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Las grandes operadoras rechazan aplicar los aumentos a celulares, Internet y cable

Recuerdan que la Justicia mantiene los amparos que niegan al Estado la facultad de aplicar subas. El Gobierno autorizó ayer dos incrementos para el sector de 19,8% y 9,8%. Telecom, Telefónica y Claro, entre otras prestadoras, desconocen la autoridad del Enacom para establecer precios

24 septiembre, 2022

Si bien el Gobierno acaba de autorizar dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital, el impacto de esta medida entre los consumidores será limitado solamente a quienes sean clientes de pequeñas y medianas empresas y cooperativas mayormente ubicadas en el interior del país.

Las subas, que se fijaron para octubre y diciembre próximos no serán aplicadas por las grandes operadoras del sector.

Es decir, por Telecom; Telefónica y Claro, entre otras, así como por varias asociaciones y cámaras empresarias que agrupan a este tipo de compañías y que desconocen la autoridad del Enacom para establecer políticas comerciales.

Lo hacen amparadas en medidas cautelares obtenidas de varios jueces contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que en el 2020 declaró como servicios públicos a las telecomunicaciones e Internet durante la pandemia de COVID-19 y que, entre otras medidas, frena los aumentos de tarifas definidos de manera independiente por cada una de las operadoras del sector.

La medida fue tomada por el propio presidente Alberto Fernández luego de que en agosto del 2020 las operadoras informaran a sus clientes ajustes en los valores a partir de septiembre.

Como respuesta se publicó el decreto que de manera inmediata generó un fuerte rechazo en el sector al punto que se unificó el reclamo sobre el impacto que la decisión tendrá en las inversiones y obtuvieron recursos de amparo contra la decisión presidencial, argumentando también que se trata de un negocio en competencia, con precios libres y no un servicio público al estilo de lo que el DNU 690/20 entiende.

Los juzgados avalaron esa postura y suspendieron la aplicación del decreto por entender que es inoportuno e innecesario y altera las condiciones bajo las cuales fueron regulados y organizados los servicios TIC; se desentiende del costo real de organización, instalación, prestación y mantenimiento de esos servicios y desconoce la posibilidad de obtener una renta razonable.

Las operadoras aplican sus propios aumentos

Las operadoras vienen estableciendo sus propios senderos de retoques en sus facturas con subas superiores a las permitidas por el Gobierno y similares a la evolución de la inflación.

Es decir, los alcances de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes 23 de septiembre en el Boletín Oficial por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tendrán impacto en la mayoría de los consumidores de servicios de telefonía celular, Internet y TV paga del país.

La medida había establecido dos subas, la primera deberá empezará a regir a partir del 1° de octubre y será de 19,8%, y la segunda a partir del 1° de diciembre por otro 9,8%.

Sin embargo, fuentes consultadas por iProfesional descartaron que los grandes referentes de la industria vayan a trasladar ambos aumentos a los precios de sus servicios ya que esa determinación significaría reconocer el rol del Enacom como regulador de sus políticas comerciales. 

“La política comercial de las empresas está amparada por las medidas judiciales que obtuvieron las cámaras sectoriales y las compañías”, aclara un importante referente de la industria de las telecomunicaciones.

Otro empresario aclara que con las cautelares logradas en la justicia queda claro que el ente que preside Claudio Ambrosini no tiene facultad para fijar los parámetros de las estrategias de precios de las operadoras. “Por lo cual, mal podrían las compañías ahora hacer caso a la decisión que acaba de publicar el organismo del Gobierno”, agrega la misma fuente.

El Enacom “no  puede hacer nada”

En tanto, desde el Gobierno reconocen que el Enacom “no puede hacer nada” para obligar a las operadoras a establecer el nuevo cronograma de valores “ya que es la justicia la que nos está diciendo que no lo podemos hacer”.

Según las fuentes oficiales, la resolución quedará limitada a las políticas comerciales de las PyME del sector, que se siguen amparando en el Decreto 690 y que, por lo tanto, incrementan sus precios cada vez que lo determina el Enacom.

“Para este tipo de cooperativas y pequeñas y medianas empresas los aumentos son un respiro para poder mejorar sus costos, afectados fuertemente por la evolución de la inflación”, aseguran fuentes oficiales.

De hecho, estiman que el Enacom permitió en todo el año un 57% de aumento contra el 75% de la inflación acumulada hasta agosto pasado, lo cual supone que las subas están de todos modos por debajo de la evolución de los costos.

“Nuevos” precios

Para justificar las subas establecidas en la nueva resolución, el Enacom hace referencia a “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.

Sin embargo, aclaró que “admitir un precio irrazonable implicaría la afectación de una gran parte de la sociedad”.

En el caso de las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) el incremento en el valor de los precios minoristas fue autorizado para cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, tomando como referencia los precios vigentes autorizados por el ente encargado de regular los precios de estos servicios.

También se fijaron los valores máximos para la telefonía móvil. En la modalidad prepaga pura la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36 con impuestos incluidos; el segundo de voz $0,55; y SMS $7,20 que podrán aplicarse a partir del mes próximo.

En tanto, desde diciembre la recarga de 50 MB de datos móviles diarios pasará a tener un tope de $39,50; el segundo de voz $0,60; y SMS $7,90.

Los aumentos autorizados este viernes se suman a los que se otorgaron en de abril, del 9,5% en cada servicio, y que se aplicaron en mayo y julio.

En cuanto a los Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH), también podrán incrementar todos sus precios minoristas en hasta 19,8% desde octubre.

Y a partir del 1° de diciembre podrán aplicar un nuevo incremento en un porcentaje de hasta un 9,8% sobre todos sus precios minoristas.

Derechos del consumidor

A pesar de las cautelares judiciales que impiden al Enacom regular las tarifas de las empresas del sector, el ente oficial volvió a advirtió en la resolución de este viernes que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Se trata de una medida que no podrá ser aplicada en los hechos. O por lo menos hasta que la justicia tome una decisión de fondo sobre el conflicto abierto a partir de la judicialización de los alcances del DNU 690 firmado por el presidente Alberto Fernández.

De todos modos, el Enacom advirtió también que “el apartamiento de lo dispuesto se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.

Fuente: Medios digitales

Tags: cableENACOMInternetOperadoresTelefonía
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
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