Los balnearios El Brete y Costa Sur son sin duda los principales atractivos turísticos de Posadas, además de ser los más concurridos por vecinos y visitantes durante todo el año. En este sentido, y de cara a la temporada de verano 2022-2023, ya comenzaron los preparativos en las distintas playas.
El director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costaneras de la Municipalidad, Isaac Villalba, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que se encuentran trabajando en la organización de todo lo que se viene.
En consecuencia, desde el municipio capitalino buscan brindar una amplia oferta de actividades deportivas y recreativas, de servicios gastronómicos y de seguridad.
Entre los ejes a trabajar, según precisó Villalba, se encuentran las “mejoras de accesibilidad, distribución de actividades de temporada deportivas recreativas, propuestas familiares para la temporada, seguridad y mayor infraestructura de servicios”.
Cabe recordar que los balnearios de Miguel Lanús y El Brete se encuentran activos durante todo el año, y con presencia de guardavidas, ante el constante flujo de vecinos y turistas.
Consultado al respecto, el director de la Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Posadas, Sergio Balatorre, manifestó a este Diario que las playas capitalinas cuentan actualmente con 24 socorristas trabajando.
Asimismo, precisó que cuentan con 22 alumnos que están terminando de cursar las materias principales en el curso de este año que termina a finales de noviembre, de los cuales el 70% son estudiantes, con un promedio de 27 a 30 años de edad, y con un cupo femenino de entre el 40 y 45%.
“Cada vez hay más mujeres que se desempeñan como guardavidas, pero todavía no se llegó a un porcentaje equilibrado en cantidad de puestos laborales en comparación con los hombres”, observó.
Detalló que a partir de octubre iniciarán con las prácticas en aguas abiertas, ya que hasta ahora venían trabajando en pileta, y apuntó que “del 21 al 23 de octubre tenemos un salida de entrenamiento en aguas abiertas en Ituzaingó, Corrientes, donde se integran todas las materias del curso y se llevan a situaciones posibles de trabajo, rescate con agua con corriente, con agua profunda, con utilización de primeros auxilios y embarcaciones”.
Balatorre reveló a su vez que hay una gran demanda de guardavidas y que la gran mayoría encuentra una salida laboral inmediata.
“La más demandante es la parte privada, hay 35 natatorios habilitados sólo en Posadas, que requieren guardavidas con título por estar adherida a la Ley de Seguridad Acuática de la provincia”, comentó.
Finalmente destacó que la demanda de estos profesionales “va creciendo en otros municipios que adhieren a esta ley, pero que no cuentan con escuelas de guardavidas como San Ignacio, Oberá, Eldorado, que necesitan guardavidas con esta certificación que otorgamos nosotros”.
Corrientes habilita playas
El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, anunció que las playas de la ciudad estarán abiertas a partir de este sábado 1 de octubre en el marco de la temporada estival 2022/2023. De esta manera, se dispondrá de siete meses de actividades y diversos atractivos para vecinos y turistas a la vera del río Paraná.
Los balnearios Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta, que serán habilitados el próximo sábado, conformarán un abanico de alternativas para el disfrute de vecinos y turistas, hasta el 30 de abril de 2023. En esta ocasión no habrá restricciones como las que se establecieron en 2021.