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A un año de la Ley de etiquetado frontal, todavía no se ven los sellos en las góndolas misioneras

Desde el Colegio de Nutricionistas de Misiones dejaron en claro que se tratará de una implementación paulatina porque muchas empresas tienen stock y productos en circulación.

4 septiembre, 2022
SELLO. La tradicional gaseosa es uno de los primeros productos que circulan con la advertencia octogonal.

SELLO. La tradicional gaseosa es uno de los primeros productos que circulan con la advertencia octogonal.

El mes que viene  hará un año que se aprobó la Ley N° 27.642, más conocida como la Ley de Etiquetado Frontal y a pesar que ya empezaron a vencer los plazos establecidos, para su implementación en empresas, aún no se ven los sellos en las góndolas de Posadas.

Al ser consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia (CoNuProMi) Gabriela Reyna Allan explicó “es importante entender que todo será paulatino porque las empresas tienen stock en circulación, en depósito. La ley contempla eso porque no se trata que las empresas pierdan, porque ellas generan puestos de trabajo. Se trata de ser conscientes de entre todos aportar a la sociedad”.

Cabe recordar que dicha ley establece que las industrias de alimentos que excedan los límites establecidos de azúcares, grasas y sodio, pongan una advertencia octogonal dirigida al consumidor. Esto para promover un consumo saludable y consciente; y para contrarrestar “las epidemias de sobrepeso, obesidad e hipertensión que tenemos en el país”, explicó la experta.

Asimismo, respecto a los plazos, el pasado 20 de agosto se venció el límite de nueve meses que tenían las grandes industrias (que no hayan solicitado prórroga) para su implementación en una primera etapa.

Es así que empezaron a aparecer algunas gaseosas de marcas conocidas con el octógono negro en el envase. Las PyME, por su parte, tienen tiempo todavía ya que hasta el 20 de enero del 2023 pueden solicitar una prórroga para su implementación.

A su vez, luego de esta fase se pasará a una segunda etapa, “donde tienen que bajar más aún la cantidad agregada si no quieren llevar la etiqueta”, explicó Allan. El plazo para implementar esta segunda fase es en mayo del año que viene para las empresas y en noviembre del 2023 para las PyME.

“Algunos productos sorprenderán”

La presidente del Colegio aclaró que se busca, no sólo las advertencias a los consumidores, sino que las empresas reconsideren la composición de sus productos para no llevar el sello. Esa también es la finalidad de los plazos extensos.

“La industria se reinventa, la idea de esta ley es que las industrias participen en el cuidado y la salud del consumidor porque los índices de sobrepeso y obesidad que colapsan el sistema de salud no sólo es responsabilidad de los individuos que eligen. La industria también tiene mucho que ver en eso”, explicó.

Pese a eso, se sabe que a algunos productos como las papas fritas, los chizitos y otros snacks les quedará muy difícil esa tarea ya que “si no tuvieran esa cantidad de sodio no serían esos productos”, explicó.

Es así que habrá alimentos que se quedarán como están y otros que sorprenderán, según la especialista, ya que se los tiene como saludables. Uno de ellos es el yogurt “porque siempre promovimos su consumo como saludable, desde el punto de vista de nutrientes, pero tienen un alto grado de procesamiento y muchos conservantes”, indicó.

Antecedentes positivos

Cabe destacar que dicha Ley ya fue implementada en otros países latinoamericanos como Chile, Perú, México y Uruguay con resultados positivos.

“Yo creo que la gente con este acceso a la información va a modificar su conducta a la hora de comprar. Quizás optarán por el mismo producto pero de alguna marca que no tenga sello”, afirmó Allan.

Por otro lado, como ya se ha visto en otros países, el marketing de las empresas que readecuaron sus alimentos optarán por estrategias publicitarias que enfaticen el hecho que son saludables por no tener sellos.

Respecto a eso, hace unas semanas el Gobierno nacional, mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), estableció las primeras pautas oficiales para publicitar los alimentos y bebidas que cuentan con excesos de azúcar, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Etiquetado Frontal.

Dentro de esas pautas, una de las más destacadas es que ya no podrán circular más publicidades, dirigidas a niños y adolescentes, de productos que contengan al menos un sello de advertencia. También quedó prohibido el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades y otros elementos interactivos.

 

 

 

 

 

 

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Tags: Gabriela Reyna AllanGóndolasLey de Etiquetado Frontal
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