Se postergó ayer la indagatoria en el Juzgado de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial a la agente del Servicio Penitenciario Provincial que habría obtenido millonarias sumas de dinero con falsas gestiones de viviendas del Instituto Provincia de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
El juez Fernando Luis Verón podría llamar hoy a la funcionaria para notificarle de las denuncias que investiga en su contra y que fueron adelantadas por PRIMERA EDICIÓN el domingo pasado.
Será indagada bajo la imputación provisoria de la autoría del delito de “estafas” pero puede guardar silencio sin que ello implique presunción de culpa.
De manera paralela ayer, el mismo instructor decidió girar una de las denuncias al Juzgado de Instrucción 2, cuyo titular es Juan Manuel Monte. Esta presentación penal se inició en julio y correspondió a una mujer a la que la falsa gestora le habría birlado 360 mil pesos por una vivienda cuyos papeles o carpeta jamás fueron “acelerados” en el IPRODHA.
Múltiples recursos
Un depósito en una billetera virtual, un pagaré en una escribanía, una cuenta bancaria o el dinero efectivo en mano, según las denuncias acumuladas hasta el momento, se remarcaron como “facilidades de pago” que la agente del SPP utilizaba para birlar el dinero de sus camaradas con propuestas de intermediar y conseguirles viviendas.
La primera denuncia que trascendió fue realizada en junio por una adjutor penitenciaria. Sumó durante las últimas horas una nueva acusación por idéntica maniobra en julio y que le costó 70 mil pesos “como seña” a una mujer de 52 años, trabajadora del Ministerio de Salud Pública, para que la documentación que poseía en trámite en el IPRODHA se “acelere” gracias a la gestión de un “político de peso en el Gobierno provincial”.
En la denuncia presentada en la comisaría Tercera de la Unidad Regional I, la “gestora” convenció a la víctima a que realice un depósito en Mercado Pago. Obtuvo 70 mil pesos para iniciar el trámite, pero no se detuvo y pocos días después a la víctima le habría argumentado que le firmaría un pagaré en una escribanía por 360 mil pesos.
Se habría abusado de la ansiedad de la empleada pública por conseguir un inmueble ya que la víctima retiró el dinero del banco y se lo entregó a la agente del SPP en una escribanía. Ningún avance registró el trámite pero la “gestora” volvió a ofrecerle alternativas para otras personas que necesitarán una casa.
“Tengo planes 2024 por 400 mil pesos”, habría sumado a su oferta. Vale remarcar que a la empleada pública denunciante, la contactó por redes sociales y luego que otra adjutora del SPP la recomendara de buena fe.
El juez Verón solicitó, como primera medida para investigar, la intervención de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones para rastrear la cuenta de la billetera virtual (Mercado Pago).
Vale recordar que el lunes, la sospechosa de 32 años fue apartada de su función con el inicio del sumario interno que las autoridades del SPP solicitaron como respuesta a lo sucedido entre sus subalternos.
La aprehensión de la supuesta estafadora se realizó el jueves en un edificio anexo del SPP de calle Rocamora casi avenida Tambor de Tacuarí. Fue demorada cuando firmaba las notificaciones sobre su pase a disponibilidad de la fuerza de seguridad.
La detención se aceleró luego que efectivos policiales fueran hasta su domicilio en la chacra 150 de Villa Cabello y no la encontraran. Desde el SPP le informaron al juez que la funcionaria se encontraba en el anexo del SPP pasadas las 11.30, por lo que dispuso que fuera esposada y revisada por médicos en ese lugar y se proceda a su traslado a la seccional Tercera de la avenida Uruguay.