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El odio

Antes de que el odio a los “discursos de odio” mate al mensajero, unos breves apuntes sobre este sentimiento humano tan humano que, por más que queramos o hagamos, seguirá vivo mientras vivamos nosotros.

27 septiembre, 2022

Por: Paco del Pino

Odio: “Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia. Aversión o repugnancia violenta hacia una cosa que provoca su rechazo”.

El odio se ha convertido en las últimas semanas -“gatillazo” contra CFK mediante- en uno de los caballitos de batalla en el ring de la política y, como todo lo que sucede en el ring de la política, ha multiplicado su eco en diversas esferas sociales, al punto de que el Poder Ejecutivo lo ha esgrimido como arma ideológica contra sus rivales y el Legislativo busca leyes para combatirlo a través de cierto control de ciertas voces.

Por eso no está de más hacer un breve acercamiento al concepto de odio, a su génesis clásica, sus contradicciones y a su versión siglo XXI, con las peculiaridades con las que lo barnizan las redes sociales y la posverdad.

El filósofo Carlos Thiebaut, en su ensayo titulado “Un odio que siempre nos acompañará”, parte del criterio de que los odios definen a los individuos, y los grupos en que éstos se incluyen, al reflejar las marcas de “pertenencia social, de establecimiento jerárquico de los mejores y de los peores por medio de los gustos y de los hábitos”.

Según la tradición escolástica, a la que adhiere el autor, odiar a personas concretas (desearles un mal) sería algo malo, mientras que podría considerarse aceptable odiar conceptos abstractos, como por ejemplo en el caso de nociones tales como la crueldad, el despotismo o la tiranía.

Así surge la paradoja de que, en ocasiones, expresamos los límites de nuestra identidad odiando determinados conceptos abstractos que consideramos detestables, pero ese ejercicio consiste precisamente en utilizar una negatividad en forma de odio, que era precisamente el origen de nuestra crítica inicial a esos conceptos.

En palabras de Thiebaut, “odiar cruelmente la crueldad, nos pone ante la paradoja de que nosotros mismos somos crueles cuanto más la rechazamos”. Al odiar algo odioso, en cierta forma, hacemos un ejercicio de negatividad que nos vincula precisamente con lo que criticamos: saltamos la barrera y nos ponemos del otro lado, al que decimos resistir.

También plantea la aparente contradicción de que los odios políticos suelen nacer de un desprecio al otro o a un grupo de otros, pero se consolidan porque lo odiado se percibe como amenaza, “como un peligro que, a su vez, nos odia”.

En su “Breve genealogía del odio”, Oscar Pérez de la Fuente, profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid, se hace eco de estas reflexiones y las de múltiples pensadores anteriores y profundiza el debate sobre si la ira (uno de los principales motores del odio) es buena como elemento para luchar para las injusticias -en la línea de Aristóteles y Thiebaut- o siempre es mala, como defienden por ejemplo Séneca y Descartes (para quien el odio es dañino incluso cuando está justificado, ya que va acompañado de tristeza y dolor para el que odia).

Entonces, concluye, “la cuestión reside en cuándo se dan los elementos para clamar por una injusticia”. Es decir, “parte del problema es una cuestión de adecuada percepción de la realidad”, frente al creciente sesgo con el que la afrontamos.

“En conclusión, el odio siempre nos acompañará, es la otra cara de nuestras convicciones y de nuestras decisiones”, alerta. Y sentencia que “aunque el Derecho puede intervenir en los casos extremos de lenguaje del odio, la educación en derechos humanos es la clave para que las identidades y las alteridades tengan una relación armoniosa más allá del odio”.

Y es precisamente esto último, la “relación armoniosa más allá del odio”, es el ideal del que cada vez nos alejamos más en esta era de la posverdad, donde en palabras del profesor de periodismo Javier Serrano-Puche (Universidad de Navarra), “la polarización es uno de los rasgos distintivos de las sociedades occidentales contemporáneas, donde abundan las circunstancias en las que las personas responden más a sentimientos y creencias que a hechos”.

Es lo que el director y fundador de la web informativa el Diario.es, Ignacio Escolar, llama el “síndrome del espejo de Blancanieves”: lectores que son incapaces de procesar información que desafía su visión del mundo y que sólo quieren que los periodistas confirmen y respalden sus posiciones.

O como refrenda la periodista y escritora Elvira Lindo: “La opinión ha sustituido muchas veces a la información”, porque “es más barato opinar que investigar” y además “hemos acostumbrado a los lectores a no informarse, sino a buscar la opinión que corrobore lo que ellos piensan”.

“Los medios han dejado de ser, para gran parte de la sociedad, la autoridad que ayudaba a los ciudadanos a tomar mejores decisiones, a entender mejor el mundo que les rodea y a participar de manera más plena en la discusión pública. En este nuevo ecosistema, con audiencias cada vez más atomizadas, proliferan iniciativas seudoperiodísticas donde las fronteras entre información, opinión e ideología están difuminadas y se busca ante todo la viralidad, activando las emociones y la identificación partidista”, resume Serrano-Puche en su artículo “¿Nosotros contra ellos? Apuntes para superar la polarización”.

También coincide con Lindo y Escolar en que hoy “emplear una retórica agresiva da rédito, ya sea en términos de audiencia y publicidad como de recompensas simbólicas en las plataformas digitales, cuyos algoritmos otorgan más visibilidad a los contenidos polémicos, por ser vectores de contagio emocional”.

“Es una espiral de odio: quienes están más polarizados consumen noticias partidistas, y la exposición a ese contenido los vuelve aún más radicales”, sentencia.

“La polarización es una amenaza en tanto que dificulta la búsqueda del bien común, refuerza prejuicios contra otros y socava el prestigio y la confianza en las instituciones, que se perciben como partidarias de uno u otro bando. Las diferencias ideológicas cada vez más se reducen a una sola variable, y la política se percibe y define desde una lógica del enfrentamiento, como un conflicto nosotros contra ellos”, plantea también Serrano-Puche. Y en ese clima emerge una “sociedad de la intolerancia”, como la define Fernando Vallespin.

Por su parte, y a raíz de su último ensayo “Racionalidad”, el filósofo de Harvard Steve Pinker reflexiona en una entrevista de Moisés Naím publicada por ethic.es acerca del éxito de las teorías de la conspiración, que claramente contrasta con un entorno social que ha alcanzado las máximas cotas de comprensión científica y bienestar social de la historia pero que, según él, muchas veces renuncia a su capacidad de razonar.

Pinker atribuye en parte este fenómeno al concepto de “el sesgo de mi lado” es decir, la propensión que tenemos a adoptar las opiniones del grupo que nos apoya incluso cuando no nos genera ningún beneficio personal.

O como irónicamente plasma Enrique García-Máiquez en un artículo publicado por la revista Nuestro Tiempo: “Si todas las opiniones valen lo mismo, ya me quedo yo con la mía, que vale tanto como la que más, y me pilla más cerca”.

Alerta este autor que “si las opiniones no se ordenan por un criterio de verdad o de belleza, termina imponiéndose la opinión más impositiva. Ya se imponga por el número, por el prestigio o por el relato”.

“De los doscientos sesgos que los psicólogos cognitivos y sociales han enumerado, este es probablemente el más resistente y poderoso, porque se manifiesta independientemente de la inteligencia de la persona, y lo vemos tanto en la izquierda como en la derecha. Si, por ejemplo, tienes una propuesta política y le dices a la gente que fue propuesta por un político conservador, los de la derecha tienden a decir ‘genial’, mientras que los de la izquierda dicen que ‘nunca va a funcionar’, y viceversa. Así que es importante no etiquetar problemáticas sociales como de izquierda o de derecha. Por ejemplo, fue un desastre que el cambio climático se identificara como un tema de izquierdas, ya que es un bien moral. En definitiva, deberíamos basar nuestras opiniones en la persuasión y no en la identidad o la lealtad”, aconseja Pinker.

Paralelamente, sostiene que las personas pueden tener dos sistemas de creencia al mismo tiempo: una mentalidad realista y una mentalidad “mitológica”. Así, “incluso los chiflados que apoyan las teorías de conspiración, que creen en el poder de la curación a través de piedras, visten y alimentan a sus hijos y los llevan a la escuela. Esas personas no están alucinando ni están fuera de contacto con la realidad. Sin embargo, la cosa cambia cuando son cuestiones que no les afectan directamente”: ahí “la gente suele conformarse con creencias estimulantes, entretenidas; que sean verdaderas o falsas se considera como algo pedante y quisquilloso”.

Siguiendo la línea de Serrano-Puche, “a medida que lo identitario ha ganado peso, tendemos a personalizar más nuestras opiniones y a sentirnos agredidos si se cuestionan; pero también despersonalizamos al otro, al que solo vemos como miembro de un grupo contrario”.

“Una visión politizada de los demás empobrece las relaciones sociales, pues se guía más por estereotipos y por respuestas automatizadas de adhesión o repulsa que por virtudes cívicas como el respeto mutuo, la integridad o la presunción de la racionalidad y sinceridad del otro”, como advertían ya en 1996 Amy Gutmann y Dennis Thompson en “Democracy and Disagreement” (“Democracia y desacuerdo”).

Así las cosas, y aunque resulte totalmente contra intuitivo e incluso antibíblico (el Eclesiastés asegura en su versículo 3:8 que “hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar”), parecería que lo que se contrapone al odio no es el amor, sino la verdad. Una verdadera lección para los “antiodiadores” de cabotaje.

“El hombre de conocimiento debe ser capaz no sólo de amar a sus enemigos, sino también de odiar a sus amigos”. (Friedrich Nietzsche)

Tags: CFKOdioPolítica
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En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, contó la difícil situación que atraviesa su hijo de 5 años, quien padece atresia aórtica y se encuentra en Buenos Aires junto a su familia, a la espera de una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.🗣️ “Estamos en un hotel a unas 12 cuadras del Garrahan, hace una semana. Nehemías tiene que volver a operarse porque el injerto que le colocaron cuando era recién nacido quedó chico y tiene una pérdida en el parche”, explicó Florencia.💬 La mamá del pequeño relató que el Ministerio cubre solo el alojamiento para ella y su hijo, pero el resto de los gastos los afrontan con mucho esfuerzo: “El resto lo pagamos con el trabajo de mi marido y con lo que pudimos juntar vendiendo rifas, empanadas y alfajores con mi mamá”.🍽️ “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno, pero tenemos que comprar el almuerzo, la merienda y la cena. Entre comida y alojamiento, son unos 100 o 150 mil pesos por día”, detalló.🏥 La operación de Nehemías está prevista para este miércoles. Mientras el niño permanece internado con su papá, Florencia cuida de su otro hijo, Lázaro, de 3 años. Sin embargo, los recursos se agotan: “Nos quedamos sin fondos y no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar acá. Todo depende de cómo evolucione después de la cirugía. Puede ser noviembre y parte de diciembre”.🤲 Por eso, la familia de Nehemías pide ayuda solidaria para poder sostener su estadía en Buenos Aires. “Nunca habíamos hecho un pedido así. Siempre logramos viajar por nuestros medios, pero esta vez no llegamos. Todo cuesta, todo está más caro, pero confiamos en que la gente nos va a acompañar. Queremos que Nehemías salga bien y vuelva pronto a casa”, expresó con esperanza.📲 Alias para colaborar: Flor.ramos.23.mp
📞 Teléfono de Florencia: 3764-498327#NehemíasRojas #HospitalGarrahan #Solidaridad #Misiones #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SaludInfantil #AtresiaAórtica #AyudaSolidaria
La Fundación Rewilding Argentina confirmó la desaparición de Acaí, una joven yaguareté que había sido liberada el 5 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Marisi López, responsable de Relaciones Públicas de la fundación, lamentó el hecho: “Estábamos felices con la liberación de Acaí, pero el collar de monitoreo dio señal de mortandad. Es una noticia de esas que a uno nunca le gusta dar”.🌊 Tras la alerta, los equipos de Rewilding iniciaron la búsqueda, aunque días después el dispositivo comenzó a emitir señal desde el fondo del río: “No pudimos encontrar el cuerpo ni el collar. Es un río con mucho sedimento y corriente”, explicó.🔍 López descartó que el animal se haya desprendido del collar: “Nunca pasó que un yaguareté se saque el collar. Ojalá esté viva, pero creemos que la mataron y tiraron el dispositivo al río”.🚫 Recordó que antes de la desaparición hubo mensajes de vecinos que rechazaban la presencia del felino, aunque aclaró: “La mayoría de las comunidades valora la fauna porque impulsa el turismo y el desarrollo local”.🌎 En el Chaco quedan menos de 20 yaguaretés silvestres, por lo que el caso de Acaí representa un duro golpe a los esfuerzos de conservación: “Seguimos buscando con esperanza, aunque la realidad es muy dura”, concluyó López.#RewildingArgentina #Acaí #Yaguareté #ElImpenetrable #Chaco #Biodiversidad #Conservación #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #MedioAmbiente
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
⚔️ 215 años de la Batalla de Suipacha (1810), primer triunfo militar de las fuerzas patriotas al mando de Antonio González Balcarce frente a los realistas en el Alto Perú. Tras la victoria, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronunciaron a favor de la Junta de Buenos Aires.☢️ 157 años del nacimiento de Marie Curie (1867-1934), científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el estudio de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química).🔴 146 años del nacimiento de León Trotski (1879-1940), político y revolucionario ruso, organizador de la Revolución de Octubre de 1917 y fundador del trotskismo, una de las principales corrientes del marxismo.🗞️ Día del Canillita, instaurado en 1947 en memoria del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (fallecido en 1910), autor del sainete Canillita. Desde 2010, es considerado día no laborable para los trabajadores de prensa escrita.🥊 55 años del título mundial de Carlos Monzón (1970), cuando en Roma noqueó al campeón Nino Benvenuti y se consagró monarca de los medianos. Reinaría durante siete años invicto, con catorce defensas exitosas.📰 Día del Periodista Deportivo (Argentina), instituido en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, para reconocer la labor de quienes comunican el deporte con pasión y compromiso.✊ 44 años de la marcha “Paz, Pan y Trabajo” (1981), encabezada por Saúl Ubaldini y la CGT Brasil, primera gran movilización popular contra la dictadura militar que gobernaba desde 1976.
Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻🗓️ Cada lunes, 20 hs📍 FM 89.3 o en streamingActualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
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La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM) anunció un paro de 72 horas que se desarrollará los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. La medida se enmarca en un reclamo nacional que exige la implementación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y la reactivación de las negociaciones paritarias.Rubén Stasuk, secretario general de ADUNaM, explicó que “todavía no está resuelto nuestro problema salarial universitario, y por lo tanto convocamos a un paro de 72 horas”. Agregó que “hace casi un año que el Gobierno no convoca a la mesa de negociación salarial, algo que está previsto en la ley y debería realizarse cada tres meses”.El dirigente señaló que los incrementos aplicados “son los mismos que reciben los estatales, del 1 o 1,2%, muy lejos de equiparar la inflación”, y advirtió que “no estamos pidiendo aumento, sino una actualización que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, que supera el 50%”.
Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, un niño misionero de 5 años con atresia aórtica, se encuentra en Buenos Aires esperando una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.“Estamos en un hotel a 12 cuadras del hospital. Nehemías debe operarse porque el injerto que le colocaron cuando era bebé quedó chico”, contó Florencia. La familia necesita ayuda económica para costear la estadía y la comida. “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno. Entre todo, gastamos unos 100 o 150 mil pesos diarios y ya nos quedamos sin fondos”, explicó.La mamá de Nehemías pidió la colaboración de la comunidad: “Cada granito de arena suma. Dios se los va a multiplicar cien veces más”.Quienes puedan ayudar pueden hacerlo a través de Mercado Pago, al alias flor.ramos.23.mp (Florencia Aldana Ramos).
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