jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mientras pedalean, ayudan a su salud y van aprendiendo

El grupo comenzó a recorrer distintos puntos de la provincia, particularmente, las localidades que albergan a las Ruinas Jesuíticas, y buscó volcar sus experiencias en un texto que dio vida al libro “El camino de los jesuitas... en bicicleta”. Mediante esta iniciativa, en cada una de las paradas, Ramón Delgado Cano, Guillermo Giménez, José Molina, Rubén Haurech, entre otros, se nutren de experiencias y profundizan en historias relatadas al pasar o, de otras, totalmente desconocidas para muchos. Y buscan darlas a conocer.

12 septiembre, 2022

Un grupo de ciclistas de Posadas dio un giro a las tradicionales travesías y descubrió que además de contribuir con su salud y apreciar el ondulado paisaje misionero, se podía incorporar conocimiento desde otra perspectiva e, inclusive, de escasa difusión en el medio.

Desde hace un tiempo, Ramón Delgado Cano (71), Guillermo Giménez (70), José Molina (59), y Rubén Haurech (76), entre otros tantos que suelen conformar el pelotón, entendieron que se podía, como ellos mismos lo señalaron, “aprender pedaleando”.

 

Reunidos frente a la escultura de Andrés Guacurarí, donde en oportunidades fijaron como lugar de encuentro, estos vecinos, amigos de la vida, contaron que hace unos siete años, adquirieron unas bicicletas e hicieron el intento de salir a pedalear pero que, por esas casualidades, llegaron a la bicicletería de Rubén Haurech, que fue “quien nos inició, nos habló y nos fue desarrollando en el ciclismo”. Supieron que había llegado el momento de “dejar de pedalear sobre la avenida costanera o alrededor de nuestra casa, y comenzar a salir un poco más hacia el interior, hacia la zona de Profundidad, de Loreto, Santa María, a lugares en los que se ubican las Ruinas Jesuíticas. Empezamos a recorrer, y surgió la idea de plasmar en un texto las experiencias que nosotros adquiríamos a través del ciclismo mientras hacíamos las rutas de los jesuitas”.

Indicaron que “muchas veces quedamos admirados por la gente que hace la Ruta de los Lagos, el Camino de Santiago (de Compostela), o Salta o Mendoza, en bicicleta, y pensamos ¿por qué no Misiones? Más aún porque vemos que nuestra provincia tiene muchos ciudadanos que practican el ciclismo, gracias al auge del Mountain Bike. Nosotros nos adherimos a eso, pero tenemos la facilidad de ir a lugares y a aprender de la historia. Estas travesías, no solamente que nos hacen bien al corazón, a la adrenalina, al compañerismo, sino que buscamos aprender a través de ellas”. Ese es el espíritu que los mueve, y así pedalearon hasta la Basílica de la Virgen de Itatí, a Loreto, a San José, a Santa Ana, a San Ignacio, y a Ruinas, desconocidas para muchos, como lo son las de los Santos Mártires del Japón. “Lo contamos y la gente no tiene idea, cuando nosotros llegamos hasta el lugar en bicicleta. Fuimos a Santa María, y anduvimos por Concepción de la Sierra. La idea es buscar calidad de vida, pero también divertirse, que es lo que queremos incentivar en los más jóvenes”, manifestó Delgado Cano, la pluma del grupo y el editor del libro. A su lado, Giménez apuntó que “a través del ciclismo descubrimos lugares que recorriendo en auto no los veíamos. Acá nomas, en San José, tenemos el Parque Provincial de la Sierra, con sus cascadas, es algo maravilloso. Y nos dimos cuenta que una cosa es llegar en auto, y salir caminando, y otra es ir desviando piedra por piedra, donde te encontrás con un bosque cerrado, con lugares preciosos”.

Delgado Cano, que tiene en su haber numerosos escritos, particularmente sobre historia de Misiones, agregó que en una ocasión “descubrimos que pasando la casilla del peaje de Fachinal existe un camposanto que se llama el cementerio de los paraguayos, que es un vestigio de la Guerra de la Triple Alianza. En Pindapoy había un campamento de una avanzada de los paraguayos que debía atacar a los brasileños, y al costado de la ruta se pueden divisas restos de tumbas. Y eso es una cosa desconocida, es una cosa histórica, no hay carteles indicadores, pero pedaleando uno se da cuenta de su existencia”.

Odontólogo, ya alejado de la profesión, dejó en claro que el ciclismo es un deporte para el que se debe tener un soporte económico, pero “lo que nos llama y nos incentiva es el compañerismo. Es muy importante la preparación, y todo tiene su razón de ser. No podemos salir por salir, se tiene que tener en cuenta desde la vestimenta que se usa, porque uno no se la pone por poner, sino que se mentaliza. Es como los sacerdotes que dan misa, se tienen que vestir de manera acorde, o los cirujanos. Hay salidas que son durísimas. En la última salida a Loreto una de las chicas se deshidrató y había que ir a buscarla en auto”.

 

Visitaron los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza. En el Archivo Nacional de Asunción se conserva documentación manuscrita sobre el campamento Pindapoy, que albergó a10 mil soldados paraguayos.

 

Las travesías son planificadas. Y rescatan que no cualquier persona puede hacer este tipo de viajes si no está preparada, si no tiene un entrenamiento. Y todos apuntaron a Haurech que tiene una frase de cabecera: “Entrenamiento duro, combate fácil”, que lo acompañó en sus épocas de multicampeón. “Aprendemos de sus enseñanzas. Él nos indica cómo vestirnos, como hidratarnos, está en todos esos detalles, cumple en el grupo una función importante”. Ahora están organizando el recorrido de la Ruta Belgraniana. Para eso, cada integrante lee, aporta datos. “Nos vamos instruyendo para que cuando vayamos a pedalear, tenga otro sentido y nos deje un aprendizaje. Capaz que de otra forma no vamos a aprender, pero sí de esta manera, tomando nota, y transmitiendo. Ahora la tecnología te da tantas posibilidades, sería tonto no aprovechar tamaña oportunidad”.

 

Recomendable

Giménez siempre jugó al rugby. Es fundador del Centro de Cazadores y de la Unión de Rugby de Misiones. Contó que un día empezó a sentir dolores de rodilla y el médico traumatólogo le aconsejó que dejara de hacer deporte con impacto. “Hacé ciclismo o natación, me dijo, pero no me veía en una pileta” o en el agua, desde que el Paraná tenía otra fisonomía y lo frecuentaba. “Me incliné con el ciclismo, aunque, por la edad, mi esposa y mi hija no querían que me subiera a una bicicleta. Un día me compré una y cuando salí, salió la cadena. Fui a la bicicletería de Rubén, y la segunda vez que lo visito, me dice, me parece que a vos te gusta el ciclismo. No es normal que, a tu edad, insistas”, contó. Conocedor del tema, “me sugirió que cambiara algunas cosas o que cambiara la máquina, porque no sirve. No pensé que me iba a gustar. Dije vamos a cambiar algunas cosas. Para ser sintético, cuento que llegó un momento que lo único que quedaba el cuadro, el resto eran cosas que él agregaba, y pasó a ser una bicicleta muy buena. Pero era rodado 26, así que un día fuimos a un lugar, compró pieza por pieza y me armó una bicicleta fantástica. Hasta que me llegó la locura de la bicicleta Mountain Bike”, comentó.

Con cierto orgullo sugirió que llegó a la bicicleta por el dolor de rodilla (artrosis), y que “hoy no tengo dolores, los superé totalmente. Es que se trata de un deporte sin impacto, que fortalece los músculos, por lo que es muy aconsejable”. Insistió con que es necesario tener estado físico porque “después ya no son sólo las piernas, sino que trabaja la espalda, los tríceps”. Pero también había otras cuestiones. “Tengo 70 años y ponerme una calza por primera vez, me daba vergüenza. Me puse un pantalón encima. Pero un día te das cuenta que lo necesitas porque de lo contrario te molesta, pero, además, por la absorción de la traspiración, como evapora. Aprendés que los elementos de seguridad (casco, lentes, guantes) son fundamentales”.

Molina, que conoce a Giménez de otras actividades, recordó que “me invitó y hace dos años compré la bici, y hace un año pedaleo con ellos. La verdad que, aparte de la actividad física, que es importante, conocí lugares que no hubiese conocido de otra forma, como, por ejemplo, llegar hasta la Cruz de Santa Ana, pero por las calles de tierra, pasar por Cerro Corá, ir hasta a San José donde nos recibieron los guías y nos explicaron de maravillas. Generalmente demoramos porque llegamos a los lugares, recorremos, charlamos, nos relacionamos con la gente. Para mi es una experiencia muy interesante. Además, es una sorpresa, porque no pensaba que físicamente iba a dar lo que di”.

 

Lo que hay que saber

Haurech explicó que cuando se compra una bicicleta, por lo general, llama la atención el color, la forma, pero la bicicleta “tiene una tecnología, no está hecha de manera rústica sino en una mesa de reglaje. Cuando se compra una bicicleta no hay que buscar un precio económico porque se puede encontrar con una serie de problemas. Hay que fijarse en las cualidades y la calidad con que está hecha. Por ahí el cuadro tiene una determinada calidad, pero los componentes (cambios y demás) son de baja calidad. Tiene que haber una armonía en la mecánica en general. Y de ahí partimos”.

Añadió que una vez que tenemos la bicicleta, tampoco es sentarse y pedalear. “Tiene una medida de altura de asiento, una distancia del asiento al manubrio, para que cuando uno ejerce la palanca, toda la fuerza que se imprime se irradie en la rueda trasera. De lo contrario, se está haciendo una fuerza desmedida y la bicicleta no avanza. Y ese es el motivo por el cual muchos dejan. Salen a pedalear una o dos veces, y se convierte en un sufrimiento, dicen esto no es para mí. En lugar de placer, se convierte en sufrimiento. Por eso, lo que es la bicicleta tiene un factor esencial. Una vez que está calibrada, resulta un placer andar”.

 

Estamos abocados a la organización del recorrido de la Ruta Belgraniana. Para eso, cada uno lee, aporta datos, nos vamos instruyendo a fin de que cuando vayamos a pedalear, tenga otro sentido y nos deje un aprendizaje. Quizás de otra forma no vamos a aprender, pero sí de esta manera, tomando nota, y transmitiendo estos conocimientos”.

 

A su entender, la vestimenta no está dada en función del lujo o del aspecto, sino que tiene un porqué. “Las calzas, por ejemplo, tienen una protección en la parte de asiento para evitar paspaduras, irritaciones. Las camisetas son pegadas al cuerpo para evitar la fricción contra el viento, cuando menos obstáculo hay en ese sentido, el deslizamiento es mejor”.

Expresó que la posición también tiene mucho que ver porque después aparecen los dolores de columna, de brazo, de codo, o problemas en las piernas. Es por eso que siempre recomienda, cuando se compra una bicicleta, que “hay que llevar a alguien que entienda del tema para calibrarla, para que la persona que la monte, vaya, en principio cómoda”.

Lleva 50 años de correr en bicicleta. “Empecé a los 14 y dejé hace un tiempo por un accidente en el que se me rompieron tres vertebras y una cirugía posterior que ahora me impide la competencia”, dijo, fundamentando sus puntos de vista.

Todos coincidieron en señalar que Misiones tiene “rutas hermosas para pedalear, lugares insólitos. Tenemos mucha serranía, aunque circulando en auto muchas veces no nos damos cuenta los desniveles que tenemos. La idea es el compañerismo, la vida social, la adrenalina y ejercicio cardiovascular”.

Tags: #Koape#PosadasDeportesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Éxito rotundo en la Fiesta del Agricultor: se vendió toda la hacienda a precios récord

Next Post

¿Cómo impactará la sangría de dólares por el viaje de argentinos al Mundial?

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores