No transcurren más de dos minutos y la pregunta se repite en las revisterías del centro posadeño: ¿Llegaron las figuritas del Mundial? Es que el interés que despertaron el álbum y las figuritas siguen superando todas las expectativas previas porque ya transcurrió más de un mes desde el lanzamiento inicial y pese a los contratiempos en la entrega de las mismas, el ánimo de los compradores no mermó, al contrario, las últimas actuaciones de la Selección argentina parecieran haber potenciado el interés de los mismos. Eso sí, hay quienes aprovecharon el momento para aumentar los precios y llegaron a pedir 600 pesos por un sobre de figuritas y 5 mil pesos por el álbum de tapa dura.
La escena es la misma, en especial en los horarios previos a la salida de los colegios del turno de la mañana y de ingreso de los de la tarde. El desfile de padres, tíos, abuelos y de los propios chicos que pasan por una revistería y se detienen en busca del tan preciado “paquetito”.
Sergio Barrios, de Revistería Piturro, la más tradicional de Posadas, sonríe y con mucha paciencia, con sólo ver a quien llega ya le aflora la respuesta: “No, a la tarde, después de las 16 puede ser que lleguen. Sino mañana a la mañana”. Los mensajes suenan uno tras otro en su teléfono, observa rápidamente y dice: “Son clientes, también preguntando por lo mismo, por las figuritas, es algo que nunca antes nos había sucedido y eso que vendemos desde el Mundial 2010”.
Llegan y se van
Barrios contó que “el último martes nos quedamos sin figuritas y ya estamos esperando una nueva tanda que tendría que llegar para el viernes (hoy) a más tardar. Desde el primero de septiembre fue mejorando y de siete días de la semana en cuatro recibimos figuritas, en promedio. Nos traen en display que contiene doce cajas y cada caja 104 sobres de figuritas. Es decir que cada vez que recibimos son unos 2.000 sobrecitos”.
Agregó que “una vez que llegan, se venden en un día o a lo sumo en un día y medio, en eso también influye si recibo para un fin de semana, cuando no hay clases. El horario pico es entre las 11 y las 14, horario de salida e ingreso a clases, de los padres que los buscan o llevan, abuelos y tíos, que son quienes se acercan a preguntar y comprar mayoritariamente”.
La charla se interrumpió varias veces por el mismo motivo, “pero ya estoy acostumbrado. Nosotros no variamos el precio desde que comenzamos, es decir a 300 pesos el sobre y estimamos que se va a mantener durante octubre así. El álbum recibiremos una partida entre el 4 y 6 de octubre, que subirá de 800 a 1.000 pesos”.
En otra de las revisterías, ubicada en San Luis y Entre Ríos, también las consultas son continuas, principalmente por su cercanía con varios colegios.
“Unas ocho veces recibimos las figuritas del Mundial y en cada oportunidad fueron entre 2.000 y 3.000 sobres. El precio ya nos fijan los distribuidores y si bien podríamos cobrar más caro si quisiéramos, no lo hacemos, estamos en 280 pesos por paquete”, comentó Miriam, quien está al frente del local.
Los principales compradores, confió Miriam, “son los abuelos y los padres. Ellos tienen mucho entusiasmo y son los que les alientan a los chicos a juntar las figuritas”.
Los vendedores de figuritas coincidieron en que “las buenas actuaciones de la Selección argentina y de Messi hacen que no decaiga el entusiasmo de la gente, porque siguen comprando con el mismo entusiasmo del primer día y creemos que seguirá así hasta el Mundial”.
Por Whatsapp, unidad, intercambio…
La “llegada a cuentagotas de las figuritas del Mundial” a la capital provincial, como lo definió PRIMERA EDICIÓN hace casi un mes atrás, llevó a más de un oportunista a buscar la manera de obtener dicho producto y hacer una diferencia económica, utilizando redes sociales, whatsapp y hasta exhibiendo las cajas de figuritas en un local exclusivamente para ese fin.
Los precios fueron variando porque oficialmente cuando Panini lanzó las figuritas del Mundial, cada sobre costaba 150 pesos pero por acuerdos comerciales con grandes cadenas de supermercados y otras empresas, las mismas no llegaban a las provincias.
En un local ubicado sobre la calle Junín, se exhiben cajas completas con sobres de figuritas, con ofertas de 20 sobres por 7.000 pesos o bien 400 pesos por cada sobre y la posibilidad de comprar figuritas por unidad a 100 pesos, salvo aquellas de futbolistas más famosos, que se venden “con precio a convenir”.
También hay grupos de Whatsapp de poseedores de figuritas que se autoconvocan para intercambiar las que tienen repetidas.