El concejal renovador de Garupá, Miguel Rauber, presentó un proyecto de ordenanza denominado “Regulación de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas digitales”.
De aprobarse, Garupá sería la primera en autorizar el trabajo de servicios que competirán a taxis y remises, siendo las más conocidas Uber, Cabify, DiDi y Beat.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el edil explicó que “el sistema de transporte privado de uso público debe mejorar, es una deuda que tenemos, y que con las consecuencias de la pandemia nos han colocado en una situación de crisis que nos obliga a pensar y repensar cómo mejorarlo”.
A su vez, al igual que en los fundamentos de su proyecto de ordenanza, advirtió que “el Ejecutivo tiene que evaluar y analizar cuál es la mejor forma de modernizar el sistema”.
Rauber fundamentó su propuesta que se analiza en comisión en el Concejo Deliberante de Garupá, en que “el uso de plataformas es un sistema que avanzó en el mundo y va a avanzar en la ciudad, trayendo comodidad y rapidez al ciudadano. La gente lo viene demandando de dos lados: desde los usuarios que quieren hacer uso del mismo y del otro los que quieren trabajar con las mismas. No podemos seguir retrasando al menos la discusión de la incorporación de este tipo de tecnologías en el día a día de los ciudadanos”.
El próximo martes la propuesta del edil renovador será debatida, para lo cual fue invitado el Ejecutivo municipal a cargo de Luis Ripoll como también representantes de empresas prestatarias del servicio que se pretende habilitar.
El edil contó que estuvieron reunidos con remiseros de Garupá “y las primeras charlas que hemos tenido han sido muy alentadoras, porque son mayores oportunidades para quienes están trabajando en una agencia de remises y pueden tener esta alternativa para los momentos que les quedan libres. Generaría mayor demanda y la oportunidad incluso para gente que no está en el rubro y quiere utilizar parte de su tiempo para tener un ingreso extra. Pero, por el momento porque hace pocos días que ingresó el proyecto, las reacciones han sido alentadoras y creo que vamos a poder avanzar”.
Rauber explicó que la propuesta de regulación es mucho más profunda y las plataformas online son el puntapié inicial.
“Ahora lo habilitamos con la movilidad urbana, con este transporte terrestre pero la idea es seguir avanzando con otros sectores más”, aseguró.
Seguridad para el usuario
El concejal Rauber aseguró que desde el Estado se buscará dar las garantías de seguridad a los usuarios. “La idea es crear un Registro para los prestadores, tanto conductores como de los vehículos que van a estar al servicio de la comunidad. Debe darse la habilitación pertinente desde la Municipalidad”, indicó.
En ese sentido precisó que en el proyecto se exige que el vehículo esté radicado en Garupá, que el chofer tenga domicilio en ese municipio y el carnet profesional y seguro correspondiente. “La seguridad jurídica se la tenemos que garantizar al pasajero a través de la norma. Los controles los deberá hacer el Ejecutivo, pero primero hay que poner este servicio a la comunidad que consideramos muy importante no sólo para generar eficiencia sino creación de oportunidades de trabajo en estos tiempos”.
PROYECTO DE ORDENANZA - PLATAFORMA DIGITAL TRANSPORTE