En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), Rubén Stasuck, explicó que participaron de un plenario realizado en Buenos Aires, frente al Ministerio de Educación de Nación: “El reclamo es por la inmediata apertura de la mesa de revisión salarial”.
El objetivo de la mesa es “actualizar los salarios con respecto a la inflación”, agregó. Sin embargo, indicó que “todavía no hemos tenido respuestas del Gobierno y por eso se acentúan las medidas de acción directa”.
Para la próxima semana se anunció “un paro para el 13 y 14 de octubre, por la apertura de la mesa de negociación”, añadió.
Stasuck recordó que “la propuesta por el Gobierno hasta fin de año está muy por debajo de las expectativas inflacionarias. Los docentes están en un promedio del 62% hasta diciembre, cuando la mayoría de las organizaciones y gremios tienen un piso del 95% en negociaciones. Esto causa una ansiedad por la pérdida salarial que sienten los trabajadores de las universidades”.
El secretario de ADUNAM señaló que durante el paro de 24 horas de ayer “se sumaron docentes de la federación CONADU Histórica, más 14 asociaciones de CONADU”. Por su parte, en Misiones “la adhesión a la medida de fuerza se mantiene alta, hablamos de entre un 70 a 80% en algunas unidades académicas”.