Después de una primera etapa de cultivo de plantines que tuvieron su etapa vegetativa con las variables controladas en vivero, la Biofábrica Misiones dio un nuevo paso con el inicio de la plantación de cannabis sativa “outdoor”, es decir, al aire libre.
A partir de un acuerdo entre INTA y Biofábrica, comenzó la preparación de unas 7 hectáreas, con unas 6.500 plantas por hectárea, para continuar con el cultivo a campo.
La preparación del terreno consiste en marcar las curvas a nivel, realizar el cerco perimetral para asegurar el predio, y mejorar las condiciones del suelo.
Con esta segunda etapa se busca establecer una producción en escala y generar así volumen para la extracción del aceite.
Se espera iniciar la segunda etapa de plantación a fines de enero, para cosechar durante el mes de abril. La expectativa de cosecha es de 8.000 kilos.
El proceso se planificó asegurando la fase vegetativa con 18 horas de luz en vivero, y la etapa reproductiva o floración a campo, acortando el ciclo.
Además de producir volumen con la plantación en outdoor, se realizará entre los equipos técnicos de Biofábrica e INTA un manual de manejo de cultivo a campo.
En el lote cultivado se realizarán una serie de investigaciones y ensayos de implantación y manejo de cultivo. El objetivo del estudio es validar el proceso para plantaciones sucesivas.