Ayer se subió el telón de la 36ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará hasta el 6 de octubre en Chaco y alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en cuatro provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales.
En esta ocasión, la Tierra Colorada estará representada por la obra ganadora del certamen provincial “#NoCompresElChamullo” del grupo de teatro comunitario, La Murga del Tomate, de Eldorado.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gerardo Segovia, uno de los fundadores de la Murga del Tomate, expresó su emoción de participar en el mayor encuentro de teatro del país y que las expectativas del grupo se cumplieron al ganar el certamen provincial del teatro celebrado en abril de este año: “Así que fue para nosotros, el fruto de todo un trabajo de 20 años, donde las murgas no estaban en un listado para ganar un festival y ser representantes de Misiones en un festival Nacional de Teatro”.
“En este sentido, agregó: “Acá vinimos a compartir y a disfrutar con todos los elencos de las obras ganadoras del país, y aprender especialmente, porque de eso se trata. Los artistas, actrices y actores, siempre estamos buscando aprender para poder compartir con otros los aprendizaje y que las obras sean cada día mejores. Siempre en la murga tenemos una impronta pero nos vamos nutriendo de todo este intercambio de saberes”.
Con respecto a la obra #NoCompresElChamullo, Segovia indicó que fueron muchos años de trabajo, con pandemia de por medio y muchas cuestiones que tienen que ver con ello “estaban planteadas desde los comienzos de esta nueva obra, así que especialmente los artistas o el mundo de la cultura siempre está viendo y siendo portavoces de una realidad. Creo que esta obra plantea muchas interpelaciones: cómo estamos viviendo en esta sociedad, replanteado situaciones, replanteándonos nuestro vínculos y nuestras acciones. Por lo menos nuestro estilo es muy interpelador, irreverente por ahí, pero muy esperanzador también”, aclaró.
En cuanto a la participación en el festival, el referente comentó que tendrán una serie de actuaciones en distintos escenarios “así que para nosotros es todo un desafío, porque hay que preparar los cuerpos hay que cuidar las voces, somos 14 personas en el escenario. Somos el grupo con mayor cantidad de actores y actrices, vinimos con nuestros tambores y vamos a ser protagonistas también en eso, porque es la única murga del país que representa a una provincia”, finalizó.
#NoCompresElChamullo
En esta obra, el tiempo es indicador de que algún acontecimiento termina y otro comienza. Muchos sucesos que ocurrieron llevaron al momento actual de contaminación ambiental y que interpela al público a preguntarse: -¿por qué?- La puesta en escena invita a mirar hacia atrás para repensar hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir. Sobre si tenemos la libertad o no para parar y decidir, o si el tiempo del reloj lo marcan otros y entonces sólo queda repetir lo que deciden otros. En este contexto, la pregunta que se impone es: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación?