jueves, enero 26, 2023
Primera Edición
30 °c
Posadas
32 ° vie
32 ° sáb
28 ° dom
28 ° lun
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si no mataron al hijo, ¿por qué lo iban a enterrar y esconder?”

Así lo manifestó en su alegato la fiscal Estela Salguero, en el juicio a la pareja condenada ayer por el Tribunal Penal de Oberá por el crimen y ocultamiento del cuerpo de su bebe de cuatro meses.

30 septiembre, 2022
SENTENCIADOS. Karina Beatriz Dos Santos (24) y Héctor Oscar Dos Santos (33) escuchan la sentencia de prisión perpetua en el juicio que se resolvió en una sola jornada de debate.

SENTENCIADOS. Karina Beatriz Dos Santos (24) y Héctor Oscar Dos Santos (33) escuchan la sentencia de prisión perpetua en el juicio que se resolvió en una sola jornada de debate.

De una manera u otra, ambos padres intentaron exculparse del asesinato de Oscar, el bebé de 4 meses que el 12 de enero de 2021 fue hallado enterrado cerca de un arroyo de la localidad de General San Martín. Ensayaron argumentos para intentar demostrar que el niño murió por accidente o porque la madre lo apretó mucho para que no llorara para que no lo descubrieran. Fueron condenados como lo solicitó la fiscalía.

Karina Beatriz Dos Santos (24) y Héctor Oscar Dos Santos (33), fueron hallados responsables como “coautores del delito de homicidio calificado por haber sido cometido contra su descendiente a la pena de prisión perpetua”. El Tribunal Penal de Oberá dictó el fallo luego de la ronda de testigos y las palabras de los mismos acusados que intentaron desligarse de haber provocado la muerte al niño.

 

“Dijo que fue un accidente”

Rosalina Dos Santos, hermana del acusado lo defendió al mencionar la vida dura que le tocó. “Mi papá lo echó de la casa cuando tenía 13 años. Él aprendió a vivir en la calle. Robaba, pero nunca haría algo así como matar a una persona”.

“Hace unos meses ella me mandó llamar (al penal). Quería pedirme perdón porque él (el niño fallecido) era mi único sobrino. Me dijo que fue un accidente, que ella se había caído encima del nene y él se golpeó la cabeza”.

 

Bebé picado por mosquitos

Otro testigo fue Carlos Javier Rojas, el dueño de una chacra, quien declaró que estaba cansado de los robos y salió con un palo a buscar a los ladrones. Vio a ambos y a la acusada que alzó a su bebé. No la agredió. Ella le dijo que tenía hambre, no tenía trabajo ni lugar donde vivir. Le dio mucha tristeza ver al bebé sucio, tirado en el pasto y todo picado por mosquitos.

Otro de los testimonios destacados fue el de Lucas Fernando Medina, un oficial de policía.

Contó que la hermana de la acusada llegó a la comisaría para hablar con ella. La joven “se quebró, se arrodilló como pidiéndole perdón a Dios. Contó que el bebé fue agarrado de los brazos por el señor Dos Santos y lo golpeó contra una piedra para que no grite, puesto que estaba en una chacra privada cerca del arroyo Barrero”.

 

“Mentí en todo lo que dije”

Karina Dos Santos dijo que por miedo a su pareja había mentido en todo lo que dijo en la etapa de instrucción.

Manifestó que en la tercera noche que estaban ocultos en el monte, cuando estaban en la zona de Alvear, vieron a la policía y corrieron. Ella tenía al bebé en brazos. Se tropezó con una raíz, se cayó y así el pequeño se golpeó la cabeza contra una piedra. Cuando se dieron cuenta que el bebé no reaccionaba ella le dijo para llevarlo al hospital pero él le dijo “mejor vamos a enterrarlo”.

Por su parte Héctor Oscar Dos Santos dijo que la policía los seguía porque según ella, lo buscaban a él. Corrieron y él escuchó que el bebé lloraba.  Cuando miró vio que lo tenía apretado contra el pecho y le decía que se callara “gurí de mierda”. Llegaron cerca de un arroyo para juntar agua como para preparar un jugo. “Ella tomaba Clonazepan. En ese momento se ve que ella apretó el gotero y me drogó con el jugo. Me dijo, mirá nuestro bebé, estaba amarillo. Ya no respiraba, intenté hacerle respirar. Le salía leche con sangre de la boca. Nunca quise declarar porque no sabía como era que murió”.

En su alegato la fiscal Estela Salguero remarcó que a la joven “no le importaba su hijo. Ya le había pasado según su versión, perder un hijo y entregado el otro. Estoy segura según lo que relató el policía, que el llanto del bebé les molestaba. Porque vivir como lo hacían, sin comer, sin trabajo, sin techo, el bebé era una molestia. Es entendible que hoy ambos quieren favorecerse, demostrar su inocencia. Pero la autopsia reveló otra cosa”.

Por su parte, Martín Olivera, defensa de la acusada pidió la pena de 6 años de prisión por “homicidio culposo”, al abonar la teoría del accidente en la muerte del niño.

Los defensores de Héctor Dos Santos, Humberto Gales y Cristian Baran, pidieron la absolución.

“El ejercicio de la sana crítica y en busca de la verdad real, no lleva a la certeza para condenar a ambos. Objetivamente no está demostrada la criminalidad del acto. La prueba madre es el resultado de la autopsia, pero no la imputación hacia el señor Dos Santos”.

Noticias relacionadas:


  • Pareja acusada de matar y enterrar a su bebé llega a juicio

  • Preventiva para pareja acusada de matar a su bebé

  • Confirmaron que el bebé enterrado fue asesinado a golpes en la cabeza

  • Expectativa por indagatoria a los padres del bebé enterrado

  • Hallaron sin vida a un bebé y detuvieron a sus padres por posible homicidio
Tags: Filicidiohomicidio calificadoMisionesViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado los combustibles aumentarán otro 4%

Next Post

Día Mundial del Trastorno del Lenguaje: la importancia de la estimulación del entorno

LO MÁS LEÍDO

  • Un misionero falleció en trágico accidente sobre una ruta chilena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es la enfermedad silenciosa que puede afectar a los perros y ya se detectó en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestan a una mujer que intentó raptar a una pequeña en Camboriú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá cortes de energía por mantenimientos programados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Destacan el derrame económico del destino de playas de Posadas durante este enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro heridos tras choque frontal en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Jueves 26 de Enero de 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos avisando a las autoridades que se dejó de plantar pino en Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre que lleva 20 días desaparecido: “Para nosotros es una incógnita dónde está”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció la joven atropellada por conductor alcoholizado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores