Alrededor del mundo existen numerosas religiones y creencias que son seguidas por personas que desean un estilo de vida diferente y alejado de las doctrinas establecidas e institucionalizadas por las grandes religiones monoteístas.
Así, la adoración a la naturaleza, a los elementos del ambiente o a la propia esencia humana conforman una parte de la filosofía espiritual de muchas personas.
Para celebrar esa diversidad se creó el Día Mundial del Orgullo Pagano, donde los practicantes de creencias denominadas como neopaganas u ocultistas celebran y promueven su filosofía de vida, permitiendo a sus practicantes difundir su mensaje, sin ningún tipo de tabú o prejuicio.
Las religiones paganas se diferencian de las religiones judeo-cristianas en que no le rinden culto a un solo Dios, sino que también en su altar está presente la figura femenina de la Diosa. Otras veces, son politeístas.
Tampoco suelen reunirse en iglesias: prefieren estar al aire libre en contacto con los elementos de la naturaleza.
Desde 1997, entre los meses de agosto y octubre, predominando la fecha de 21 de septiembre, esta celebración ha entrado a formar parte de la vida de quienes desean establecer su espiritualidad por caminos alejados de lo convencional para unificarse con otro tipo de elementos y costumbres del mundo material y no material.
La Wicca es la religión neopagana más famosa del mundo y quizá la que cuenta con más seguidores.
Es la reconstrucción y reinterpretación de religiones ancestrales pre cristianas, fundida con elementos de modernidad como el romanticismo y el retorno a la naturaleza, el feminismo, el colectivismo, el ecologismo y el anticapitalismo.
Fuentes: Día Internacional de, Cultura Colectiva y Aleteia