El Gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados con más de 450 productos que tendrán subas mensuales por “debajo de la inflación proyectada”, ya que rondarán entre 3,3% y 4,7%. Sin embargo, desde los gremios que representan a los trabajadores estatales indicaron que “se trata de paliativos que no alcanzan a todos”. Además, advirtieron que hay una importante pérdida del poder adquisitivo y que muchas familias destinan más del 50% de un salario sólo a la canasta de alimentos.
Al respecto se refirió Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE Misiones, quien expuso a PRIMERA EDICIÓN que “son paliativos que se instrumentan, pero es simplemente eso porque no tiene un alcance sobre la masa de trabajadores. Hoy estamos ante una situación muy grave porque hay una importante pérdida del poder adquisitivo”.
Agregó que “estos paliativos son como placebos y nos pone en una situación donde no tenemos otra opción, sino que debemos tomar esa propuesta, porque es una manera de hacer rendir el salario”.
Duarte describió que “se debe tener en cuenta que en los distintos municipios estos programas que se instrumentan desde la Provincia o desde la Nación no tienen alcance”.
Al mismo tiempo, señaló que “si bien la gran mayoría de los trabajadores cuenta con tarjetas de créditos, la verdad es que están muy endeudados. Es decir que se gasta con tres, cuatro o seis meses de antelación y eso también genera un círculo vicioso del cual no se puede salir, como ser las tarjetas de créditos, las casas de préstamos, las tarjetas particulares que no son las bancarias. Esto nos ha zambullido en un círculo que no tiene fin”.
Mencionó que “el mismo Estado hace unos años instrumentó una especie de crédito para que los trabajadores públicos salgan de ese lodo, pero volvimos a caer porque los salarios siempre están perdiendo contra la inflación y contra las pautas salariales de estos últimos años”. Aseguró que “los que perdemos somos los trabajadores y el pueblo más desprotegido”.
Con respecto a lo que una familia destina a la canasta de alimentos, ejemplificó que “una trabajadora de Oberá nos comentó que apenas cobró sus haberes, fue a comprar la mercadería para el mes y gastó $52 mil en mercadería, pero a eso hay que sumar las verduras”. Expresó que “es decir que de su sueldo que es $90 mil destinó $52 mil sólo a la alimentación, lo que representa más de la mitad, pero -además- tiene que cubrir los gastos de otros servicios y pasajes”.
Advirtió que “esa es la situación que atraviesa la gran mayoría que tiene que destinar más del 50% de los ingresos sólo a la alimentación”.
Duarte, además, contó que “otra cuestión que mencionan los trabajadores es que cada vez buscan mercaderías más baratas, segundas o terceras marcas, por lo cual no se apuesta a mejorar nuestra calidad de vida”. Deslizó que “en una determinada etapa de la vida requerimos de ciertos alimentos o los niños que necesitan la leche o los derivados y que sus precios están por las nubes. Nosotros entendemos que el Estado es el único responsable de resolver este problema”.
Deslizó que “en Misiones vemos que hubo un aumento en los ingresos genuinos y coparticipables que se incrementaron más de un 63% y nuestra pauta salarial, en distintas reparticiones, estaba por debajo eso. En estos días cuando nos sentemos a discutir con el Ministro de Hacienda le vamos a transmitir nuevamente esta situación”.
Barrios populares
Las familias que viven en los barrios populares son las más afectadas por la inflación, ya que muchas veces este tipo programas no son aplicados en los comercios de cercanía, pero son los únicos lugares donde los grupos familiares pueden hacer la compra de la mercadería.
En esta línea, Fabricio Tejerina, del Movimiento Libres del Sur, también se refirió al programa nacional. Remarcó a este Diario que “Precios Cuidados puede ser un programa que ayude, pero tiene un alcance mínimo porque incluye a algunos productos, los cuales no abundan, y alcanza a ciertas cadenas de supermercados”.
Subrayó que “lo que vemos es que esa ayuda no llega a los negocios de los barrios”. Además, comentó que “muchas familias deben destinar mayor porcentaje de su salario para cubrir las necesidades básicas”. Expresó que “los sueldos quedaron atrasadísimos y los precios siguen subiendo”.
En tanto, Belén Wagner, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), describió que “Precios Cuidados es una política válida, pero no suficiente para paliar la situación que están viviendo las familias sobre todo de los sectores populares donde todo lo que se vive a nivel país golpea mucho más fuerte con respecto a la suba de los precios”.
Subrayó que “a este programa sólo acceden las familias de las grandes ciudades que es donde se encuentran estos supermercados, pero muchas familias del interior de la provincia no acceden a este tipo de políticas”.
Además, sostuvo que “estas familias suelen comprar en los mercados de barrios donde ese Precio Cuidado no se encuentra”.