El vicegobernador Carlos Arce y el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Martín Cesino, se reunieron este miércoles con el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Daniel Flores, en un claro intento de abrir el diálogo antes de la aplicación de la Ley de Medicina Tradicional y Alternativa.
Esta ley, aprobada hace poco más de un mes, movilizó a las instituciones profesionales médicas porque no fueron consultadas en las instancias previas a convertir en ley esta normativa que incorporó al sistema de salud provincial y a la obra social provincial IPS medicinas alternativas como reiki, acupuntura, reflexología, medicina tradicional china, ayurveda, medicina de los pueblos originarios, medicina antroposófica, fitomedicina y reflexología.
“Consideramos que se abrió el diálogo y, según nos garantizaron Arce y Cesino, será con un ida y vuelta permanente. Se acordó además un próximo encuentro en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, con la participación del ministro Oscar Alarcón”, confirmó el presidente del Colegio Médico, Luis Daniel Flores, a PRIMERA EDICIÓN.
Esta reunión con las autoridades de Salud Pública, el organismo que está a cargo de la reglamentación de la ley de medicina tradicional y alternativa, aún no tiene fecha estipulada “pedimos que tenga lugar la próxima semana, después del fin de semana largo, para que puedan estar presentes al menos tres referentes de la mesa directiva del Colegio y la presidenta del Comité de Bioética, Rosa Ramírez”, precisó Flores.
El médico aseguró que la reunión será con agenda abierta, “nosotros vamos a escuchar, más que a plantear. El propósito es conocer el alcance de la ley y, por supuesto, intercambiar opiniones porque seguramente algún miembro de la mesa directiva podrá plantear reparos”.
En tanto, según contó el presidente del Colegio Médico, el martes el Comité de Bioética invitó a un referente de la Sociedad Argentina de Bioética, el médico José María Tau, para participar en el análisis sobre la incorporación de la medicina tradicional y alternativa a las prestaciones ofrecidas en el ámbito de la salud pública.
“Fue una jornada de análisis muy interesante, Tau habló largamente sobre la medicina complementaria y dio lugar a un rico intercambio de opiniones. El Comité de Bioética abordó el tema desde diferentes ángulos, pero no sentó una postura a favor o en contra de la Ley Provincial de Medicina Tradicional y Alternativa”, señaló Flores.
Vale recordar que el Colegio Médico pidió a las sociedades científicas su opinión sobre esta ley, “el objetivo de esta solicitud es para que estas organizaciones conozcan sobre esta nueva normativa porque sabemos que muchos médicos aún no la conocen y, por otro lado, para que los profesionales sepan que el Colegio también está prestando atención a ley y su reglamentación”.
Flores destacó además el compromiso asumido por el Vicegobernador y el diputado Cesino para que les consulten en los proyectos de ley que impacten en la salud de los misioneros.
Opinión institucional
El Colegio de Médicos de Misiones había pedido a las sociedades científicas, los tres Círculos Médicos de la provincia y el Comité de Bioética que expidan su opinión sobre la recientemente aprobada Ley Provincial de Medicina Tradicional y Complementaria.
Además, la Mesa Directiva del colegio profesional presidido por el ginecólogo Luis Daniel Flores había solicitado audiencia con los dos médicos que fueron elegidos como diputados provinciales, Martín Cesino y Jorge Franco, presidente y vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a fin de analizar el alcance de esta ley sobre la que no hubo consulta previa a los profesionales de la medicina científica o convencional.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Flores confirmó que “queremos recoger la opinión institucional de todos los médicos involucrados a través de los Círculos Médicos y las sociedades científicas y del Comité de Bioética del Colegio”. Este último, que es una entidad autónoma del Colegio Médico, se reunió el martes para tratar esta cuestión.
“Luego de recabar las posturas de las instituciones médicas, el Colegio de Médicos sentará una postura consensuada por la mayoría pero que incluirá las distintas voces”, adelantó.
La letra chica
Flores recordó que aún no está reglamentada esta ley y opinó que “soberana tarea tendrá el Ministerio de Salud que deberá definir los requisitos para acreditar a las personas que aplicarán las distintas medicinas alternativas. En la medicina convencional o científica tenemos a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditando y autorizando los títulos universitarios… no creo que en este caso intervenga este organismo, por lo que no sé cómo certificará el Ministerio”, observó.
“Estamos interiorizados con la letra de la ley, lo que nos preocupa es su letra chica y cómo se va a implementar”, remarcó.
Otro tema que preocupa a los médicos es el riesgo de la praxis de la medicina tradicional y alternativa en convergencia con la medicina científica, pues sólo los profesionales de la salud están obligados a tener seguros por mala praxis.
Flores admitió que la práctica de la medicina alternativa está vigente en muchos lugares del mundo y también en Argentina y nuestra provincia. Y recordó que el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro, ambos muy prestigiosos, cuentan con estos servicios de medicina alternativa y complementaria para los pacientes.
Otra de las cuestiones planteadas es la falta de consulta a los profesionales de la salud en el proceso legislativo de temas que afectan a la salud de la población. “Cerca del 30% de las leyes que se aprueban en Misiones son del ámbito de la salud pero la verdad es que no hay rondas de consultas previas en ningún caso que recuerde”, señaló Flores.
Qué dice la ley
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó a fines de agosto la Ley de Medicina tradicional y complementaria. Esta legislación valida e incorpora al sistema de salud provincial medicinas alternativas como reiki, acupuntura, reflexología, medicina tradicional china, ayurveda, medicina de los pueblos originarios, la medicina antroposófica, fitomedicina y la reflexología.
Se trata de una ley que busca visibilizar al sector que brinda estas terapias (y a los pacientes que dan fe de sus mejorías a partir de ellas), así como también incorporar prácticas que se brindarán de forma optativa y complementaria para el paciente, junto con la medicina convencional.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, quien expresó como uno de los fundamentos que el uso de la medicina complementaria va en creciente demanda: en cuanto a las prácticas, los productos y las personas que deciden probarlas.
Para el legislador, “está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención”. Para ejemplificar, señaló el trabajo de la Fundación Voluntades en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) donde se brindaba a los pacientes reflexología, dibujo y pintura recreativa.
Por medicina tradicional se entiende a las terapias basadas en creencias, experiencias y teorías ancestrales, de uso antiguo y respetado sobre todo por las comunidades originarias; mientras que la medicina complementaria se refiere a las prácticas y terapias de atención de la salud que no conforman la medicina convencional, por ende, no están amparadas en el sistema de salud pública.
El Ministerio de Salud Pública es el organismo de aplicación y determinará cuáles serán las terapias que estarán reconocidas y qué requisitos y títulos acreditantes deben tener los que aplican las mismas.
Otra de las cuestiones que recaerá en el Ministerio de Salud Pública provincial será la de solicitar los requisitos a los terapeutas como la acreditación académica y garantizar que exista la posibilidad de capacitarse en el área. Todo a partir de lo que será un trabajo conjunto entre dicho organismo y el Ministerio de Educación de la provincia.