El Seleccionado nacional de vóleibol se impuso este martes por 3-0 ante Serbia (parciales de 25-23, 25-21 y 25-23) y logró el pasaje para los cuartos de final del Mundial que se disputa en Polonia y Eslovenia. De esta forma ya está entre los ocho mejores, lo que no conseguía desde el Mundial 2002, cuando finalizó sexto en la cita realizada en nuestro país.
Los representativos argentinos llevaban 20 años sin poder acceder a los cuartos de final de un Mundial: Francia se impuso 3-1 en esa instancia del certamen que se desarrolló en el país. Finalmente, quedó en la sexta colocación tras caer ante Italia en el duelo por el quinto lugar.
El seleccionado aprovechó los cinco días de descanso para preparar el cotejo contra Serbia y recuperar el físico luego de tres exigentes partidos en la primera rueda, cuando perdió 3 a 2 ante Irán, luego cayó por el mismo marcador ante Países Bajos y se clasificó como el mejor tercero tras superar a Egipto, en tie break. Más allá de los altibajos en la primera rueda, ahora encarriló la nave y se ilusiona.
Serbia había tenido una gran primera rueda y terminó en el primer lugar del Grupo A. Los europeos ganaron los tres partidos por 3 a 0 ante Ucrania, Puerto Rico y Túnez. Serbia fue tercero en el Mundial de 2010 y, en la última Copa de 2018 venció a Argentina por 3 a 0, por la segunda fecha de la etapa de grupos. En la antesala de este Mundial, el 18 de agosto, Argentina superó a Serbia en un partido de preparación por 3 a 1 en el marco del Memorial of Hubert Wagner.
Las estadísticas indican que Argentina ganó 43 puntos en ataque contra 41 de Serbia, estuvieron igualados en los puntos de servicio (3-3), mientras que el equipo de Méndez usufructuó los errores del oponente (19) contra 16 propios. Además, fue más efectivo en los bloqueos (10-7) Bruno Lima, el opuesto del seleccionado, resultó el jugador más destacado del partido con 14 puntos; le siguieron Facundo Conte (13) y Agustín Loser (12).
Cabe destacar que Bruno Lima se mantiene como el máximo anotador de los argentinos en el certamen con 73 puntos, cantidad que lo ubica detrás del neerlandés Nimir Abdel-Aziz (95), el turco Adis Lagumdzija (86), el cubano Jaime Jesus Herrera (83) y el japonés Yuji Nishida (76). También se destacan las estadísticas de Facundo Conte (67), quien está ubicado detrás de Lima en la tabla, y Agustín Loser (60), quien es además el jugador que más puntos tiene por bloqueo (12) en todo el Mundial.
El próximo rival de la Argentina saldrá de Brasil o Irán, que también jugarán este martes, pero en el turno de las 16. Si avanzan los sudamericanos, argentinos y brasileños volverán a animar una instancia decisiva, como sucedió por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que terminó con el equipo de Marcelo Méndez con la medalla de bronce.
Fuente: Medios Digitales