Con la llegada de la post pandemia, los consultorio médicos del área de la salud mental y emocional se abarrotan de adolescentes y pre adolescentes para tratar síntomas de ansiedad o bien, muñirse de herramientas para enfrentar el acoso o bullying escolar.
En los últimos años, se viene advirtiendo que la salud mental de los más jóvenes está empeorando de forma incesante y alarmante, y en una primera etapa se refleja en síntomas de ansiedad y angustia.
“Cada paciente que recibimos es único, entonces la manifestación de los síntomas también son únicos”, dijo la licenciada Cecilia Castillo, psicóloga infanto juvenil en diálogo con FM 89.3 De las Misiones.
“Hay temas que están vinculadas con la ansiedad que se correlacionan con lo que se presentó en la post pandemia, después de los primeros meses de aislamiento. Sin embargo, es una sintomatología que siempre estuvo presente en la consulta clínica”, referenció la mujer.
Y agregó: “Lo que me sorprendió recientemente, tuvo que ver con la gran cantidad de consultas, sobre todo en casos entre preadolescentes, es la ansiedad que manifiestan por el álbum de figuritas del mundial Qatar 2022. Es increíble”.
“Los chicos no pueden esperar el tiempo que requiere rellenar el álbum. Hay casos en los cuales los mismos padres van a comprar las figuritas, y están todo el tiempo con eso. Entonces, ellos mismos están generando estos espacios ansiosos para los niños. No dan lugar a que ocurra el juego, el disfrute por intercambiar figuritas: bueno, espero que salga la nueva tanda de paquetes con la figura de Messi”, deslizó la mujer.
Aseguró que “hay una situación muy marcada en la cual los padres mismos se imponen ‘si mi hijo quiere voy y lo compro, lo relleno, si lo puedo tener antes mejor’. Me parece, en este contexto, que la ansiedad que se está percibiendo en los consultorios tiene que ver con estos espacios que están generando los padres”, insistió.
“Esto tiene que ver con una falta de límites en la cotidianeidad”, remarcó.
Reflexionó Castillo: “Junto con la versión papel del álbum también está disponible la opción virtual y con un link tenes la posibilidad de comprarlo todo completo. Se pierde la magia del juego, de lo que brinda esa instancia. Se pierde esto de cuando el chico iba a comprar las figuritas y ya no había más. Hay que presentarle al niño la situación y de que es válido frustrarse por estas cosas y ahi fallamos”.
“Los hijos ansiosos tienen que ver con papás ansiosos o con papás que no saben poner límites. Es lo que visualizo en el consultorio al menos entre los 10 a 12 años. Todo esto puede desencadenar trastorno del sueño, irritabilidad, falta de una estructura cotidiana en la cual el niño deja de completar los deberes”, advirtió.
Caso de Bullying en Eldorado
Respecto al caso de un alumno de la Escuela 689 de Eldorado, quien fue filmado mientras sus compañeros lo golpeaban y se burlaban, puso nuevamente a la problemática en el centro del debate.
Sobre el tema, Castillo afirmó que en el bullying hay tres protagonistas bien marcados: quien genera el acoso, la víctima y los espectadores, y en general sólo se aborda la problemática a fondo con los dos primeros.
“Si trabajamos en la prevención en los espectadores podemos hacer un trabajo a fondo con la prevención”, afirmó la experta durante la charla radial.
“Las escuelas se olvidan de quiénes son los espectadores y no toman un papel activo para trabajar con ellos. Tiene que haber acompañamiento de la escuela y la casa para poder trabajarlo”, sugirió.
“En el consultorio he recibido a los tres actores y por eso lo veo desde ahí. Creo que se falla en el acompañamiento tanto como familiar, escolar y como sociedad, en la figura del espectador”, reiteró.
“Se olvidan de trabajar en quién ve lo que le hacen al niño que sufre. Falta integrar todos los factores. Falta acompañamiento desde la casa con la escuela. Y digo desde la casa, por la figura de los hermanos, donde también hay bullying entre ellos y cuando no se elimina el problema de fondo, es más difícil abordarlo después a nivel más macro en una escuela o en la sociedad”.
“Es de fundamental importancia la creación de programas donde se dé más importancia a los espectadores de estas situaciones, porque si los fortalecemos, por ahí puede ir el camino de la prevención”, remarcó la psicóloga.