domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Todo listo para el estreno de la obra “Granadero Chepoya” de Karoso Zuetta

Será en el marco del espectáculo "Pará Rovái", que tendrá su función este domingo 16 de octubre a las 20 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Entrevistado por FM 89.3, el músico brindó detalles de su nueva creación.

13 octubre, 2022
Preparando estreno. La canción marcha "Chepoyá Granadero"

en el concierto Diversidad Cultural este domingo Domingo 16 a las 20 en el Teatro Lírico

con acceso libre.

Preparando estreno. La canción marcha "Chepoyá Granadero" en el concierto Diversidad Cultural este domingo Domingo 16 a las 20 en el Teatro Lírico con acceso libre.

“Integrantes de la Asociación Sanmartiniana, quienes trabajan en la recuperación de nuestra memoria histórica y del revisionismo histórico, me llamaron y me propusieron esta idea (escribir una obra musical). Me mandaron los documentos históricos que todavía se están publicando muy tímidamente relacionados con la historia que se pudo encontrar de este paisano guaraní músico”, describió el artista misionero Karoso Zuetta, quien este domingo a las 20 presentará su nueva obra, “Granadero Chepoyá”, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

El granadero Chepoya, según contó el músico popular misionero, “fue incorporado junto con otros 15 amigos compañeros y camaradas al Regimiento de Granaderos a Caballo formado por San Martín. Estando allí tuvo la tarea de ser el trompa de órdenes es decir, el que con su clarín iba marcando las las indicaciones que el jefe le daba para que la transmita a toda la tropa durante los combates”

En ese sentido, la tarea del personaje misionero nacido en las reducciones de Santa María, cerca de Concepción de la Sierra, no fue menor, ya que “durante 12 años giró como militar que luchaba por la independencia de América. Primero con el Ejército del Norte con Belgrano, después se incorporó al Ejército de los Andes cruzó los Andes, después combatieron en Chile por la libertad de ese país, lo subieron a un barco hacia donde se integraron con Sucre y con Bolívar y participaron de la última batalla contra los realistas“, prosiguió Zuetta.

 

No volvió a pisar suelo misionero

“Estamos hablando de varios años por el continente tras lo cual regresa a Chile, desde allí cruza la cordillera nuevamente hacia Argentina. En Mendoza le proveen de unas carretas y víveres para que llegue hasta Buenos Aires, que fue otro viaje largo y bueno  nadie les prestó atención, en la Capital estaban centrados en otros asuntos que no tenían que ver en ese momento con la independencia latinoamericana. Después, incluso disolvieron el Regimiento de Granaderos y los soldados fueron incorporados al ejército”, prosiguió el relato de Karoso durante la charla radial.

 

“Estos hombres fueron enviados a una batalla y ahí a orillas del río Uruguay en Entre Ríos  aparentemente es donde muere Chepoya,  sin poder regresar a Santa María y tras 12 años de haber partido”.  

“Primero trabajé con la letra como hablando como si fuese Chepoya, con una canción marcha, que comienza diciendo. Adiós, mi Santa María, mi Concepción de la Sierra tal vez regrese algún día hacia el final de estas guerras por libertad (…). Después lo recibe San Martín y dice ‘bienvenido Chepoya, che paisano musiquero tu sonido guiará nuestro paso granadero. Tu trompa resonará en batallas y a sonadas seamos libres, Chepoyá, lo demás no importa nada“, apuntó sobre la mítica frase del padre de la Patria.

Esta propuesta podrá disfrutarse durante  el tradicional concierto por la Diversidad Cultural. Si bien la canción se ejecuta con instrumentos indígenas de repercusión, también  incorpora instrumentos militares como el clarín y el redoblante. La música va a sonar con una alegoría porque participará el bailarín Ramiro Benítez, quien personificará a Chepoya.

 

“Es importante para mí, como autor es poder, poder contar sobre todo en el desarrollo de la letra y cómo se relata esta historia y este periplo de Chepoya de 12 años que acaba frustrado. Un poco por el anonimato, por el ninguneo y que acaba muriendo sin poder volver a sus montes,  ahí a las sierras con su gente. La idea final es un poco fantasmagórica, con la imagen de las ruinas y un clarín que suena en el atardecer”, contó al final de la charla.

Tags: conciertoGranadero ChepoyaKaroso Zuetta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Fondo de Crédito Misiones ofrece dos nuevas propuestas crediticias

Next Post

De la mano del Club de Leones de Eldorado, quinceañeras tendrán su fiesta

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores