Este martes 4 de octubre, se recuerda en todo el país el “Día del Meteorólogo”. Dicha fecha se instituyó a raíz de que un día como hoy, pero en 1872, el Congreso de la Nación creó la Oficina Meteorológica Argentina.
El Congreso de la Nación Argentina votó la Ley N° 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.
Como primer director de la Oficina fue designado Benjamín Apthorp Gould, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de noviembre de 1884, durante 12 años. A partir del 23 de enero de 1885, lo sucedió Walter Gould Davis, hasta 1915, es decir, a lo largo de un período de 30 años.
El SMN despliega una muy vasta gama de actividades que van desde la operación de la red de observación de superficie y de altitud, y la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, hasta la investigación de problemas de alcance mundial tales como el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global.
Además, el SMN, posee una Red de Estaciones está integrada por 125 Estaciones sinópticas de observación en superficie y de altura. Así abarcan todo el territorio continental y, desde 1904, también tiene presencia en la Antártida.
Como si fuera poco, cuenta con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.
¿Cuál es la función de un meteorólogo?
Un meteorólogo es aquel especialista que se dedica a estudiar el tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que allí se desarrollan y por supuesto las leyes bajo las cuales se rigen los mismos. En ese sentido, el 4 de octubre se celebra el día de estos profesionales que dedican su vida a predecir el estado del tiempo, la operación de la red de observación de superficie y de altitud, la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, e incluso investigan sobre los diversos problemas de impacto internacional como el daño a la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global y muchos más.
Fuente y fotos: convoseneltiempo.smn.gob.ar