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“No venía a una velocidad normal, nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia”

Durante el primer día de debate por el trágico siniestro de 2019 sobre la avenida Quaranta de Posadas, los testigos no favorecieron a Matías Zielinski (23). El chofer del colectivo, al que chocó el Toyota Corolla que condujo el acusado, resaltó que transitaba en zigzag entre otros vehículos “sin respetar los límites”.

7 octubre, 2022
MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

MIRADA AL PISO. Matías Zielinski, con un rosario en la mano derecha, mientras el conductor del colectivo recordaba los detalles de la colisión fatal del domingo 24 de enero de 2019.

“Paso por ese lugar 18 veces por día, nunca vi un automóvil transitar tan rápido a esa hora y por esa avenida. Venía zigzagueando y salió despedido del carril directo hacia el colectivo que yo conducía en sentido contrario, instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha antes del impacto”. La secuencia no duró más de diez segundos y corresponde a los instantes previos a que el Toyota Corolla que conducía Matías Luciano Zielinski (23) colisione a un ómnibus de la línea 126 el domingo 24 de febrero de 2019 sobre la avenida Quaranta, a pocos metros del cruce con Tomás Guido y se cobrara la vida de Alberto Rubén Galeano que viajaba en el asiento de acompañante delantero en el automóvil.

Ayer durante la primera jornada de debate oral ante el tribunal unipersonal que conforma la jueza correccional y de menores 1 de Posadas, Marcela Leiva, las voces de testigos apuntaron a que el trágico siniestro vial fue resultado de maniobras imprudentes que violaron la ley de tránsito, cometidas entonces por un joven de 19 años alcoholizado.

El juicio por “homicidio culposo y lesiones culposas” comenzó ayer a las 8.30 en la sala de debates de la avenida Centenario casi Santa Catalina y perteneciente a los juzgados correccionales de la Primera Circunscripción Judicial, parte del predio del Palacio de Justicia.

Alejandro Federico Branchesi (44), conductor del colectivo que fue colisionado por Zielinski, remarcó con calma lo sucedido: “Hace veinte años que soy chofer profesional y estamos entrenados para ver el tránsito que circula enfrente entre los 200 y 400 metros. Esa mañana, minutos antes de las 11.50 porque a las 11.52 tenía que finalizar el recorrido en la estación de transferencia de Quaranta y Santa Catalina, veo que venía zigzagueando un automóvil entre otros autos. Nunca imaginé que se iba a cruzar de carril y chocar el colectivo que conducía. Instintivamente lo que hice fue correrme hacia la derecha casi enfrente del acceso a la empresa Río Uruguay y el auto chocó. Vi toda la secuencia en vivo y en directo”.

Branchesi manifestó que el Toyota Corolla “no venía a una velocidad normal, no respetó los límites de velocidad, transitaba a más de 40 kilómetros por hora. Nunca vi circular un automóvil con tanta imprudencia como ese y por esa ruta. No sé qué quiso hacer, zigzagueaba entre vehículos y sin dominio ya, derrapó y colisionó al colectivo”.

 

Problemas de memoria

Del siniestro sobrevivió un hombre de 34 años que viajaba en el asiento trasero del Corolla. Juan Alejandro Báez declaró después del chofer del colectivo y su relato no habría sido coincidente con su primer testimonio volcado al expediente que elevó a debate el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

Ayer aseguró no haber visto alcoholizado a Zielinski, aunque admitió que “hizo la vaca para comprar más bebidas alcohólicas” y seguir bebiendo en la vivienda del barrio Terrazas en cuyo quincho y pileta estaban reunidos en “fiesta after”.

Para determinar claridad, la jueza Leiva ordenó que se le refrescara la memoria sobre lo que declaró hace tres años y nueve meses. Fue allí que, tras remarcarle que estaba declarando bajo juramento, admitió su primer relató: “Con Alberto (Galeano) le queríamos sacar el auto para que no manejara, pero cualquier cosa que le decíamos podía causar un altercado mayor. Fuimos a comprar las bebidas y me decía ‘yo te voy a enseñar a manejar’, yo no había tomado por eso le pedía que me dejara manejar, porque los dos estaban tomados (Zielinski y Galeano)”.

“Volvíamos de comprar las bebidas (Chacabuco y Francisco de Haro) y cuando nos dio verde el semáforo de Quaranta y Santa Catalina miré el tablero y marcaba 75 kilómetros por hora e íbamos zigzagueando”.

Báez también contó que cuatro cuadras antes, Lavalle y Quaranta, por el exceso de velocidad “casi chocamos un árbol en la curva, derrapó y dobló muy de golpe”.

 

“Le dije que no”

Eduardo Ramírez, el propietario del Corolla y quien se quedó en la pileta del barrio Terrazas de Itaembé Miní presuntamente sin saber que Zielinski fue en su automóvil a comprar las bebidas, también declaró en la primera audiencia del juicio y no favoreció a las intenciones de la defensa.

“Desde las 2 estuvimos tomando cerveza y whisky en Cristóbal esa noche (madrugada del domingo 24 de enero 2019). Cuando cerró nos fuimos a la casa de Lucas que tenía un quincho y pileta. Nos metimos al agua, por eso habíamos dejado en la mesa del quincho las llaves de los autos. Galeano y Matías entraban y salían constantemente recuerdo. Matías me pidió el auto y le dije que no porque estaba alcoholizado (…) Después me avisaron que había pasado algo grave”.

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Tags: Alberto Rubén GaleanoHomicidio culposoMatías Luciano ZielinskiMisiones
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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