Estos días, Fabián Tablado, conocido como “el femicida de las 113 puñaladas”, llegó a Posadas con la intención de instalarse en la ciudad. Fue sentenciado a 24 años de prisión efectiva luego de ser encontrado culpable de asesinar a su por entonces pareja, Carolina Aló de 17 años.
“Nadie quiere tener un asesino de esa calaña dando vuelta por ahí“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Edgardo Aló, padre de Carolina.
Tablado llegó a la capital provincial en las últimas horas, apadrinado por la Iglesia Evangélica “Ministerio Filipos”, institución dedicada asistir y tratar con los reos en las cárceles de todo país, así como acompañarlos en su camino a la reinserción social. “Evidentemente tienen alterada la realidad, poca empatía, y si pretenden proteger más a un asesino que a la propia sociedad, poco tienen de seres humanos. Pero cada uno piensa a su manera“, apuntó Edgardo.
Para Aló no es lo mismo tener cumplida la condena con la ley que con la sociedad. “La sociedad no perdona, la sociedad en este momento está haciendo lo que no hizo la justicia”
El papá de la víctima de aseguró que “Fabián Tablado es un psicópata, y un psicópata no es enfermo, nace y muere psicópata. Es un asesino que es un peligro móvil, esté donde esté”
“Le han dado una perimetral de 300 kilómetros, que es algo inédito en la justicia argentina; me han dado a mí el botón de pánico, de hombre a hombre, que es también la única vez en el país que se ha dado. Esto le da la conciencia a la gente de lo peligroso que es este tipo. Es una persona que aparenta ser dulce, suave, que predica la religión y demás, pero es todo un escudo, realmente es alguien sádico y perverso“, agregó.
Es por ello que espera que la sociedad posadeña se movilice al igual que ocurrió en otros lugares. “Espero que la gente de Posadas reaccione e imite al resto del país que no quiere dejarlo estar en un lugar donde evidentemente se vive de otra manera“, cerró.
Contó además que posee una de las cartas escritas a puño y letra por Tablado donde asegura -según palabras de Aló- que “matar no es fácil, pero que a él lo hace sentir omnipotente de la vida del otro, es decir, que él decide si esa persona vive o muere. Y agrega -en la carta- ‘ésta es una adrenalina que tengo que volver a vivir'”.
Echado de todos lados
Tablado, quien recuperó su libertad este año, ya fue rechazado en la localidad cordobesa de Belle Ville, donde además fue nuevamente denunciado por violencia de género. Tampoco lo dejaron ingresar al partido de la costa, siendo expulsado de Cañada de Gómez y de San Clemente del Tuyú, donde fue declaró “persona no grata”. Su último intento de radicarse en una localidad ocurrió días atrás en Gobernador Virasoro, donde apenas estuvo un par de días en un departamento alquilado hasta que el dueño se enteró quien era y le rescindió el contrato.
Mumalá: “Repudiamos la presencia de un femicida en nuestra ciudad”
Una de las organizaciones que manifestó su rechazo a la idea que Fabián Tablado se radique en la capital misionera es Mumalá, la organización nacional con sede en la provincia que trabaja en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Así lo confirmó la referente de Mumalá Misiones, Carolina Maidana, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Nosotras que estamos luchando por los derechos, en nombre de las mujeres que ya no están, por eso decimos que se vaya y que la condena social es mucho más fuerte que una condena judicial en estas situaciones”, afirmó Maidana.
También recordó el hecho que Tablado, luego de salir de la cárcel fue acusado de violencia de género por otra mujer, siendo reincidente.
En ese marco, llamó a la sociedad posadeña a no aceptar la estadía de Tablado en la ciudad porque “es un peligro para la sociedad y para cualquier mujer”.
Asimismo, adelantó que desde las redes sociales de Mumalá confirmarán en lo pronto si habrá una convocatoria para realizar una manifestación pública en rechazo al femicida.