando sus modos de traicionar el acuerdo”, apuntó.

No obstante reconoció que en determinados casos “es necesario que se implemente una política similar o un plan de estabilización”, porque de lo contrario “implicaría alargar la agonía sin tener un rumbo fijado”.

De todas maneras la medida que se implemente deberá ser “prudente y considerada” sobre todo con “los sectores que están más afectados y las regiones”, finalizó el especialista.

Noticias relacionadas:


  • La inflación de septiembre fue del 6,2%, según el INDEC

  • “El aceite es el producto que más aumentó y empujó la canasta básica para arriba”

  • “A esta altura la inflación es una política de Estado en la Argentina”

  • Una urgencia que no se atendió, nuestro editorial de hoy

  • Inflación: el NEA tuvo el mayor incremento de precios del país en agosto

  • Aceite y azúcar son los productos que más aumentaron en el NEA
Tags: FM 89.3InflaciónNEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras una semana prófugo, cayó el último evadido de la comisaría de Piñalito Norte

Next Post

Ahora Mascotas: “estas iniciativas son una excelente oportunidad”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores