Desde hace un tiempo hay un rumor que empezó a tomar fuerza dentro del ámbito deportivo, y cuenta sobre un posible llamado a la misionera Lucina Von Der Heyde para su regreso a la Selección Argentina de Hockey.
El actual entrenador de “Las Leonas”, Fernando Ferrara, la tendría apuntada en un borrador y según se pudo saber, la viene siguiendo desde hace un tiempo y ese llamado podría cristalizarse antes de fin de año.
Hay que decir que, la posadeña de 25 años juega en la actualidad en el Club Mannheimer de la ciudad homónima, en Alemania.
El próximo 22 de octubre “Luchi” jugará su último partido de la temporada en suelo europeo, porque llega el invierno y es imposible jugar al aire libre debido a las bajas temperaturas; por lo que el certamen recién se reinicia en febrero del 2023.
El pasado fin de semana su equipo ganó 4 a 2 y uno de los tantos fue obra de la misionera; Mannheimer es el puntero absoluto del torneo femenino de Primera en Alemania con 8 partidos ganados, 1 empate y 0 partidos perdidos.
A fin de mes “Luchi” regresa al país, más precisamente su desembarco se llevará a cabo en Ezeiza (Buenos Aires) y todo indicaría que podría cristalizarse un encuentro con Ferrara para su posible regreso al plantel “albiceleste”. Claro que la última palabra la tendrá la posadeña.
Una inesperada renuncia en 2019
Vale recordar que “Luchi” decidió renunciar a la selección Argentina de Damas Mayores en julio de 2019, justo en la previa de los Panamericanos de Lima.
En una entrevista televisiva dio a conocer su decisión que sorprendió a propios y extraños. Ante el micrófono de Sportia la misionera de 22 años –en ese momento- dijo: “No vengo bien desde hace bastante tiempo y decidí dar un paso al costado para preservar mi salud mental y estar bien. Es una decisión difícil, pero necesaria. No es nada físico, la cabeza es fundamental y no estoy disfrutando de lo que hago”.
A lo que agregó: “El lunes vine a entrenarme y me sentía muy mal. Le dije al ‘Chapa’ (Carlos Retegui, entonces entrenador de Las Leonas) de hablar, le expresé lo que sentía en ese momento, me entendió, me dio su punto de vista y me dio ese día para que lo pensara. Lo pensé, me apoyé en mi familia y después hablé con las chicas y el cuerpo técnico. Me apoyaron, me bancaron, entendieron la situación que estoy pasando y eso me dejó un poquito más tranquila”.
“La decisión es temporal, no sé si es definitiva. Espero seguir teniendo las puertas abiertas”, había dicho en ese momento Luchi.
Una carrera meteórica
Lucina von der Heyde es una posadeña que nació el 24 de enero de 1997, comenzó a practicar el hockey en el Club de Educación y luego se forjó en el Club Centro de Cazadores, donde ganó varios títulos y lauros.
En 2011 llegaría uno de sus primeros y apreciados títulos, tras coronarse campeona con la selección de Misiones en el Regional Sub-14 y frente al poderoso Litoral.
En 2013 recaló en River Plate, tras ser observada por el entrenador de Las Leonas – en ese momento- Sergio “Cachito” Vigil.
En 2014 fue convocada para ser parte de selección argentina Sub-18. Ya en 2015 fue convocada a la selección Argentina Sub-21, y rápidamente se afianzó en la misma.
En el inicio de 2016 y en el Panamericano Junior en Trinidad y Tobago donde Argentina salió campeón “Luchi” fue la capitana, luego en la misma categoría y en el Mundial de Chile, donde las Leoncitas también gritaron campeón, una vez más la misionera fue la capitana.
Su protagonismo y juego la catapultaron a la selección Mayor, tras el llamado de Gabriel Minadeo. En ese meteórico 2016, la posadeña logró su primer título con Las Leonas, tras ganar la Champions Trophy y el Cuatro Naciones. Como si fuera poco debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Luego vino el Mundial 2018 y la Liga Mundial con Las Leonas. También logró dos campeonatos con River Plate en Primera, en 2015 (Liga Nacional) y 2016 (Campeonato Metropolitano – fue el primer título en Primera para las “Vikingas”).
La Fiesta del Deporte lo anticipó…
Allá por 2013 en la Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN, una muy joven Lucina Von Der Heyde se llevó el premio Revelación de la temporada y una de las primeras becas –económicas- que entregaba en la Fiesta del Deporte, el cual le sirvió para su consolidación en River Plate. Luego ganaría el premio Consagración en 2016, en lo que fue un año soñado para ella y el deporte misionero.
Ya en febrero de 2019, “Luchi” fue elegida Mejor Jugadora Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH), uno de los mayores lauros del hockey argentino, detrás de Luciana Aymar quién fue elegida 8 veces como mejor jugadora del mundo.
90
Son los partidos oficiales que apróximadamente jugó en la selección de Damas Mayores, la misionera Lucina Von Der Heyde -sin contar sus cotejos en Sub-18 y Sub-21-. Con encuentros que van desde: amistosos internacionales, Champions Trophy, Cuatro Naciones, Mundial, Juegos Olímpicos, Liga Mundial y la Hockey Pro League.
“Luchi” y una especial relación con la Selección de Misiones
Vale resaltar que desde muy pequeña “Luchi” integró los distintos seleccionados de Misiones y su primer título con el plantel de la tierra colorada fue en Sub-14. Pero cuando su carrera comenzó a dar pasos agigantados en River Plate y la selección Juvenil, Lucina nunca se olvidó de su lugar de origen y se hizo un tiempo para jugar con su querida selección de Misiones; como lo hizo en Chaco en 2015 donde fue campeona y logró el ascenso a la Zona Campeonato; y en 2016 donde mantuvo la categoría en Tucumán. En 2017 Misiones no pudo mantenerse en la Elite, pero “Luchi” estuvo presente y no se desanimó. En 2018 volvió a ser parte de la selección de Misiones y logró volver a colocarla en la Elite del hockey nacional, tras ganar en la final 2 a 1 a Litoral con un gol suyo y volver a gritar campeón. En 2019 Lucina era parte del plantel que iba a viajar a Mendoza e incluso era la capitana del equipo, pero en la semana previa al viaje fue llamada para jugar en el Club Mannheimer, en Alemania -su primer club en el exterior-. Esto fue un duro golpe para las chicas que debieron afrontar el torneo sin su máxima referente y no pudieron mantener la categoría.