viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No venía a una velocidad normal, nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia”

Durante el primer día de debate por el trágico siniestro de 2019 sobre la avenida Quaranta de Posadas, los testigos no favorecieron a Matías Zielinski (23). El chofer del colectivo, al que chocó el Toyota Corolla que condujo el acusado, resaltó que transitaba en zigzag entre otros vehículos “sin respetar los límites”.

7 octubre, 2022
MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

“Paso por ese lugar 18 veces por día, nunca vi un automóvil transitar tan rápido a esa hora y por esa avenida. Venía zigzagueando y salió despedido del carril directo hacia el colectivo que yo conducía en sentido contrario, instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha antes del impacto”. La secuencia no duró más de diez segundos y corresponde a los instantes previos a que el Toyota Corolla que conducía Matías Luciano Zielinski (23) colisione a un ómnibus de la línea 126 el domingo 24 de febrero de 2019 sobre la avenida Quaranta, a pocos metros del cruce con Tomás Guido y se cobrara la vida de Alberto Rubén Galeano que viajaba en el asiento de acompañante delantero en el automóvil.

Ayer durante la primera jornada de debate oral ante el tribunal unipersonal que conforma la jueza correccional y de menores 1 de Posadas, Marcela Leiva, las voces de testigos apuntaron a que el trágico siniestro vial fue resultado de maniobras imprudentes que violaron la ley de tránsito, cometidas entonces por un joven de 19 años alcoholizado.

El juicio por “homicidio culposo y lesiones culposas” comenzó ayer a las 8.30 en la sala de debates de la avenida Centenario casi Santa Catalina y perteneciente a los juzgados correccionales de la Primera Circunscripción Judicial, parte del predio del Palacio de Justicia.

Alejandro Federico Branchesi (44), conductor del colectivo que fue colisionado por Zielinski, remarcó con calma lo sucedido: “Hace veinte años que soy chofer profesional y estamos entrenados para ver el tránsito que circula enfrente entre los 200 y 400 metros. Esa mañana, minutos antes de las 11.50 porque a las 11.52 tenía que finalizar el recorrido en la estación de transferencia de Quaranta y Santa Catalina, veo que venía zigzagueando un automóvil entre otros autos. Nunca imaginé que se iba a cruzar de carril y chocar el colectivo que conducía. Instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha casi enfrente del acceso a la empresa Río Uruguay y el auto chocó. Vi toda la secuencia en vivo y en directo”.

Branchesi manifestó que el Toyota Corolla “no venía a una velocidad normal, no respetó los límites de velocidad, transitaba a más de 40 kilómetros por hora. Nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia como ese y por esa ruta. No sé qué quiso hacer, zigzagueaba entre vehículos y sin dominio ya, derrapó y colisionó al colectivo”.

 

Problemas de memoria

Del siniestro sobrevivió un hombre de 34 años que viajaba en el asiento trasero del Corolla. Juan Alejandro Báez declaró después del chofer del colectivo y su relato no habría sido coincidente con su primer testimonio volcado al expediente que elevó a debate el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Ayer aseguró no haber visto alcoholizado a Zielinski, aunque admitió que “hizo la vaca para comprar más bebidas alcohólicas” y seguir bebiendo en la vivienda del barrio Terrazas en cuyo quincho y pileta estaban reunidos en “fiesta after”.

Para determinar claridad, la jueza Leiva ordenó que se le refrescara la memoria sobre lo que declaró hace tres años y nueve meses. Fue allí que, tras remarcarle que estaba declarando bajo juramento, admitió su primer relató: “Con Alberto (Galeano) le queríamos sacar el auto para que no manejara, pero cualquier cosa que le decíamos podía causar un altercado mayor. Fuimos a comprar las bebidas y me decía ‘yo te voy a enseñar a manejar’, yo no había tomado por eso le pedía que me dejara manejar, porque los dos estaban tomados (Zielinski y Galeano)”.

“Volvíamos de comprar las bebidas (Chacabuco y Francisco de Haro) y cuando nos dio verde el semáforo de Quaranta y Santa Catalina miré el tablero y marcaba 75 kilómetros por hora e íbamos zigzagueando”.

Báez también contó que cuatro cuadras antes, Lavalle y Quaranta, por el exceso de velocidad “casi chocamos un árbol en la curva, derrapó y dobló muy de golpe”.

 

“Le dije que no”

Eduardo Ramírez, el propietario del Corolla y quien se quedó en la pileta del barrio Terrazas de Itaembé Miní presuntamente sin saber que Zielinski fue en su automóvil a comprar las bebidas, también declaró en la primera audiencia del juicio y no favoreció a las intenciones de la defensa.

“Desde las 2 estuvimos tomando cerveza y whisky en Cristóbal esa noche (madrugada del domingo 24 de enero 2019). Cuando cerró nos fuimos a la casa de Lucas que tenía un quincho y pileta. Nos metimos al agua, por eso habíamos dejado en la mesa del quincho las llaves de los autos. Galeano y Matías entraban y salían constantemente recuerdo. Matías me pidió el auto y le dije que no porque estaba alcoholizado (…) Después me avisaron que había pasado algo grave”.

Noticias relacionadas:


  • Inició juicio al joven que chocó y mató sobre la avenida Quaranta

  • Tragedia en Quaranta: liberaron al conductor del Corolla

  • Choque en Quaranta: el conductor del Toyota optó por el silencio

  • Tragedia en la Quaranta: el joven seguirá preso y lo indagan mañana

  • Un muerto y dos heridos graves en la avenida Quaranta
Tags: Alberto Rubén GaleanoHomicidio culposoMatías Luciano ZielinskiMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festejan las “Bodas de Plata” de la Feria Franca de El Soberbio

Next Post

Un muerto y varios heridos tras la suspensión Gimnasia-Boca por incidentes

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores