martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reivindicar y cuidar el patrimonio cultural misionero

Músicos, familiares, vecinos, estudiantes y autoridades, realizaron un acto de desagravio por el daño que sufrió el busto del músico Alcibíades Alarcón.

27 agosto, 2022

Días atrás, manos anónimas dañaron con pintadas el busto del reconocido compositor misionero Alcibíades Alarcón, ubicado en la plaza Villa Urquiza de la capital misionera.

Esto llevó a que un grupo de vecinos, autoridades, artistas, familiares y amigos del recordado artista, se congregara ayer, al pie de la obra para expresar su rechazo ante tan lamentable hecho y hacer un llamado para tomar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio de todos los misioneros.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al músico misionero Roberto Acosta, el hijo del cantautor “Kiko” Alarcón, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Belén Hernández, el titular de la Asociación Flor del Desierto Juan Manuel Sureda y el presidente de Músicos Populares Misioneros, Jorge Reyes. Además, participaron alumnos de la Escuela de Comercio 18, Normal 10 y representantes del Círculo de Gendarmería, entre otros.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Roberto Acosta expresó: “Primero me agarró tristeza e impotencia, más trabajando en la cultura y promocionando la música, la tierra y la identidad misionera; entonces duele más, pero, no hay mal que por bien no venga… por la reacción positiva de la ciudadanía, al final van a arreglarlo: la Municipalidad y el Ministerio de Cultura provincial se han comprometido”. En este sentido, Acosta indicó que sería bueno, reinaugurar el busto el próximo 9 de septiembre fecha del natalicio de Alcibíades Alarcón y “creo que esa angustia, tristeza e impotencia, se transformó en alegría”.

A su turno, Víctor “Kiko” Alarcón expresó su emoción por la cantidad de personas que se hicieron eco del hecho y señaló: “Esto quizás sirva para que la gente se interese en estudiar e investigar sobre la cultura misionera y tenerla un poquito más arriba como nos merecemos”.

Luego, la funcionaria municipal Belén Hernández, expresó el compromiso de su cartera en restaurar y poner en valor la obra dañada y a su vez señaló: “Lo que hay que restaurar, a veces, no es sólo lo material o lo que se ve, también hay que restaurar la memoria, el compromiso, los valores y entender que las figuras de Alcibíades, entre otros, forman parte de nuestra identidad como posadeños y misioneros”.

Así también, Manuel Sureda expresó que “estas cosas nos golpean y nos llama a la reflexión”.

Luego, Joselo Schuap indicó que “no podemos dejar pasar estas cosas, no porque se haya escrito algo que denota un estilo musical diferente… y evidentemente no conoce a Alcibíades Alarcón”. Y agregó: “la música es una expresión del espíritu en el mundo entero. A cada uno le llega a su manera, pero hay cosas que merecen respeto”. De esta manera comentó que “Alcibíades Alarcón no va a pasar de moda nunca, otros serán parte del fruto del mercado discográfico, eso es otro mundo, esto es parte de nuestra cultura que queremos respetar”.

En este marco, Schuap recordó las distintas tareas que realiza la Secretaría, tanto en la puesta en valor como los arreglos en la Casa de Quiroga (San Ignacio), los museos Juan Yaparí y Andrés Guacurarí, de Posadas y el cuidado de la pinacoteca misionera.

Finalmente, los presentes cerraron el acto entonando la popular canción de “Misionero y guaraní” en homenaje al más que nunca vigente compositor Alcibíades Alarcón.

 

Alcibíades Alarcón

Es uno de los músicos y poetas más entrañables de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas. Cursó la primaria en la Escuela Fraternidad y la secundaria en la escuela de Artes y Oficios.

Se casó Josefina González, unión de la que nació su único hijo Víctor Alcides. Además de participar de diferentes festivales y peñas fue creador de recordados temas como: “Misionero y guaraní”, “Dime”, “Por un Trompito y un Tren” y “Dime tú Florcita Mía”. Falleció el 16 de abril de 1985 a los 44 años de edad.

Tags: #MúsicaAlcibíades AlarcónMisionesPatrimonio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Segmentación: el Gobierno se enreda con las tarifas

Next Post

Peligran las prestaciones de salud para personas con discapacidad

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores