Empresarios y la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se vuelven a reunir este jueves desde las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Mientras, el gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y, en consecuencia también a la cadena automotriz.
En medio de la crisis que tiene en alerta al país, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a “todas las partes” involucradas en el caso que “cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo” y alcancen “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.
Los puntos en conflicto
El obstáculo mayor, y que de llegar a un acuerdo pondría fin al conflicto, continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año, que es rechazado categóricamente por el sector empresarial.
Hasta ahora, sólo se mostró proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, y que se está renegociando tras el reclamo del sindicato por la elevada inflación que lleva a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese sentido, el sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por esa misma cifra, lo que fue negado por las compañías.
Sindicalistas y empresarios intentaron acordar
Este miércoles 28, cuando se retomó el diálogo entre las partes, no hubo chance de acuerdo y una salida al grave conflicto que lleva casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y el bloqueo de las compañías.
El encuentro estuvo encabezado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.
Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo cual el gremio que conduce Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.
Según fuentes gremiales, Crespo fue respaldado en el encuentro en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento.
Además de los trabajadores del neumático, un importante número de militantes sindicales y de partidos de izquierda se concentraron frente al Ministerio de Trabajo para apoyar a la dirigencia del Sutna.
Por otra parte, la conducción de la CGT ratificó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto, en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”.
Fuente: Télam