Varios municipios misioneros cuentan con balnearios que cuentan con un gran potencial para convertirse en un importante atractivo del turismo como de los vecinos, durante las temporadas con temperaturas más altas.
Posadas tiene a Costa Sur como su máximo exponente no sólo en extensión sobre la orilla del río Paraná, sino también por los servicios e infraestructura con la que fue dotada.
Con ese esquema, encabezados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Gobierno misionero creó un consorcio para extender la oferta de playas sobre ríos y arroyos de la tierra colorada. En ese camino, comenzaron los trabajos en la zona de Candelaria, donde ya se pueden observar cambios.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la DPV, Sebastián Macias, confirmó que “trabajamos en una corporación de playas. Es un trabajo que lo venimos desarrollando desde el Gobierno con la Dirección General de Arquitectura y Vialidad como el Ministerio de Turismo y otros organismos provinciales para realizar un trabajo mancomunado en cada una de las playas municipales”.
“Venimos trabajándolo con el arquitecto Sergio Bresiski (titular de Arquitectura), pensando en que sea una gran movida la implementación de los food trucks, que no sólo mejorará la gastronomía de cada playa sino que le dará vida también nocturna. Estuve recorriendo viernes y sábado por la noche y ya se puede ver cómo las familias hacen su asado o para pasar un rato”, indicó.
“En este camino vamos a ir proyectando mejoras en otros balnearios, entendiendo que estamos inmersos en los ríos Paraná y Uruguay. Comenzamos con las playas de Candelaria, una está cerca del parque El Puma, donde realizamos el ensanche del solarium que ya se puede ver, la iluminación, despeje, limpieza y empezamos con la ornamentación. La idea es que el modelo de Costa Sur se vaya replicando en varios municipios”.
Trabajo con los municipios
Macias indicó que la puesta en valor es sobre los espacios balnearios ya existentes. “Tenemos en nuestra provincia muchos balnearios como los de Santa Ana y San Ignacio; o sobre el río Uruguay, donde se puede utilizar la parte acuática donde es importante implementar esta infraestructura. Porque no es sólo tener arena sino brindar un montón de servicios para que las familias pueda pasar un día de playa con todo lo necesario: sea lo gastronómico, la seguridad hasta los sanitarios para poder emprender esa salida de playa”.
Como la mayoría de los espacios de balnearios y playas dependen de los municipios, el titular de la DPV aseguró que “trabajar con los intendentes será clave en este proyecto. Saber que hay ordenanzas que regulan el funcionamiento de las playas es clave para que podamos aportar las mejoras desde el Gobierno provincial”.
Finalmente Sebastián Macias indicó que, a medida que se formen equipos, “se irán sumando municipios por solicitudes de los intendentes y que posteriormente se acuerden medidas de mantenimiento de las playas, especialmente en el invierno donde hay menos concurrencia. Hay que pensar que estas playas deben estar en condiciones todo el año”.