En la mañana de este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a representantes del Fondo de Crédito Misiones, presentaron las dos nuevas alternativas crediticias que ofrece el organismo. Se tratan de microcréditos destinados a organizaciones y unidades de gestión que atienden a beneficiarios de Potenciar Trabajo y otra línea de créditos para municipios con la finalidad de adquirir maquinaria vial y para modernización tecnológica.
El mandatario señaló que las iniciativas presentadas son posibles gracias a un orden en las cuentas públicas de la Provincia y la decisión política de asignar los recursos. “Por eso hemos decidido tomar estas herramientas que tenemos desde el Gobierno provincial para el acompañamiento de las organizaciones“, comentó.
Destacó además que “No estamos dando plata a nadie, estamos generando empleo, emprendimientos, industrias, pequeñas y medianas empresas, pymes familiares. Ese es el objetivo que hoy perseguimos con el Fondo de Crédito y con estos microcréditos”, aclaró.
En cuanto a líneas de crédito dirigidas a los municipios, destacó la confianza puesta en los intendentes y que las mismas beneficiara el desarrollo de las comunas y sus niveles de producción. “Es una decisión política clara para mejorar siempre la calidad de vida de los misioneros y para que el trabajo en nuestra provincia crezca“, dijo.
Por su parte, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz, destacó que las nuevas líneas presentadas demuestran cuál es la agenda de Misiones en la inserción de sectores vulnerables y que son buenas noticias para los municipios. Después, la gerente en Asistencia Crediticia del Fondo, Tatiana Antúnez, explicó la implementación de los microcréditos solidarios con foco en asociaciones y cooperativas de trabajo. “Esperamos que este programa sea de mucha utilidad y creemos nos viene a dar una mano para promover el desarrollo social y productivo de la provincia”, comentó.
En la presentación, también tomaron parte el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; así como sus pares de Oberá, Campo Grande y Puerto Esperanza, que agradecieron al Gobierno provincial la asistencia financiara para el desarrollo de sus municipios. Además, acompañaron referentes de asociaciones civiles y cooperativas de trabajos.
Sobre los nuevos programas
Acerca de los nuevos Microcréditos Solidarios, esta propuesta tiene como destinataria a las Organizaciones de Microcréditos y aquellas constituidas como Unidad de Gestión/Certificación del Programa Potenciar Trabajo. Así, se impulsa la promoción del trabajo como instrumento de integración social, y en consonancia con los objetivos del programa “Potenciar Trabajo”, se promueven herramientas para que cada trabajador obtenga un ingreso superior a partir de su actividad productivocomunitaria y también reciba formación y capacitación profesional o entrenamiento en el trabajo o bien para el caso de la inserción laboral.
En cuanto a la pertinencia de la postulación, será evaluada por el Comité de Crédito del Fondo y las condiciones del crédito serán establecidas en el contrato mutuo entre este y las organizaciones siguiendo los lineamientos de accesibilidad propios del organismo. Sobre las características principales del microcrédito tendrá una Tasa Nominal Anual del 3% con un plazo total de la operatoria de 36 meses con un período de gracia de 8 meses.
Por su parte, el “Programa provincial de equipamiento vial y transformación digital para municipios” consiste en la celebración de convenios de Mutuos de Asistencia Financiera entre los municipios y el Fondo de Crédito para financiar la adquisición de maquinaria vial (excepto automóviles, camionetas, utilitarios o pick up) y la incorporación de herramientas de innovación tecnológica, equipamientos informáticos, software de gestión, actividades de formación (capacitaciones), entre otros. Tiene como ejes la inversión en maquinaria vial e infraestructura y la modernización tecnológica.
De esta manera, los mismos se podrá financiar hasta el 90% para aquellos municipios que tengan la primera categoría y para la segunda-tercera será hasta el 100%. En tanto, para la adquisición de mejora tecnológica se financiará hasta el 100% sin distinción de categorías.
No obstante, la inversión en capacitaciones y asesoramiento técnico no podrán superar el 30% del monto total solicitado (a distribuirse un 20% para capacitación y 10% servicios asesoramiento técnico). Los plazos serán de 15 a 24 meses dependiendo la categoría del municipio con una tasa de 12% anual.