sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Justicia falló a favor del docente obereño que fue despedido por su orientación sexual

La Justicia calificó lo hecho por el Instituto Privado Emanuel de Oberá como una “acción discriminatoria”, por lo que deberá pagarle por daños morales. Hoy es director del Carlos Linneo.

2 octubre, 2022
DOCENCIA. Hoy en día y hace cinco años Julián se desempeña como director del Instituto Carlos Linneo de Oberá.

DOCENCIA. Hoy en día y hace cinco años Julián se desempeña como director del Instituto Carlos Linneo de Oberá.

Seis años después de que el docente obereño Julián Björklund fuera despedido del Instituto Privado Emanuel de la Capital del Monte, por haber contraído matrimonio con su pareja Alejandro Cabrera, la Justicia, en un acto sin precedente en la provincia, falló a favor del docente calificando el hecho como una acción discriminatoria y avalando el daño que provocó la situación.

Habiendo determinado eso, la institución deberá pagarle al profesor una suma total de 992.074 pesos en concepto de daño moral. Un monto que según indicó Julián Björklund, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, será destinado a una fundación que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

 

Un hecho que tuvo repercusión nacional

“En ese momento yo trabajaba en dos instituciones como profesor. Cuando me caso con Alejandro una de las escuelas decidió que yo no siguiera trabajando ahí”, comenzó explicando el profesor de física y química, que también es Licenciado en Criminalística, rememorando el caso.

Ante esa actitud insólita del Instituto Privado Emanuel, el profesor pidió que al menos expresen de forma clara los motivos de su despido. Ahí fue que el colegio dejó claro en un documento que “su sexualidad no coincidía con lo que ellos pretendían para un docente de la institución”, recordó Björklund.

Teniendo ese documento como prueba, donde insólitamente la institución escolar reconoció el hecho, a pesar de que cuatro años antes ya estaba sancionada la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, entre otras que bregan por la igualdad; fue que el docente inició un reclamo por discriminación, ya que tenía la prueba escrita de que el despido no era una cuestión vinculada a su proceder profesional.

Fue así que acudió, en primera instancia, al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) que no tardó en fallar a favor del docente, reconociendo que efectivamente se trató de un acto discriminatorio.

Si bien durante el proceso legal, el Instituto Emanuel (en ese momento liderado por un pastor), nunca se acercó al docente con intención de redimirse, según Björklund, sí lo hizo con la finalidad que el docente devolviera el documento donde se admitía la causa de su despido “porque se dieron cuenta que metieron la pata y que no les favorecía el documento que habían firmado”.

Pero eso terminó no sucediendo, a pesar de la insistencia del colegio; continuando así el proceso legal que hoy tiene fallo favorable para el profesor.

 

La voz de Alejandro, la otra víctima de discriminación

Una de las personas fundamentales para llevar adelante la denuncia fue Alejandro Cabrera, el estilista y técnico en ciencias políticas, esposo de Julián, ya que el acto discriminatorio también estuvo dirigido hacia él.

En diálogo con este Diario, Alejandro confesó que “ese momento fue muy doloroso, teníamos que estar pensando en la fiesta del casamiento y a Julián lo dejaban sin trabajo”.

A eso se le sumó la repercusión mediática del caso y la opinión de miles de personas que manifestaban sus comentarios sobre la pareja en redes sociales “fue muy triste. Cuando la noticia llegó a ser nacional fue ver cómo la gente se peleaba y opinaba de nosotros sin conocernos”, indicó Cabrera.

A su vez, explicó que la situación fue doblemente insólita ya que la institución no titubeó en admitir que el despido era a causa de la orientación sexual del docente; siendo que en ese entonces la Ley de Matrimonio Igualitario ya llevaba cuatro años vigente en el país.

“Julián perdió como 10 kilos, fue un momento de shock porque él sólo tenía dos trabajos en ese momento y yo uno”, manifestó.

Sin embargo, pese a todo, esa situación incentivó a ambos a involucrarse en el ámbito político, Alejandro estudiando Ciencias Políticas y Julián en su rol de subsecretario de Servicios a la Ciudadanía de dicho municipio.

Julián y Alejandro continúan casados desde 2016.

 

Una institución hizo la diferencia

En contrapartida, Julián y Alejandro, coincidieron que así como el Instituto Emanuel cometió un acto discriminatorio; otro establecimiento escolar hizo la diferencia: el Instituto Carlos Linneo.

“Automáticamente cuando sucedió eso, mientras en una institución lo estaban echando, en el Linneo lo estaban cuidando, eso es increíble para nosotros”, admitió Alejandro.

Tal es así que hoy en día Björklund es director de dicho colegio. “Para nosotros fue un premio muy grande que al año que sucediera esto, a Julián lo nombren director en el otro”, afirmó.

 

Resiliencia: una donación para seguir luchando

Finalmente, sobre qué significa este fallo para ambos, explicaron que es “sumamente importante porque marca un precedente”. Sobre todo porque aconteció en el interior de la provincia donde, según lo explicaron, suele haber una tendencia social más conservadora.

“El hecho de que la Justicia reconozca marca un camino porque no puede ser que tu vida personal se sobreponga a lo laboral, que se exponga eso y encima te despidan, es irrespetuoso y doloroso. A su vez, esto le da un marco de seguridad a quien pase por eso”, admitió el docente.

Por su parte, Alejandro agregó, “festejamos porque esto genera jurisprudencia, ahora los colegios de administración privada van a tener que pensar muy bien en sus ordenanzas, en los despidos porque estas actitudes siguen de forma silenciosa”.

Asimismo, frente a este gran logro, el docente dejó en claro que, de concretarse el pago de la suma por parte del colegio de 992.074 pesos, el dinero será donado a la organización “Somos diverses” que brega por los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Sobre eso, “ningún monto puede resarcir el daño en estas situaciones, por eso creo que ese monto tiene que ir para seguir la lucha”, finalizó.

Tags: #OberáDiscriminaciónInstituto EmanuelJulián BjorklundJusticiaLGBTIQ+
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Martín Sereno sabe que tuvo la culpa, sabe que se cruzó de carril y que mató a Sebastián”

Next Post

Tirica venció a Mitre en la continuidad del Prefederal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores