sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde este sábado rige nuevo aumento de combustibles

Se trata de una actualización en los impuestos, las cuales fueron postergadas en varias ocasiones. La suba se registrará en todo el país. “Es un aumento fijo sobre los valores que tenemos”, explicaron desde la CESANE.

1 octubre, 2022

Desde hoy, los combustibles -nafta y diésel- sufrieron un incremento que ya se ve reflejado en los precios de los surtidores. Se trata de una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. “A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil”, había confirmado Flavia Royón en declaraciones radiales.

Además, estarían previstos otros incrementos a futuro con el objetivo de alcanzar el nivel impositivo adecuado, ya que en varias ocasiones fue postergado por el Gobierno nacional.

Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), habló ayer con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre esta nueva actualización que se pone en marcha desde hoy. Además, brindó detalles de cómo están las ventas en la provincia.

“Este incremento es un impuesto por eso se dio con anticipación. Es un impuesto que ya está en los combustibles que son los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)”, comentó.

En este punto, recordó que “creo que estaban sin actualizarse dos trimestres del año pasado porque se actualiza por trimestres de acuerdo a la inflación”.

Si bien en otras ocasiones el incremento de los combustibles en Misiones fue mucho mayor que en otras jurisdicciones del país, Jalaf mencionó que en este caso en particular “el aumento alcanza a todo el país y es fijo”.

“El importe es de un 4% para las naftas y un 2,5% para el gasoil aproximadamente. Es un aumento del impuesto, es decir es un incremento fijo sobre los valores que tenemos hoy en día”, describió.

Asimismo, aclaró que “no es un aumento del combustible o del producto sino que es un impuesto que se está actualizando. Todavía queda alguna actualización porque fue prorrogado -año tras año- para que no aumentaran los mismos, pero después se da todo junto. Nunca es bueno dejar para después los aumentos porque impactan todos juntos”. Si bien faltan varios meses para que culmine el año y ante otros posibles incrementos, Jalaf manifestó que “no creo que este sea el último aumento porque las naftas nunca estuvieron más baratas que el gasoil”.

En consecuencia, especificó que “hoy en día el gasoil está retrasado en casi un 20%, pero las naftas están mucho más todavía porque están por debajo del precio del gasoil”.

 

Demanda

Por otro lado, el titular de la CESANE se refirió a la demanda de los combustibles en Misiones al ser fronteriza. Explicó que “Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile tienen los combustibles más caros. El único (combustible) que está más barato que los nuestros es el de Venezuela”.

Comentó que “eso es una realidad que se da y no es porque los combustibles cuestan menos (que en otros países) sino que nuestra moneda cada día vale menos. Mientras que los países vecinos tienen una moneda estable o mucho más fuerte que la nuestra y con esa moneda consiguen combustible mucho más barato”.

Ejemplificó que “incluso Brasil tuvo deflación dos meses seguidos, es decir que bajaron los precios de los combustibles. Cuando bajó el valor internacional, ellos también lo bajaron y redujeron uno de los impuestos y eso produjo deflación”.

Según los datos, en Brasil el retroceso del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en transporte estuvo determinado por la caída en los precios de los combustibles -10,82% El mes pasado, la petrolera estatal Petrobras recortó los precios del combustible en la puerta de la refinería un 4,9%. Mientras que en Argentina algunos consultores estiman que la inflación de septiembre estaría por encima del 6%.

Jalaf indicó que “nosotros mantenemos las ventas, en otras provincias han caído más del 3%”. Deslizó que “esa es la media en todo el país, por lo cual el porcentaje total que ha caído es ese, pero nosotros seguimos teniendo la misma venta, sin embargo el cupo en los litros se sigue manteniendo. El gasoil sigue faltando y mucho”.

En cuanto a la rentabilidad, dijo que “estamos muy complicados porque los precios siguen retrasados y los costos siguen aumentando de acuerdo a la inflación, como los costos operativos, el seguro, mantenimiento y el salario”.

Tags: #CombustiblesAumentoFaruk JalafFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arrancan hoy los Juegos Odesur Asunción 2022

Next Post

Docentes se sentarán a discutir salario el jueves

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores