“Los humedales tienen un rol fundamental sobre todo en el contexto de cambio climático porque son como esponjas que amortiguan. Estos tienen la posibilidad de que si llueve mucho pueden infiltrar y cuando hay sequía aportan humedad al ecosistema”, así lo describió Ana Corral, quien forma parte del Comité de Cuencas Altas de los arroyos Alegre y Cuña Pirú.
En la actualidad, en Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y Jardín América se lleva adelante un relevamiento de los humedales que queda registrado en un sistema con la geolocalización.
Además, con el objetivo de abordar toda la temática relacionada al cuidado de los humedales se realizará en la Casa de la Cultura y Bicentenario de Aristóbulo del Valle, este viernes 16 de 8 a 12, la jornada “Humedales en Misiones. Conocer para preservarlos”, la cual es organizada por el Comité de Cuenca del Tabay y Comité de Cuencas Altas de los arroyos Alegre y Cuña Pirú.
En conversación con ECO & AGRO, Corral habló sobre los trabajos que realizan desde ambas cuencas y sobre la actividad.
En lo que respecta al relevamiento, comentó que “este es un trabajo a pulmón. Estamos haciendo un relevamiento en campo para ver cuáles son los humedales y las vertientes en nuestras cuencas”.
Aseguró que “es importante hacer este relevamiento porque no hay un registro de humedales en Misiones. Se trata de humedales más chicos de los que se acostumbran ver en la zona baja como del Delta o del Estero del Iberá. Además, como está el monte es muy difícil de percibir o de verlo por imagen satelital, entonces la única forma es caminar, relevar y hablar con los vecinos”.
Contó que “recién estamos comenzando el relevamiento, pero sabemos que hay más de 100 sólo en la cuenca alta de los dos arroyos. Hasta ahora ya hemos relevado 50”.
En este punto, describió que “el sistema o la aplicación lo armó un ingeniero y nos donó. Se toman en cuenta ciertas características que consideramos que son importantes, se priorizan las vertientes y los bañados de estas zonas que serán las relevadas”.
De esta manera, se geoposiciona, se toma una imagen y se suma la descripción del lugar, ya que la idea es construir un mapa participativo.
“La idea es clasificar como lo determina la ley (provincial) para saber cuáles son los humedales claves que se deben proteger o en cuales se puede hacer un manejo”, indicó Corral.
Encuentro
En cuanto a la jornada, Corral señaló que “hay que poner la atención en los humedales y protegerlos. Más aún cuando hay un proyecto de Ley de Humedales a nivel nacional que todavía está esperando y que ya se dictó una Ley de Humedales en la provincia”.
Agregó que “la actividad es abierta al público, pero sobre todo estará dirigida a las entidades que tienen injerencia en la gestión del agua”.
Dijo que tendrá tres ítems: demostrar la experiencia de campo, abordar lo conceptual, para eso los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas explicarán las claves para entender los humedales y cuidarlos; y por último estará el abordaje del marco legal.