martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones pidió a Bahillo un piso de $75 para el laudo yerbatero

Es para el kilo de hoja verde. Desde la Nación habrían advertido que se debe convencer al flamante secretario de Comercio, Matías Tombolini, de la suba. Agricultura pretendería ir por $68.

25 agosto, 2022
PRECIPITACIONES. Esperan que con la continuidad de lluvias el déficit hídrico de la región vaya mermando.

PRECIPITACIONES. Esperan que con la continuidad de lluvias el déficit hídrico de la región vaya mermando.

Apenas se conoció se conoció la noticia del laudo yerbatero, el Gobierno misionero avanzó en las gestiones con la Secretaría de Agricultura de la Nación, organismo que fijará los precios para la próxima zafra, a fin de buscar un mejor precio incluso que el abonado por el mercado en la actualidad.

Como ocurre con cada fracaso en las negociaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde se requiere unanimidad para fijar los montos oficiales, las perspectivas de mejora no son las mejores hasta el momento.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la fórmula a aplicar por Agricultura de la Nación le habría dado un precio para la hoja verde de $68 por kilo.

Fuentes oficiales confirmaron a este Diario que, conocida la novedad, habría sido el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad quien se habría comunicado con el entrerriano secretario Juan José Bahillo para pedirle que el futuro laudo tenga como piso $75 por kilo de hoja verde.

“De avanzar con $68 el kilo, sería casi blanquear el valor que hoy paga el mercado que es de $64 a $65, muy por encima de los $46,89 fijados en el último laudo nacional que siguió perjudicando a los productores”, explicaron las fuentes consultadas.

 

Ahora, Tombolini

La intención de Herrera habría sido poner un piso entre los 84,96 pesos que solicitaron los representantes de la producción y los 55 pesos que ofertó la industria.

Las mismas fuentes de la Rosadita misionera explicaron a este Diario que Herrera Ahuad habría encontrado buena predisposición de Bahillo en analizar la solicitud.

Sin embargo, al mandatario misionero le habrían realizado una advertencia: al que hay que convencer es al nuevo secretario de Comercio Interior, el economista Matías Tombolini, encargado de llevar adelante las políticas contra la inflación.

Ante el desafío político, Herrera Ahuad tendría agendada una reunión para hoy a las 11 horas, con el funcionario, al que conoce de hace tiempo y que estuvo recientemente en Misiones cuando todavía dirigía ARSAT.

En la provincia hay confianza en que, al ser Tombolini del “riñón massista”, hasta se podría solicitar intervención al propio ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación.

Pero admiten que no será un camino fácil, ya que cualquier suba en el costo de la materia prima será un elemento que la industria de todo el país utilizará para exigir un aumento en el valor de los paquetes de yerba mate en las góndolas o a salida de molino.

Esa cuestión fue parte de las excusas de la molinería argentina para no acompañar los $84,96 pedidos por la producción en la mesa de negociaciones del INYM, una postura que dio por terminada cualquier chance de unanimidad que exige la ley de creación del Instituto para la determinación de los valores.

 

Decisiones patrióticas más que políticas

El pasado 9 de agosto, el gobernador Herrera Ahuad compartió con el entrerriano “Juanjo” Bahillo un panel organizado por el diario Clarín en el MALBA de la ciudad de Buenos Aires, donde el eje fue Democracia y Desarrollo.

En esa oportunidad, el misionero aprovechó para contar tanto al recientemente designado titular de Agricultura de la Nación como a los demás panelistas y público presente, la necesidad de apuntalar la economía regional del té y la yerba mate. En especial en cuanto a los precios que se fijan para la segunda.

“¿Qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo, en competir contra un plan social que cobra su dinero todos los meses? No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate“, advirtió entonces Herrera Ahuad.

“¿Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros dijeran ‘hoy no produzco más yerba mate’? No van a pagar $600 el kilo de yerba, van a pagarla $2.000 importada desde otro lugar”, agregó sobre la importancia de la producción del “oro verde”.

Por eso, pidió a las entidades agropecuarias “que nos ayuden cuando tenemos que pararnos frente a las unidades nacionales peleando el precio para el productor. Está el componente de la industria y el de la góndola, pero siempre el componente que más sufre es el productor”.

“Uno escucha hablar de decisiones políticas, yo necesito decisiones patrióticas. Hay que proteger a esos 12.500 productores”, exclamó el mandatario misionero.

Diez días después, pero en Posadas, Bahillo hizo su primera visita a Posadas como responsable de las políticas para el agro a nivel nacional.
Juan José Szychowski, presidente del INYM, dijo en la mesa de diálogo que “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos fraccionadores”.

Noticias relacionadas:


  • Jonas Petterson: “Cuando terminamos en un laudo, la decepción es muy grande”

  • Sin acuerdo, el precio de la yerba pasa a laudo de la Nación

  • Sin acuerdo en el precio de la yerba mate

  • El Gobierno prepara numerosos planteos al Secretario de Agricultura de la Nación
Tags: #ProducciónINYMLaudoMisionesNaciónYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones el gasoil sale $42 más caro que en Buenos Aires y la nafta tiene $23 de diferencia

Next Post

Nación elimina la declaración jurada de ingreso a Misiones por Puerto Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores