Pasados seis meses del primer estudio de verificación del estado del puente, en octubre comenzará el segundo análisis del estado general del viaducto. El mismo tendrá una duración de ocho meses y será la empresa contratada para la tarea, quien determinará el cronograma de trabajo e incluso los momentos en que se deberá cortar el tránsito.
Al respecto, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad explicó, en comunicación con Radio República que “los primeros días de octubre estamos dando inicio a un nuevo estudio sobre el puente San Roque González de Santa Cruz. El mismo será de determinación directa de fuerzas de los obenques”.
Este estudio complementará el que se realizó en marzo. Tal como ya lo había publicado PRIMERA EDICIÓN, con ambos resultados se hará un diagnóstico que permitirá tomar decisiones a las autoridades competentes y determinar si se deben cambiar cables o el obenque completo o si se debe retensar los cables, tal como lo había explicado Handrujovicz durante el desarrollo de la primera evaluación técnica.
En las primeras pruebas se hicieron mediciones de fuerzas por acelerometría -método indirecto-, que es la inducción de pulsos sobre cada uno de los cables del puente y mediante un geófono, que se ubica en el extremo inferior de los cables, detectan las vibraciones, las pulsaciones y mandan señales a un aparato que se denomina osciloscopio digital. Es importante destacar que el puente cuando fue inaugurado en abril de 1990, tenía una nivelación y tenía una determinada cota y es por eso que ahora se deberá determinar si hubo cambios a lo largo de los años, lo que sería normal, de acuerdo a la explicación de los especialistas.
Por otra parte, Handrujovicz, contó que “el 11 de octubre se está abriendo la licitación para hacer una conservación de rutina en el puente San Roque González de Santa Cruz, que tendrá un plazo de 24 meses, que tiene como objetivo mantener y reemplazar aquellas juntas de dilatación que estén en mal estado, las barandas, luminarias, cartelerías, que el viaducto esté limpio”.
Sin vehículos
A partir de las declaraciones de Albino Bogarín Flor, comandante del área Naval y Prefectura de la zona de Itapúa quien manifestó que trabajan para dar fluidez al tránsito fronterizo y mantener sin vehículos la mayor parte del tiempo, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz explicó que “en un principio lo que solicitamos es que el tránsito esté fluyendo sobre el puente”.
Asimismo, “cuando la empresa que llevará adelante el segundo estudio esté realizando las pruebas, que llevará ocho meses de tareas, vamos a mantener una reunión con todos los organismos que están en el área, en ambas cabeceras como para contarles cuál será el cronograma y plan de trabajo. Además, la empresa dirá en qué momento necesita que el puente esté sin tránsito”, adelantó.
Al mismo tiempo que aclaró que son cuestiones que simplemente están advirtiendo y que dependerán de la empresa responsables de las tareas, las indicaciones y cronogramas, aunque “la idea es que el tránsito continúe fluyendo, no esté detenido sobre el puente por los trabajos que se tienen que ejecutar, que son desde abajo del viaducto”.
Insistió el funcionario nacional que las medidas que se deben adoptar responden a las tareas que se deben desarrollar, no por las condiciones del viaducto. “Es un estudio que es costoso y necesitamos tener los datos fidedignos de los obenques para que nos permita tomar la mejor decisión a futuro”, recalcó.