Chicos de séptimo grado de la Escuela 689 de Eldorado se filmaron burlándose y pegando a uno de sus compañeros y subieron el video en las redes. Las imágenes se hicieron virales rápidamente y desde la Dirección de Niñez e Infancia del municipio, a cargo Daniel Moschner, intervinieron en esta situación.
Según precisó Moschner, lo primero que hicieron fue contactar a los directivos y docentes para saber quiénes son los padres de los alumnos que salen en el video.
“No se trata de establecer culpabilidades o responsabilidades, tenemos que abordar esta situación con los profesionales, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales que tiene la Municipalidad de Eldorado”, remarcó el funcionario municipal, quien indicó que el lunes este equipo interdisciplinario dará una charla en el curso primero y en toda la escuela después “para contener y tratar de que esto no vuelva a suceder”.
Según contó, la directora de la Escuela 689 convocó a los padres del curso donde sucedió este hecho de bullying a una reunión que tuvo lugar ayer, donde también participaron la docente y la madre de la víctima.
“En este momento se encuentran reunidos para abordar y tratar de superar la situación. Aquí tenemos que evitar que el chico que fue víctima de esto siga sufriendo, tenemos que ayudarle a superar esta situación y a los chicos que han proferido la situación a instruirlos y concientizarlos del daño que provocaron”, destacó.
Moschner no descartó que “quizá un niño de doce años puede actuar así de forma ingenua, sin ser conscientes de que es un hecho reprochable e incluso puede ser tipificado como delito. Por eso también hay que llamar la atención a los padres, nosotros vamos a trabajar en la concientización para tratar de superar esto”.
“No quiere volver a la escuela”
No todo el abordaje será grupal. Moschner indicó ayer que tenían previsto visitar al alumno agredido en su domicilio para que pueda ser entrevistado por la psicóloga, para tratar de darle contención y apoyo.
“Estas situaciones son un punto de inflexión para toda la sociedad, pero creemos que abordándolas como lo estamos haciendo podemos superarlas y evitar que se repitan”, remarcó, al tiempo que aseveró que es oportuno que “todos los eslabones de la cadena de responsabilidad, llámense docentes, directivos y profesionales de la psicología y el trabajo social, tomen los roles que les corresponden”.
El funcionario municipal pidió a la sociedad que no juzgue a la institución educativa, a los padres o a los docentes ya que estos casos “se deben abordar como un problema social que existe y tratar de superarlo, esta alarma nos lleva a eso”.
La agresión al niño por parte de sus compañeros fue motivo de denuncia policial. Según aseguró su mamá, Cinthia Castillo, en una entrevista con Stop en Línea, no fue el primer hecho de violencia contra su hijo. “Mi hijo nunca tuvo problemas de aprendizaje pero ahora, con los reiterados maltratos sufridos a los que se suman la rotura de guardapolvos y patadas a la salida de la escuela, no quiere continuar asistiendo a clases”.
Aseguró que “lo toman de punto, él es muy bueno. Hasta lo amenazaron de muerte, que le darían un balazo en la cabeza, esto lo descubrí en su teléfono celular. Me dice que no quiere volver a la escuela y es algo obvio”, precisó la madre del chico agredido por sus pares.