Misiones inició ayer el período de preinscripción a las carreras de formación docente con la presencia del la subsecretaria de Educación Cielo Linares, el director general de Control Pedagógico del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) Marcelo Giménez, el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Luis Oviedo, entre otros.
Este período de preinscripción se extenderá hasta el 28 de octubre y está dirigido a todos los estudiantes que iniciarán en 2023 una carrera de formación docente en alguna de las 21 instituciones y tres extensiones áulicas de gestión pública que ofrecen profesorados del nivel inicial, primaria y secundaria.
La preinscripción se realiza en la web estudiantes.guacurari.misiones.gob.ar y en esa misma plataforma se puede acceder a todas las carreras del nivel superior y universitario que se dictan en Misiones, tanto en instituciones de gestión privada como estatal.
Cursillo de ingreso
También en la web y a partir del primer día de noviembre los estudiantes preinscriptos podrán acceder al curso de ingreso, que si bien no es eliminatorio se exigirá como requisito al momento de la inscripción definitiva para iniciar el cursado de la carrera e institución elegida por cada estudiante.
Según precisaron ayer, el cursillo de ingreso a las carreras de formación docente será para los profesorados en general y uno en particular para el Profesorado de Inglés. El acceso a este cursillo de ingreso estará habilitado para los estudiantes preinscriptos a partir del primer día de noviembre, para lo cual recibirán un usurario y código de acceso en sus correos electrónicos.
Será virtual y constará de cinco módulos, con actividades y propuestas de trabajo en cada uno de ellos. “El objetivo del curso de ingreso es sumergir al estudiante en lo que es la vida académica de educación superior y dotarlos de las herramientas conceptuales y habilidades que les permita transitar el primer año que suele ser complejo en la educación superior. Comienzan ya viendo las propias biografías docentes, y luego abordan el significado de la escritura académica, cómo son los registros y apuntes… todo esto forma parte de la vida estudiantil”, indicó Linares.
Abandono y matrícula
Consultada al respecto, Linares admitió que la pandemia provocó el abandono de la carrera de muchos estudiantes de carreras de formación docente, aunque aseguró que este año se observa a una recuperación de la matrícula.
Al respecto, Linares indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la pandemia afectó los extremos del sistema educativo: nivel inicial y educación superior. En este último relevamiento observamos que recuperamos muchos estudiantes en ambos niveles, especialmente este año con el regreso de la presencialidad plena. Con pandemia tuvimos un decrecimiento en la formación docente que venía con crecimiento de matrícula en la provincia desde 2011”.
Confirmó que el abandono en la educación superior es muy alto en los dos primeros años, con una tasa promedio del 50%. “Este es un tema que ahora está en agenda de la educación superior, la universidad se sienta a hablar con nosotros de estos temas… cosa que no ocurría hace cinco años atrás”.