Ramón Alberto Muñoz fue imputado ayer por el juez de Instrucción 1 de Oberá (subrogante) Pedro Benito Piriz, como sospechoso de integrar la gavilla que le robó 700 mil dólares a un empresario obereño entre la noche del sábado 2 y madrugada del domingo 3 de julio pasado.
La modalidad del delito fue “viuda negra”, pero habrían participado tres mujeres, Muñoz y un joven de 28 años. De los cuatro supuestos cómplices del “Negro”, dos son policías de Misiones y fueron detenidos el martes 13 de septiembre en Ituzaingó, Corrientes, y tras una persecución de uniformados de esa jurisdicción a los que Muñoz habría intentado repeler a tiros y a alta velocidad con una camioneta Fiat Toro en la que también puso en peligro a una hija de tres años.
En Ituzaingó fue ubicado tras un cruce de información rápidamente iniciado por los efectivos policiales correntinos quienes seguían a Muñoz por al menos dos robos denunciados en la zona.
La derivación de la aprehensión de Muñoz hacia el pedido de indagatoria del juez Piriz en Oberá surgió tras el hallazgo de un automóvil Renault Fluence blanco oculto en una de las propiedades que el sospechoso adquirió al contado en Ituzaingó.
Todas las evidencias apuntarían a que este vehículo fue el utilizado para robar al empresario obereño en julio. El plan urdido incluyó a la joven que lo habría intoxicado con algún tipo de droga en la bebida. Pero también a la policía involucrada quien quedó registrada por cámaras de seguridad tras entrar a requisar o “revolver la casa” de la víctima sobre la ruta nacional 14 en Oberá.
De este inmueble se escaparon los dos policías, Muñoz y el resto de la banda en el Fluence, con un botín de 700 mil dólares (196 millones de pesos) y un arma de fuego, entre otros elementos de valor. En cuanto a los dólares robados, la víctima tendría un registro de numeración de un porcentaje elevado, por lo que se aguarda que se coteje con los billetes secuestrados por la Policía de Corrientes en la causa que instruye el fiscal de Ituzaingó, Eugenio Balbastro, por “resistencia y atentado contra la autoridad”.
Las causas que acarrea Muñoz incluyen un “homicidio en grado de tentativa” cometido en junio pasado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas y que el juez Marcelo Cardozo ya le notificó la semana pasada tras la detención en Corrientes.
En Puerto Rico y San Vicente hay investigaciones abiertas por delitos contra la propiedad y un juicio oral pendiente ante el Tribunal Penal 2 de esta capital.