Se conocieron los últimos datos estadísticos respecto a la evolución de los salarios privados en la Argentina. En un informe de la consultora chaqueña Politikon, se determinó que en Misiones se pagan los segundos sueldos más bajos en promedio del país.
En base a los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que la remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional fue de $210.904 en junio de 2022.
A partir de esa cifra, se van ubicando las jurisdicciones arriba o abajo. Y Misiones terminó muy al final del ranking, anteúltima, solamente superada por Santiago del Estero.
La consultora aclaró que, para sacar ese promedio antes mencionado, “Dicha cifra es por ‘todo sentido’, por lo cual incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador). Por este motivo, la remuneración promedio correspondiente a junio 2022 incluye el medio aguinaldo y por este motivo es, en valores absolutos, considerablemente mayor al de los meses previos. Misma situación se repite en los datos de junio”.
Analizando las remuneraciones brutas promedio en valores absolutos, sólo cinco distritos mostraron cifras por encima del promedio nacional. Cuatro de ellas corresponden a la región patagónica.
El listado está encabezado por la provincia de Santa Cruz, que muestra la mayor remuneración promedio con un total de $ 399.565 en junio 2022; le sigue Neuquén con $ 343.998 y Tierra del Fuego con $ 334.841. Las otras dos jurisdicciones que completan el lote son Tierra del Fuego con $ 279.185 y la CABA con $ 249.309.
Las que están debajo del promedio
De las 20 jurisdicciones restantes cuyas remuneraciones están por debajo del promedio nacional, el Gran Buenos Aires, resto de la provincia de Buenos Aires y Río Negro superan el techo de los $ 200.000 de remuneración bruta promedio, mientras que el resto están por debajo.
Las provincias con las cinco menores remuneraciones promedio corresponden al Norte Grande Argentino. El piso se observa en Santiago del Estero, que registra la menor remuneración del país con $ 134.512, seguida por Misiones ($ 138.288), Tucumán ($ 143.776), Chaco ($ 150.943) y La Rioja ($ 152.647).
Subas reales
Un punto clave a analizar es la variación interanual de las remuneraciones, de modo tal de observar si han logrado superar el alza de precios o si, de lo contrario, mostraron retracciones reales.
“Realizando el cálculo a pesos constantes deflactando por IPC nacional (base diciembre 2016), se observa que veinte distritos tuvieron una expansión real del salario promedio contra el mismo mes del año anterior. Además, una no tuvo variación, y las restantes mostraron caídas”, indicó Politikon.
Neuquén (+12,0%), Misiones (+7,6%) y San Juan (+5,8%) mostraron los mayores incrementos reales, seguidos por Santa Cruz (+5,3%), Tucumán (+4,0%), Catamarca (+4,0%), La Rioja (+3,9%), Jujuy (+3,7%) y Chubut (+3,4%), que tuvieron subas por encima del 3%. Con alzas menores (entre +0,2% y +2,9%) se ubicaron Río Negro, Mendoza, Corrientes, Salta, Entre Ríos, Chaco, CABA, Santiago del Estero, Formosa, Córdoba y el Gran Buenos Aires.