sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Unos 14 mil alumnos de quinto y segundo año participan de la Encuesta de Bienestar

Los datos recabados permitirán “completar” la foto de los resultados de los operativos de evaluación. Pero también conocer más sobre cómo se relacionan los estudiantes secundarios con los adultos y sus pares en la escuela, qué hacen en su tiempo de ocio y sus proyectos de vida.

17 septiembre, 2022
VALIDADA. Es un modelo de encuesta aprobada a nivel internacional para ver la dimensión de bienestar estudiantil.

VALIDADA. Es un modelo de encuesta aprobada a nivel internacional para ver la dimensión de bienestar estudiantil.

Desde este lunes 12 y hasta el 30 de este mes, Misiones encuestará a 14.000 estudiantes de segundo y quinto año del secundario para conocer sobre su familia, la relación que tienen con los adultos de su familia y de la escuela, la convivencia con sus compañeros, qué hacen en su tiempo libre, entre otras cuestiones que permitirán completar la foto de los operativos de evaluación provinciales, nacionales e internacionales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la subsecretaria de Educación Cielo Linares se refirió a esta encuesta de “Bienestar Estudiantil” que se lleva adelante en las 195 secundarias involucradas en la política de transformación.

“Es un modelo de encuesta aprobada a nivel internacional, la aplican mucho países como Brasil y Chile que quieren ver la dimensión de bienestar estudiantil. Aborda cuestiones de lo socioemocional, pero también de lo social; y eso lo pondremos en diálogo con los resultados académicos del Aprender”.

En este contexto, Linares indicó que el año que viene “tendremos un dato mucho más completo que incluye los resultados en lengua y matemática y la encuesta de bienestar estudiantil. No es menor el dato de un resultado de Aprender en la casa donde el estudiante es la primera generación que está transitando la escuela secundaria, o donde el estudiante es jefe de hogar que sostiene el grupo familiar. Esto nos permitirá tener una mirada más integral de los adolescentes”, destacó.

 

Segunda encuesta será en abril

Precisó que los resultados de la encuesta estudiantil estarán a fin de año pero los datos comparativos recién estarán a mediados del 2023 pues “queremos cerrar el período con dos tomas, esta segunda encuesta se hará entre abril y mayo del año que viene para poder tener el dato comparativo, por ejemplo, sobre la convivencia en la escuela y las expectativas de proyectos a futuro que tienen”.

Esta encuesta de bienestar se hará sólo en Misiones y es de autoría provincial. Para ello, el equipo educativo puso la encuesta a consideración del equipo educativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que luego de una devolución fuerte y sustantiva, validó la propuesta misionera.

“Buscamos esta validación porque una cosa es construir un dato de un área específica como lengua y matemática, y otra sobre bienestar estudiantil. Esto es parte de la alianza estratégica, fueron evaluadores externos los que miraron nuestra encuesta y sugirieron los ajustes sobre los que volvimos a debatir, desarmar y volver a armarla hasta lograr algo muy potente que le quedará a la provincia como instrumento para construir información con una mirada más integral y holística”, remarcó.

Según indicó, la encuesta indaga sobre la composición del grupo familiar, “incluye información sobre la formación de los adultos de la familia, si terminaron la secundaria… lo que mal se llama el ‘clima cultural de la casa’”.

También, “se preguntará si tiene Internet, qué hace con su tiempo de ocio… si navega o se entretiene o con videojuegos. Y el tema de las relaciones interpersonales, el grado de afinidad con sus compañeros, con los adultos de la escuela, los adultos de la casa, a quiénes admira, entre otras cuestiones. Este es un modelo de encuesta que se usa en otros países y que permite completar la foto que te da el resultado del Aprender u otra evaluación académica”, afirmó.

 

Docentes de acompañamiento de trayectoria

Inicialmente, la Encuesta de Bienestar debía hacerse en agosto pero se postergó a septiembre porque el proceso de selección de los docentes de acompañamiento de trayectoria demandó más tiempo del previsto.

Según precisó Linares, la encuesta está bajo la coordinación de los Docentes de Acompañamiento de Trayectoria Escolar (DATES), un nuevo perfil docente que conjuga con el nuevo Régimen Académico Macro (RAM) del secundario.

“Los DATES forman parte de un proyecto dentro de la política de transformación educativa. Responden a una organización de la escuela que selecciona este perfil que cumple la función de acompañar trayectorias, es decir que dedica un tiempo exclusivo al trabajo con los estudiantes, abordan temas que tienen que ver con la vida estudiantil y proyectos de vida”, detalló la funcionaria.

La encuesta en marcha es virtual, pero las escuelas que no tienen conectividad reciben la encuesta en papel y una vez que los chicos respondan el DATES hará la carga de los datos.

Tags: Bienestar EstudiantilCielo LinaresSubsecretaría de Educación Técnica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene la tercera edición de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé

Next Post

Poceada Misionera: más de 80 millones para Garupá

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores