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Misiones no logra achicar el porcentaje de alumnos secundarios con libreta abierta

Casi el 10% de los estudiantes del nivel medio de escuelas de gestión pública arrastran materias sin aprobar desde el 2020 y el 18% de los chicos de cuarto y quinto año tienen, además, materias previas.

25 septiembre, 2022
Cursos más críticos. En tercero y cuarto año hay mayores porcentajes de alumnos con libretas abiertas.

Cursos más críticos. En tercero y cuarto año hay mayores porcentajes de alumnos con libretas abiertas.

Tras casi dos años de libreta abierta e innumerables instancias de evaluación para que los estudiantes secundarios acrediten los espacios curriculares “abiertos” o sin nota, la cantidad de alumnos que siguen con materias sin aprobar se mantiene apenas por debajo del 10% del total de la matrícula del secundario.

Hay dos relevamientos educativos que dan cuenta de la dimensión de esta problemática: antes de las mesas de julio, el Consejo General de Educación (CGE) contabilizó 6.100 alumnos secundarios con libreta abierta. Esto equivalía al 8,23% del total de la matrícula. Después de estas mesas, la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Secundaria, elaboraron un nuevo relevamiento que da cuenta de la cantidad de alumnos que tienen espacios abiertos y materias previas desde segundo a quinto año del secundario.

Los datos -correspondientes al 77% de las escuelas secundarias públicas– son más que alarmantes, según el informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN.

 

Matemática, la que menos aprueban

El 12,9% de los alumnos de segundo año tienen matemática de primero aún sin aprobar, esto equivale a 1.632 chicos. En tercero, la situación se agrava aún más porque un 5,5% de los alumnos (550 chicos) que deben matemática de primer año (que cursaron en 2020) y un 12,1% (1.220) adeudan matemática de segundo (2021).

El informe no precisa la información por alumno sino por espacio curricular por lo que no se sabe cuántos de estos estudiantes arrastran matemática de primero y segundo. No obstante, según confirmó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, ya se está construyendo este dato estadístico.

La situación no mejora entre los que hoy están en cuarto año: el 6,8% (560) arrastra matemática de segundo año y el 10,7% (877) no aprobó aún matemática de tercero. En cuarto, el 17,6% de los 8.220 estudiantes deben dos o al menos un espacio curricular de matemática. En quinto el porcentaje sigue siendo alto pero muestra una baja respecto a sus pares del año inferior: el 4,2% (343) tiene espacio abierto en matemática de tercer año (2020) y el 7,8% (640) en matemática de cuarto.

En total, hay 5.822 libretas abiertas sólo en matemática en las escuelas del nivel medio de gestión estatal.

 

Lengua, con 5.152 libretas abiertas

Después de matemática, lengua es la materia que más arrastran sin aprobar los chicos secundarios de Misiones.

En segundo año, el 10,7% (1.360) de los alumnos aún tienen pendiente de acreditación lengua de primer año. En segundo y tercer año el porcentaje asciende aún más: 15,7% en tercero y 15,8 en cuarto.

Nuevamente, en tercero se encuentran tres situaciones diferentes: hay un 5,6% de los chicos (565) que deben lengua de primero, un 10,1% (1.020) que deben lengua de segundo y los que adeudan ambos espacios curriculares, dato que aún falta construir. Idéntico cuadro se da en cuarto año donde el 6,8% de los alumnos deben lengua de segundo y el 9% de tercer año. En quinto año hay menos chicos con este espacio curricular sin aprobar (el 11%) aunque sigue siendo un porcentaje elevadísimo: el 4,3% debe lengua de tercero y el 6,7 de cuarto.

 

Geografía y lengua extranjera

Geografía y lengua extranjera son, después de matemática y lengua, las materias que menos aprueban los estudiantes misioneros.

En geografía, se relevaron 4.027 libretas abiertas: 1.256 en segundo año, lo que representa el 9,9% del total de los alumnos; 1.191 en tercer año lo que equivale al 11% de los alumnos (4,5% deben geografía de primero y 7,3% de segundo); 962 en cuarto año, el 11,7% de los alumnos de esa división (el 4,6% debe geografía de segundo y el 7,1% de tercero); y 218 de los estudiantes de quinto año (el 2,7%) tiene pendiente esta materia.

Lengua extranjera es el cuarto espacio curricular con más alumnos pendientes de aprobación: sólo en esta materia hay 3.701 libretas abiertas de estudiantes secundarios: 963 de segundo año (el 7,6% del total de los alumnos de las escuelas relevadas), 1.159 de tercer año (el 11,1% que se reparte entre el 4% que debe lengua extranjera de primero y el 7,1 de segundo), 918 de cuarto año (el 11,2% que se divide entre el 5% que adeuda lengua extranjera de segundo y el 6,2% que tiene pendiente de tercero).

Por último, hay 661 libretas abiertas en este espacio curricular entre los estudiantes de quinto año, lo que representa el 8,1% del total de los alumnos, repartidos entre el 3,1% que no aprobó aún la materia de tercero y el 5% que tiene pendiente ese espacio de cuarto año.

 

¿Y las otras materias?

Lógicamente, matemática, lengua, geografía y lengua extranjera no son los únicos espacios curriculares que los alumnos secundarios arrastran desde 2020 sin aprobar: biología, historia, educación ética, educación artística, educación física, Espacio de Definición Institucional (EDI), tecnología, fisicoquímica, física, economía, química, psicología y ciudadanía y trabajo suman juntas 20.351 libretas abiertas.

 

Cuarto año: 4 de cada 100 chicos deben matemática de primero

Otro dato no menor que puso en evidencia el relevamiento realizado en agosto es que 1.343 estudiantes de cuarto y 1.637 de quinto año del secundario tienen materias previas de 2019.

En la mayoría de los casos, esos mismos alumnos suman también más de tres materias con libreta abierta. Lógicamente, los espacios curriculares que más acumulan como previas los estudiantes misioneros son matemática (el 3,8% de los alumnos de cuarto llegaron a ese año sin rendir matemática de primer año y el 4,3% de los de quinto tienen esta previa de segundo año) y lengua (el 2,6% de los chicos de cuarto deben lengua de primero y el 2,4% de quinto tienen lengua previa de segundo año).

Al tener en cuenta la matrícula de cuarto y quinto año del secundario (16.440) y el número de materias previas (2.980) se observa que el 18% de los estudiantes debe al menos un espacio curricular desde antes de la pandemia.

 

Mesas del primer semestre

Las autoridades de Educación también hicieron un seguimiento de las mesas del primer semestre del año. Según indicó Linares, encontraron que hay mesas donde se presentaron más chicos, como la de abril que tuvo más convocatoria que la de marzo. También se presentaron más en mayo que en julio.

 

Las mesas de exámenes sirven para resguardar trayectorias y nos dan algún tipo de indicadores respecto a como se comporta la matrícula, en qué materias se presentan más y menos; qué asignaturas tienen más inscriptos según la fecha de la mesa, por ejemplo, en marzo hubo muchos estudiantes que se presentaron en educación física (cerca de 200 chicos) y ese número fue disminuyendo en las mesas siguientes. Hay un número constante y alto de alumnos que se presentan a matemática, lengua y lengua extranjera”.

 

Tags: #EducaciónescuelasEstudiantes secundariosLibreta abiertaMisiones
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Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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