Los productores yerbateros están en alerta y preocupados por las subas en la corresponsabilidad gremial. La semana pasada elevaron un pedido a Seguridad Social de la Nación para que retrotraigan los valores de las tarifas sustitutivas, ya que consideraron que el aumento “fue aplicado de una manera arbitraria”, pero todavía no recibieron respuesta alguna. Ante esta situación, el sector productivo planea reunirse el martes próximo para analizar la problemática y tomar alguna decisión.
Claudio Hacklander del Directorio de la Producción del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dijo a PRIMERA EDICIÓN que “todavía no tuvimos respuesta y a principios de este mes se registró otro aumento. Vamos a seguir discutiendo para ver qué hacemos con esto”.
Mencionó que “más allá de que las resoluciones estén firmadas, esto afecta mucho a los productores porque los incrementos fueron elevados, fue más de un 100% la suba en la corresponsabilidad gremial. Además, es probable que haya otro reajuste, sobre todo si se da alguna variación en los salarios”.
Por su parte, Nelson Dalcolmo, quien también forma parte del Directorio de la Producción en el INYM, expuso a este Diario que “esta situación es muy preocupante y estamos en alerta permanente, por eso nos volveremos a reunir para ver cómo seguiremos”.
“El productor nunca se queja en vano. Es el que está en el día a día y es el que recibe siempre los palazos”, indicó días atrás cuando se realizó la primera reunión con las asociaciones yerbateras.
El malestar de los productores deriva en que durante este año se registraron varios incrementos en las tarifas sustitutivas de la Corresponsabilidad Gremial. Los últimos se dieron en junio, julio y desde el 1 de septiembre de este año los valores vigentes para las tarifas sustitutivas son: hoja verde $4,92 por kilo, canchada $13,14 por kilo, secado yerba mate canchada 0,85 por kilo y completa de yerba mate canchada $13,99.
En lo que respecta a la actualización, Dalcolmo explicó que “la actualización de la tarifa sustitutiva se debe dar una vez al año. También se tiene una revisión dos veces al año cuando se fija el precio de la materia prima (hoja verde) y canchada, es decir que en abril y septiembre se debe revisar”.
Agregó que “además, si en ese transcurso se dieran actualizaciones de los jornales eso también debe ser aplicado a dicha actualización”.
Remarcó que “no es cuando quieran y cómo quieran porque -en este caso- se hicieron tres actualizaciones de forma arbitraria y sin ninguna consulta. Están en falta total”.
La cosecha
La zafra yerbatera está en su última etapa. “Los datos de kilos cosechados lo vamos a tener la semana que viene en lo que corresponde a agosto y en octubre ya se tendrán los números finales”, comentó Hacklander.